Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

“Mundo de la Acuarela”

Por: Arturo Valenzuela cuadroartelatino@yahoo.com

El Sr. Armando Montano nacido en Tucson, Arizona, quien recuerda que entre los 3 a 4 años de edad fue que se empezó a inquietar por el dibujo tomando lápiz y papel mostrando una gran habilidad artística a su temprana edad.

Cursaba el segundo año de primaria cuando hacia dibujos para los maestros en el pizarrón. Desarrollando el dibujo y la pintura hasta llegar a Salpointe high school fue donde el joven Armando Montano inicio el dibujo más avanzado siendo entonces seleccionado en diseñar el Banderín de la escuela en 1950. Después de high school empezó a trabajar con un Señor llamado Tony Urías haciendo rótulos en las ventanas para los negocios. Después de un tiempo trabajaría más tarde en Steinfeld Department Store ubicado por la calle Pennington y avenida Stone, realizando los anuncios y rótulos en las ventanas, como también creando los aparadores colocando los maniquíes para la tienda aquí en la ciudad de Tucson. A sus 19 años de edad se va al servicio militar por dos años y medio a Japón. Después de ese tiempo de servicio, continúo practicando el arte, entonces decide tomar clases en la Universidad de Arizona en un curso de arte entre los años de 1957 y 1958. Pasa el tiempo y abre la primera galería sobre la avenida Herbert en Tucson, a finales de los años 70’s hasta principios de los anos 80’s.

Esa misma década los 80’s en Tucson había una importante corresponsal llamada Leyla Catán, de canal 13. fue la primera en entrevistar al Maestro Montano. Catán, tenía un programa de televisión, y en ese tiempo se inauguraba El Conquistador Resort donde el Maestro Armando Montano expone su obra maestra por un mes en el año de 1982.

Leyla entonces escribió la entrevista del Maestro Montano para el periódico de Arizona Daily Star como también entrevistándolo para el programa de televisión. En 1983 tuvo el privilegio en diseñar el poster de la Conferencia Internacional de Mariachi que fue autografiado por Silvestre Vargas de Mariachi Vargas de Tecalitlan y la gran Lucha Villa siendo la cantante de ese concierto en ese año en Tucson. Hoy en día tiene su galería de arte en su casa, construida en el año de 1883 y comprada por su abuelo el Sr. Jesús Villa Montano en el año de 1904. Esta se encuentra ubicada por la calle 17 y avenida Stone en Tucson donde imparte clases de dibujo y acuarela por los últimos 25 anos.

Share this: