Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

CAUSAS DE LA POBREZA

78rarPor: Liz Rábago
YWCA Southern Arizona,
Director, Latina Leadership Initiative
Lrabago@ywcatucson.org

El tema de la pobreza ha revolucionado las noticias desde el colapso económico en el 2008. Por mucho tiempo universidades, institutos y organizaciones gubernamentales se han dedicado a investigar la pobreza. Se han publicado estudios que reportan las causas de la pobreza en diferentes categorías tales como condiciones de la comunidad, explotación, estructuras políticas y económicas y comportamientos individuales. Leyendo el continuum de investigación “Research Continuum” de Hacia Adelante me llama la atención la investigación acerca de los comportamientos y circunstancias de individuos. La investigación se refiere a las elecciones, comportamientos, y circunstancias de gente en la pobreza.

Algunos ejemplos de estos comportamientos y circunstancias son el racismo, discriminación por edad, orientación sexual, raza, discapacidad o género. Otras mencionadas son malos préstamos, deuda en tarjetas de crédito, falta de ahorros, falta de educación, alcoholismo, embarazos de adolescentes, bancarrota a causa de problemas de salud, entre otras.

Para personas que vivimos dependiendo del salario semanal (o sin salario alguno), aprender acerca de las causas de la pobreza nos puede parecer una pérdida de tiempo. Pero hoy quiero invitarles a analizar por un momento la teoría del cambio. Les invito a pensar como seria vivir fuera de lo que consideramos “la norma” o como le llamamos en el programa de Hacia Adelante “la tiranía del momento”. Cuando vivimos en este estado entregamos todo nuestro poder a esta situación. Si no sabemos cuál es la causa de nuestra pobreza no podremos encontrar soluciones. De lo que si estoy segura es que hay gente tomando decisiones que nos impactan, y algunas veces estas personas no tienen ni la más mínima idea de lo que es vivir en la pobreza.

Hoy le invito que reflexione en su modelo mental de “Mi vida ahora” y su investigación del nivel federal de pobreza en el que se encuentran usted y su familia. Si usted se considera dentro de los niveles de pobreza, reflexione acerca de sus comportamientos y circunstancias. Le invito a investigar su situación. Haga una auto-reflexión y escriba su historia futura. Al final del día esto si esta bajo su control. Estas son cosas en las que usted puede enfocarse y en las cuales puede hacer algo al respecto. Pero quiero que este consiente que la pobreza y la inestabilidad no son solamente causadas por las elecciones que usted como individuo hace. Ya exploraremos otras causad por la que la gente puede estar en la pobreza.

Les invito a continuar con esta conversación enviándome sus comentarios y tus temas de interés acerca de pobreza a mí correo electrónico.

Share this: