Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

“LA GRAN DOÑA DEL PUEBLO”

De nuevo nos encontramos con la gran celebración del cumpleaños de Tucson este próximo 20 de Agosto, llegando ya a sus 241 años del Viejo Pueblo. Donde solía celebrarse por diferentes puntos en especial por el centro de nuestra ciudad.

Uno de los personajes mas simbólicos de esta gran celebración lo llevaba acabo la legendaria Dona del Pueblo, Sra. Cele Peterson quien llego a ser la diseñadora de modas mas importante del siglo 20 de nuestra región. Ella abrió su boutique sobre la calle Pennington & Scott donde hoy se encuentra City High School en Downtown Tucson.
La Señora Peterson, nació en Pensacola, Florida, a sus 3 años se mudo con su Familia a Bisbee, Arizona en 1912. Pero que algunos años después se mudaba al Viejo Pueblo de Tucson, donde se realizaría como la gran y reconocida Diseñadora de Modas que fue.
Lamentablemente después del fallecimiento de la Sra. Cele Peterson en el 2010, esta importante celebración se ha deteriorado por los últimos años perdiendo el interés de la ciudad de Tucson.
Cuando anteriormente la celebración se cantaba Happy Birthday Tucson en punto de las 4:00pm el mero día 20 de Agosto disfrutando del tradicional pastel el cual la Ciudad lo distribuía en los lugares mas concurridos de nuestro Viejo Pueblo como el Hotel Congress Downtown, Main Gate Square y la 4ta Avenida.
La gran diseñadora de modas Cele Peterson, quien por más de 75 años sirvió a la Ciudad de Tucson, falleciendo en la mañana del 6 de Mayo del 2010 en Tucson. Entonces Ella tenia 101 años de edad.
En el 2009, personas que admiraban a la Dona del Pueblo, como la llamaban, acudieron para festejar su cumpleaños número 100, donde fue llamada Icono a Peterson, en ese tiempo admitiendo por primera vez de su avanzada edad.
A pesar de su avanzada edad ella siempre estuvo presente en la ceremonia que abría oficialmente la celebración del cumpleaños de Tucson, iniciando el 3 de Agosto en el Fuerte de San Agustín apareciendo siempre con una impecable imagen con su hermosa sonrisa muy bien maquillada, como siempre vestida elegantemente para tan especial ocasión.
Además de dirigir almacenes en algunos lugares atreves de Tucson, incluyendo su tienda en el centro histórico por el Este de La Calle Pennington, Peterson siempre estaba pendiente de las buenas causas en su Viejo Pueblo.
Siendo entonces también uno de los fundadores del Museo de los Niños de Tucson, la Compañía de Teatro de Arizona, la Compañía de Opera de Arizona, la Casa de los Niños y contando también el primer invernadero que se encontraba en el edificio que ella misma tenía.
La Señora Cele Peterson vio a Tucson como un gran lugar en el pasado, como también veía venir una nueva gran ciudad en el futuro.
Ella realmente le fascinaba el centro de Tucson y quería aun mas ver que hacer para hacer el centro un excelente lugar para vivir. Valla que se le ha cumplido su gran deseo.
Estamos seguros que esta gran Señora sigue celebrando el cumpleaños de Tucson desde donde se encuentra viendo con orgullo el gran avance de este importante Viejo Pueblo de Tucson, a Nuestra gran e inolvidable Dona del Pueblo Cele Peterson.

¡HAPPY 241st BIRTHDAY TUCSON!
Por: Arturo Valenzuela
cuadroartelatino@yahoo.co

Share this: