Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

¿Tenemos los latinos un lugar en la mesa?

Qué mejor manera de mejorar la vida de nuestros hijos y nuestra comunidad que estar involucrados en la toma de decisiones de nuestra comunidad.”Lea -4x6-high-resolution  Tucson Hispanic Chamber Pres picture
Asistí a una reunión recientemente donde un grupo de personas estaba preparando el lanzamiento de una iniciativa comunitaria. Uno de los “líderes” del grupo hizo una declaración y estaba seguro de que la iniciativa seria exitosa porque los líderes adecuados estaban en la habitación. Sin embargo, desde mi punto de vista, este grupo de líderes claramente no reflejaba a nuestra comunidad.

Esta experiencia me reiteró lo importante que es para los latinos servir y ser voluntarios para ocupar cargos directivos. Al mirar alrededor de nuestras organizaciones sin fines de lucro y de afiliación de negocios en esta ciudad, veo una alarmante falta de representación latina. Es hora de que tengamos un lugar en la mesa.

Voy a ser franca aquí. En muchas de las reuniones de liderazgo que participo, puede haber uno o dos latinos que sirven. Sin embargo, nuestra comunidad latina es del 35% en el estado de Arizona y el 42% en la ciudad de Tucson que claramente no se refleja en las salas de juntas de nuestra comunidad. En muchas de estas mismas salas, discutimos las diferencias entre las poblaciones hispanas y generales que participan en la educación, la salud, la pobreza y la recuperación económica de nuestros negocios. Se discuten las soluciones, y a menudo lanzamos programas para ayudar. El trabajo importante se hace en estas organizaciones de voluntarios y de negocios. Sin embargo, las mismas personas de las que estamos hablando, la comunidad latina, no están en la habitación.

También entiendo la sensibilidad de la preocupación de ser seleccionado para un papel de liderazgo basado sólo en la etnicidad. Sin embargo, es hora de mirar más allá de eso y darse cuenta de que si USTED no da el siguiente paso como voluntario, nadie está lo está haciendo detrás de USTED. Usted está sirviendo como un modelo a seguir para nuestros hijos que están viendo ya a la gran comunidad latina.

Para algunos de nosotros, esto es una tarea difícil. Podemos estar trabajando en dos empleos, el cuidado de los niños como madre o padre solteros, y llevando vidas muy ocupadas. Sin embargo, que mejor manera de mejorar la vida de nuestros hijos y nuestra comunidad que estar involucrados en la toma de decisiones de nuestra comunidad.

Escribí un artículo hace unas semanas hablando directamente de las juntas directivas y directores ejecutivos de la comunidad de empresas y organizaciones de voluntarios sin fines de lucro. Pedí que se comprometan a un reto de 30%. En 2030, la mayoría de nuestra comunidad todavía será latina y muchas de nuestras juntas no reflejan los cambios demográficos que ocurren en nuestra comunidad. Hemos pedido a la comunidad de organizaciones sin fines de lucro tener esta difícil conversación y que se comprometan a este desafío de tiempo extra. Esto no va a suceder durante la noche. Tomará varios años.                                                                                                                   Para ayudar a esta causa, por favor tenga en cuenta que cualquier organización sin fines de lucro puede publicar su información de liderazgo voluntario en nuestro sitio web de la Cámara Hispana de Tucson en el siguiente tablero de liderazgo: (http://www.tucsonhispanicchamber.org/leadership-opportunities.htm)                            y nosotros vamos a promoverlo en la comunidad latina.

Además, nuestra cámara alberga al Instituto de Liderazgo Hispano de Tucson en colaboración con Valle del Sol cada mes de febrero. Hemos tenido 4 generaciones de graduados y unos 80 estudiantes del programa. Estos son los adultos que son los dueños de negocios y gerentes que aspiran a ser líderes en nuestra comunidad.                                  Regístrate en la próxima clase en:                                                            (http://www.tucsonhispanicchamber.org/hispanic-liderazgo-institute.htm)                  Para aquellos interesados ​​en tomar cursos de capacitación para Junta Directiva en 2015, únase a nuestra lista de correo electrónico enviando un SMS con la palabra “HispanicChamber” al 22828

Yo no estoy diciendo nada que usted no sepa ya. Sin embargo estamos creando una mayor brecha en nuestra comunidad, entre aquellos que están sirviendo y tomando roles de liderazgo, y los que no lo están. Si queremos cambiar y queremos prosperidad económica, tenemos que servir.  Latinos: es el momento de tomar asiento en la mesa.


Lea Márquez Peterson sirve como Presidente/CEO de la Cámara Hispana de Comercio de Tucson. La Cámara cuenta con más de 1,100 miembros de empresas y apoya a la comunidad de negocios bilingüe y bicultural de la región de la frontera de Arizona-Sonora. Ella puede ser contactada en:  president@tucsonhispanicchamber.org

Share this: