Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Causas Sistemáticas de la Pobreza

Hace algunos meses, cuando comenzamos esta conversación hicimos una lista de las causas de la pobreza. En esta lista Liz rabagopusimos elecciones individuales, condiciones de nuestra comunidad, explotación y estructuras políticas y económicas. Hemos discutido nuestra responsabilidad, nuestras elecciones y nuestro autocontrol en el tema de la pobreza. Es mucho más fácil enfocarnos en nuestros comportamientos individuales que en las causas políticas o estructuras económicas de la pobreza.

Según el estudio de Hacia Delante “The Rich/Poor Gap” La brecha de Ricos/Pobres; los ricos (10%) se han estado haciendo más ricos mientras el otro 90% nos estamos haciendo más pobres. Esta es la cuarta ocasión en la historia de Estados Unidos que estas estadísticas han incrementado significativamente. La primera fue en los 1870’s, la segunda en los 1920’s, la tercera en los 1950’s y la ultima en los 1990’s. Las causas sistemáticas son más complejas y difíciles de discutir. Las condiciones políticas y económicas contribuyen al declive de la clase media y al aumento de la pobreza.

Las personas con extrema riqueza tienen más acceso al poder. Este poder puede ser utilizado para apoyar la política económica y la política en sí, lo cual puede llevar a obtener más riqueza y poder. Analicemos un poco este concepto. Un ejemplo son las contribuciones a campañas políticas. Algunas personas pueden apoyar y elegir candidatos que tienen los mismos intereses que ellos, corporaciones e instituciones influyen en los políticos y los medios de comunicación promueven el mensaje de ellos para favorecer sus propuestas. Hay ocasiones que el poder le puede dar voz a algunas personas y hacer invisibles a otras.

Otro ejemplo es la educación. Si la educación es una herramienta fundamental para erradicar la pobreza ¿porque en este país es tan costosa? Como comunidad ¿estamos conscientes que la educación es una herramienta esencial? ¿Tenemos en nuestra comunidad los recursos suficientes para utilizar la educación como una herramienta fundamental?

Es importante entender que todos estamos expuestos a padecer pobreza en nuestras vidas. La pobreza no necesariamente es la condición de un grupo ya establecido. Debemos entender también que no hay una sola forma que sea correcta para la reducción o erradicar la pobreza en nuestra comunidad. Puede ser desgastante ver los indicies de pobreza a nivel país, estado o ciudad. Les pido que hoy nos enfoquemos en analizar nuestra comunidad y nuestros hogares. Si queremos dirigir nuestra cultura y economía hacia un futuro sostenible para erradicar la pobreza mediante políticas y programas debemos contribuir a este cambio que queremos ver en nuestras comunidades. Que tanto nos estamos involucrando y siendo parte del sistema político y económico en Tucson?

Les invito a continuar con esta conversación enviándome sus comentarios y tus temas de interés acerca de pobreza a mí correo electrónico.

 

Liz Rábago
YWCA Southern Arizona,
Director, Latina Leadership Initiative
Lrabago@ywcatucson.org

Share this: