Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

“MUERTITOS MAGDALENENSES”.

Los fallecimientos por supuesto son universales, pero últimamente que duro le ha tupido a Magdalena, al parecer debemos una manda demasiado grande, porque se nos están yendo personas muy queridas y valiosas dentro de nuestro entorno. Pedirle al Creador que pare de hacerlo es imposible ya que desgraciadamente el ciclo debe continuar, pero ojalá no sea tan seguido ya que de un mes hacia acá, a distancia nos enteramos de las muertes de:

ABELARDO GUTIERREZ CELAYA. Murió el 14 de marzo del 2015. De nuestro amigo relatamos ampliamente su deceso en nuestra edición anterior de abril 2015 (página 40)
DON GILBERTO JAYASSI PARRA. Murió el 23 de marzo del 2015. De este gran hombre también escribimos profusamente, primeramente en la edición correspondiente a mayo del 2010 y actualmente en la edición de abril 2015 (página 40)
JOSEFINA PARRA DE ENCINAS “La Muñeca”. Ella falleció el 30 de marzo de 2015 en Hermosillo, Son., donde fue cremada y sus cenizas depositadas en la Capilla del Carmen junto a las de su esposo ÁNGEL ENCINAS EZRRE. Nuestras condolencias a sus hijos Cecilia, Miguel Ángel, Oscar, sus agregados Luis Durazo, Elizabeth Monforte, María Elena y sus nietos Ted, Walter y Jonathan Gilge Encinas. De igual forma a sus queridas hermanas Dona Lily Parra del “Mene” Grijalva y Silvia Parra del caballeroso Enrique Maldonado. También a sus adorados sobrinos (as) Elvia Nora “Bolloya”, Luis Edmundo “Min”, Francisco Javier ‘Patico” y Martin, para todos ellos mucha resignación.
DOÑA ADELINA TRASVINA WOOLFOLK DE MEZA. Quien abandono este mundo el 7 de abril del 2015. Esta linda viejecita de 98 años murió en el Asilo de Ancianos “San Antonio” donde se le atendía excelentemente. Ella fue hija del Sinaloense Benjamín Trasvina (amigo personal del Gral. Álvaro Obregón cruelmente asesinado en 1923 en Tampico, Tamaulipas) y de Doña Chepita Woolfolk Sosa, hermana de Magda de Ramirez (esposa de Marcos Armando Ramirez) y de Pina de Félix (esposa de Mario Félix). Se casó en 1938 con el señor Salvador Meza Encinas, quien se le adelantó en el viaje hace algunos años. Recientemente lo hizo su prima-hermana Emilia “Milunga” Terán de Robles radicada en Nogales, Sonora. Parientes le quedan muchos, pero en Magdalena únicamente su hermana Pina y su primo-hermano Enrique “El Chente” Teran Woolfolk, así como la familia de ambos. En lo personal mi estirpe y yo quisimos mucho a Doña Adelina y nos tratamos durante muchos años, además de que nuestras casas se encontraban frente a frente. Nuestro más sentido pésame a sus sobrinos Félix-Robelo, Ramírez-Trasvina y Terán-Gastélum.
ANA ORCI GASTELUM murió también el 7 de abril del 2015 después de una enfermedad terminal. Hija de Jesús Orci Kelleher (ya fallecido) y de Emma Gastelum Valle, hermana de Emmita, Cecilia, Jesús y Antonio. Ella durante algunos años se desempeñó como secretaria del H. Ayuntamiento Municipal Magdalenense, hasta su casamiento con un señor que le dicen “El Mariachi”, desgraciadamente no se su nombre al igual que el de sus hijos pero esta persona tenía una farmacia frente al Centro de Salud. Su madre, tías y tíos eran mi familia, los papas Jesús María “El Niño” Gastélum Quiroz y Sara Valle de Gastélum fueron mis compadres. Reciban la familia Orci-Gastelum nuestro más sentido pésame y de igual forma para Carlos “El Palomo” Orci, tío carnal de Ana.
JULIAN ISAAC MARTÍNEZ OSORIO, este joven murió en plena flor de la edad el día 7 de abril del 2015, en un fatídico accidente automovilístico entre Phoenix-Tucson. Sus restos fueron velados los días 8 y 9 en Terrenate y Magdalena. Él era hijo de Arturo G. Martínez y de Mónica López Osorio y ésta a su vez, hija de Álvaro López y Elisa Osorio, de la misma familia de Don José Osorio y de Doña Teresa Ward, consecuentemente sus tíos- abuelos fueron Roberto, Raúl, José y las Maestras Guadalupe, Belem, Tere y Luz del Carmen, también Elisa (la abuela) fue maestra. A todos ellos les deseamos pronta resignación de tan terrible pérdida. Descanse en paz Julián Isaac.
Como lo expresé al principio, ojala Diosito tome en cuenta tanto dolor provocado con estas muertes y esperemos que retarde hasta lo más posible el próximo. También son los grandes deseos de su periódico ARIZONA BILINGUAL NEWSPAPER…
Gracias por su tiempo.
Comentarista: Ángel Gallardo V.

Share this: