Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Definición de Pobreza

por Liz Rábago
YWCA Southern Arizona,
Director, Latina Leadership Initiative
Lrabago@ywcatucson.org

Una lectora me envió una carta contestando a una de las preguntas que hice en la edición pasada de AZBN.

¿Cómo puede definir como es vivir en la pobreza? Celerina responde: “Es cuando se vive sin medios monetarios para cubrir las necesidades esenciales de las personas por ejemplo; las personas que viven bajo los puentes, en los parques o terrenos vacios, que buscan comida en los botes de basura, que no tienen ropa ni manera de asearse, se carece de servicios de salud y educación”.
Esto indica que la pobreza no es igual para cada persona. Celerina nos escribe “La pobreza emocional o efectiva, generalmente la encontramos como resultado de la pobreza económica, donde los niños desde temprana edad salen a realizar trabajos muy rudos para su corta edad y por un pago muy reducido. Esto los lleva a la falta de convivencia con sus padres, hermanos o cualquier otra persona para interactuar y jugar.

Lo que lleva a la soledad y baja autoestima y cuando ellos crecen repiten los mismos patrones.”
También tenemos el caso de cuando los dos padres tienen que trabajar para cumplir con las necesidades básicas y los hijos tienen menos tiempo de interactuar con toda la familia.

Enfoquémonos en nuestra situación individual. Si siguieron mi recomendación de la edición pasada en escribir su vida, ahora, les pediré que hoy hagan un modelo mental de su vida ahora. Dibuje, utilice diagramas, historias, poemas, etc. para describir su vida ahora. Manténgala visible para referirse a ella de vez en cuando durante esta investigación. En su modelo mental incluya experiencias que han sido parte de su vida como su etnicidad, religión, identidad sexual, estatus migratoria, etc. ¿Qué tanto han contribuido estos factores a lo que es su vida ahora”
Es importante entender las guías federares de la pobreza (Federal Poverty Guidelines). Esto es una serie de cantidades, determinadas por el gobierno federal, las cuales se usan como bases para determinar si un individuo o familia está en la pobreza. Le dejo de tarea que investigue en que línea del nivel federal de pobreza se encuentra usted y su familia. Un buen sitio para investigar esto es en familiesusa.org.
El estudio de Ruby Payne enseña reglas ocultas de las clases económicas y muestra estrategias especificas para interactúan en las diferentes clases sociales. En futuras columnas exploraremos estas reglas ocultas.
Les invito a continuar con esta conversación enviándome sus comentarios y tus temas de interés acerca de pobreza a mí correo electrónico.

Share this: