Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

FAMILIA DOMINGUEZ-VAZQUEZ

familias Mag 1 Les comento que Don Jesús Domínguez López fue nacido en 1926 (88 años) y Dona Gertrudis Ramos Preciado nacida en 1927 (87 años), aún vivos ambos originarios de Aconchi, Sonora. El, agricultor y ganadero en esa región, son los padres del “Rey Midas” MANUEL DOMINGUEZ RAMOS, también lo son de Jesús Ángel, Miguel Hidalgo, Guadalupe, Francisca, Jorge, Norma, Manuel, Rafael y Luis Alfonso, estos tres últimos residentes en Magdalena… Manuel hizo sus estudios en su tierra natal de las galletitas envenenadas, (Aconchi, Sonora). Ahí curso, hasta el primero de Secundaria, no siguió porque había que trabajar, pero con el tiempo adquirió el título más s importante el de la Universidad de la Vida… A los quince años José Elías Herrera, (actual dueño de Construcciones y materiales Aconchi aquí en Magdalena), se lo llevo a Nacozari a laborar en las minas donde permaneció un año… En 1978 cuando la inundación tenía 17, se vino únicamente con lo que traía puesto a pasar las fiestas de octubre del Santo Patrono (San Francisco Javier), por supuesto como buen peregrino que era, les pidió posada a sus adorados y muy queridos tíos Doña Eva Ramo, (ella estuvo dura nte mucho años en la Botica Kino, fue la asistente de Manuel Ayala Obregón) y Don Bernardo “Nayo” Parra Peralta, quienes tenían en aquel entonces junto con Casa Ríos (Roberto Ríos Morales), el mejor Súper “Parra” con abarrotes, carnicería y miscelánea; al término de la fiesta quiso seguir su camino, pero su tío le dijo no te vayas aquí hay mucho trabajo, por supuesto se quedó duro con ellos (familias Mag 310 años). Hizo de todo hasta quedar de carnicero aprendió lo que debe de aprenderse sobre este tipo de negocios…

Estando todavía como empleado se matrimonió el 26 de octubre de 1984 con la mujer más hermosa del jardín Magdalenense Alma Angélica Vázquez Serrano, hija del inolvidable Prof. Félix Marte Vázquez Abril, (de Cumpas) y de María Luisa “Lichita” Serrano (de Moctezuma), cuyos padrinos del enlace eclesiástico fueron toda la familia de ella y de el… De esta unión nacieron Edenia María (LIC. en Adm. de Empresas), Manuel Ernesto (LIC. en Adm. Empresas Turísticas) y Elda María (LIC en Adm. de Empresas)… En el lapso que estuvo en el súper de sus tíos adquirió una casa en calle Guadalupe Osorio Ward Num.210 la que reparó por etapas. En 1988 se destetó de su familia y puso en la sala de su vivienda la carnicería, verduras y algo de abarrotes; durante otros diez años se hizo de fama gracias a la carne de engorda que expendía, de esa manera fue creciendo y llego la hora de la expansión, Fue entonces que adquirió la contresquina y en 1998/1999 inauguró el Súper “Kon Domínguez”, al cual además de la carne, se le agrego toda clase de abarrotes, frutas/verduras, alimentos preparados, tortillería, panadería, pastelería/nieves, en una palabra lo que tenga en mente allí lo encontrará… Las carnes son lo mejor de lo mejor familias Mag 2(además la asan gratis). Esta carne, es adquirida en Balmo, Mezoro, Frigorífica Contreras de Sonora y Su Karne de Baja California, todas de prestigio internacional!

Además nuestro personaje que dijo venía con una mano atrás y otra adelante, ya construyó un edificio de dos pisos con cuatro departamentos comerciales, ¿Esto, más lo que se acumule?…
Manuel nos dice: Que nunca ha sido político, no se mete en nada, eso deja puros enemigos; los toros se ven mejor desde la barrera. Tampoco pertenece a ningún club social… Su única pasión es la cacería la cual se lleva a cabo de Diciembre/Enero, desde hace veinticinco años la practica en Ranchos cinegéticos y comunes de la región, lo malo es que conforme pasan los años los cerros se hacen más altos y su panza también (los que practican este deporte lo saben bien). Lo mejor sería cazar desde un helicóptero ¿no creen?… Sus parientes unos ya fallecidos como Leopoldo “Polo” Barnett hermano de Alejandro (los mejores herreros que ha dado Sonora), su esposa Carmen Ramos de Barnett, Don Bernardo “Nayo” Peralta… Vivos aun Rafael y Luis Alfonso, Doña Eva, sus primos Barnett/Ramos (Leopoldo “Chichi-Brujas”, Javier, Rosita de Varela, Lupita de Alfonso “Leovi” Muñoz Hernández y todos los hijos de los ya mencionados, también se encuentra la familia de su esposa Vázquez/Serrano (fueron 4 hombres 1 mujer), en igual forma sus papas y otros hermanos en Aconchi y una hermana en Hermosillo, tan tan… Amigos como olvidar al Dr. Francisco Lanz Pérez, Dr. Macario Manuel Rea Navarro, Dr. Armando González Hernández, Dr. Rene Abreu, José Francisco “Rana” Urrea León, Lázaro Ortega, Cesar, Javier y Antonio Núñez, Rubén López, Daniel Robles, Dr. Francisco Miranda Robles, Ernesto “Chuny” Miranda Robles, sin faltar su médico de cabecera Don Francisco Miranda Otero, (el mejor farmacéutico de aquí y de allá)… Como un pequeño tributo no quiere dejar pasar la ocasión, de testimoniar a su querido suegro Prof. Félix Marte Vázquez Abril y a su hermano Prof. Director Mario Vázquez Abril, por supuesto a la magnífica planta de Maestros Secundarianos de hace treinta años o más, como el inolvidable Eduardo “Guayo” Bojorquez Valenzuela, Jesús Montaño Ruiz, José Manuel Durazo Fimbres, José Luis Carrazco Leal, Ricardo Portillo Ramírez, Jorge “Jorgito” Armenta, Arnoldo Hernández Romero, Héctor A. Verdugo S., Ataulfo Zepeda, Enrique Cañez, Dionisio García Solano, sin olvidar esas grandes mujeres Belem Osorio Ward, Irma A. de Mungaray, Georgina Bojorquez Valenzuela, Dorita Vega, Rita Ruiz, Socorrito Robles, María Antonieta Parra de Sotomayor, ¿Recuerdan todo lo que vivieron en esa época, que bueno?…
Manuel antes de finiquitar esta platica quiere dejar asentado, que parte de su corazón se encuentra en Aconchi, Sonora; pueblo bonito con muchas cosas admirables como su hospitalidad, mujeres bellas de a montón, su comida y sus grandiosas aguas termales ¡Ojala lo visiten algún día!… Pero su otra parte es totalmente Magdalenense, aquí ha hecho el resto de su vida donde encontró primeramente entorno familiar, trabajo como empleado luego se hizo empresario, conoció a su esposa el amor de su vida y tiene tres hijos maravillosos y todavía siente mucho aprecio personal y apoyo en lo comercial de aquí y de toda la región; extendiéndose a Hermosillo, Nogales, Tucson y Phoenix, AZ. Y a otras partes más…

El patrocinio que le han brindado ha sido definitivo en su status empresarial y familiar lo que agradece infinitamente… Vuelve a recordar cuando llegó, venía con lo puesto con una mano atrás y otra adelante, cuando se irá de Magdalena… ¡NUNCA!… Que Dios los bendiga!

Gracias, por su tiempo…
Comentarista…
Ángel Gallardo V.
Info@newsazb.com

Share this: