Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Fiestas De Diciembre Por: Gilberto Erick Watts

Diclas-mejores-canciones-fiesta-navidad-fin-de-ano-y-ano-nuevo-diciembre-2013-2014iembre es un mes de fiestas en todo el mundo pero en Latinoamérica las celebraciones tienen características de humanidad, de familia, de bondad, de unidad y más que nada de veneración a la Virgen Morena.

Toda Latinoamérica está de fiesta en diciembre, por ejemplo:
En Costa Rica, en todos los hogares y oficinas se hace una competencia de adornos religiosos por el nacimiento de Jesucristo y durante todo el mes, las casas que concursan obsequian “melcochas”, “chicha”, “tamales”, “rompope” y el 22 se da el reconocimiento al ganador de la competencia llamada de “Los Portales”.
En Colombia, desde el 7 de diciembre empieza la “fiesta de las velitas” y actualmente es un concurso de alumbrado en Medellín, Bogotá y Cali.

En México hay tres fiestas en diciembre:
El 12 de diciembre el día de la Virgen Morena, la Virgen de Guadalupe, la dueña del cerro del Tepeyac.
Para honrarla desde semanas antes, inician las peregrinaciones hasta la Basílica a las faldas del cerro y el mero día 12 le cantan “sus mañanitas”.

Las segundas fiestas, son “Las Posadas”, que conmemoran el peregrinar de San José y su esposa la Virgen María, que por largos trayectos de frío pidieron posada hasta que por fin les dieron el 24 en la noche.
Desde el día 16 hasta el 24 de diciembre se celebran las posadas en México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá, con cantos llamados villancicos, pero más que nada con una fila de personas fuera de una casa peregrinan pidiendo posada y desde adentro otras las rechazan.

Después de esto las piñatas, rifas, loterías, premios, el baile y el “café con piquete” dominan a la gente y recuerdan el sufrimiento de los futuros padres de Jesús cuando carecían de un techo para que naciera.
Las terceras fiestas son “La Navidad” el 24 y 25 de diciembre que se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, luego viene el 28 de diciembre, día de los niños inocentes que el emperador Herodes de Judea mandó matar, para que entre ellos muriera Jesús el hijo de Dios. Luego el último del año con la despedida del año viejo y recibir el año nuevo con una copa y en ella 12 uvas llena de vino.

En este mismo paquete de las terceras fiestas el día 5, para amanecer el 6 de enero, llegan los Reyes Magos, quienes cuentan que fueron tres poderosos emperadores de la antigüedad que vinieron de oriente, pues la estrella de Belén les anunció la llegada del Señor Jesucristo.
Uno llevaba “oro” pues es un Dios a quien iba a ver; otro “incienso”, propio para la naturaleza divina y el otro “mirra” que representa el sufrimiento y futura muerte de Jesús.
Los niños de Latinoamérica en estas fechas piden a los Reyes Magos un regalo para recordarles a sus padres y a todos los adultos, que ellos todavía no han empezado a vivir los sufrimientos y las pasiones que hay en el mundo de los mayores.

Share this: