Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Un Pedazo de México Por Ariel Díaz

Hola a todos hoy quiero compartirles el viaje que hice al estado de Chihuahua, encontrándome grandes tradiciones e historia de México, ahí precisamente es donde fusilan a nuestro padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla el 30 de Junio de 1811 a los 58 años, En este mismo estado de Chihuahua es originario Doroteo Arango (General Francisco Villa), precursor de la revolución mexicana. Chihuahua es un estado rico, tan solo el produce el 20 % de la producción de nuces en todo el mundo, estado vecino de U.S.A, lo cual lo hace partícipe de grandes negociaciones y puente para México.

Paquimé que significa Casas grandes, fue un asentamiento prehispánico que influyó en el noroeste de la Sierra Madre Occidental; la mayor parte del oeste de Chihuahua y algunas áreas de los estados de Sonora, Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. Los investigadores calculan que la población probablemente llegó a tener unos 3500 habitantes, pero se desconocen su filiación lingüística y étnica.
Algunos investigadores sostienen que Paquimé tuvo un desarrollo cultural autóctono de la cultura Salado de Oasis América. Otros afirman que fue el resultado de la invasión de una élite del altiplano mexicano o México central.
El sitio es famoso por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de “T”. De su extensión total sólo una fracción está cercada y una menor excavada. Sus edificios tienen rasgos de dicha cultura.
Así se generó un puesto de comercio foráneo dedicado a la producción de plumas de guacamayas, al intercambio de conchas, cerámica, cobre, etcétera.
Muchos arqueólogos tratan de vincular a Paquimé con la cultura mesoamericana ya que las dos tienen en común el juego de pelota, y la adoración a deidades astrales.
Los objetos que más distinguen a Paquimé son justamente sus vasijas de barro; a las que se les denomina Olla. Esto, porque más que un artículo de uso simple, como sería un jarro, son ceremoniales o decorativas y por ende sería más apropiado llamarles jarrones. En México, es más usual llamar jarro a una vasija para agua u otra bebida.
Si tienen planes de salir a vacacionar a Chihuahua México, les recomiendo que visiten esta zona arqueológica, además de que cuenta con su museo.

Ariel Diaz
Pintor y escultor
www.arieldiazmtz.webs.com
ariel_diaz@hotmail.com

Share this: