Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

¡VÁMONOS RUMBO A LAS ESTRELLAS! 12 DE ABRIL DÍA DEL ESPACIO

Gilberto erickPor: Gilberto Erick Watts
licgwatts@hotmail.com

¡VÁMONOS! Fue el grito que lanzó Yuri Gagarin de la Unión Soviética. Primer astronauta de la humanidad, el 12 de abril de 1961, al despegar en el Vostok 1, al primer viaje orbital de 107 minutos, que se realizó alrededor de nuestro planeta a una altura de más de 100 km.

Esta carrera inicial por la conquista de la luna, culminó el 20 de julio de 1969, cuando Neil Amstrong, de Estados Unidos de Norteamérica, bajó del Apolo 11 a la superficie lunar y al tocarla dijo: “UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE, PERO UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD”.

Viajes Espaciales son aquellos que llegan a una altitud mínima de 100 kilómetros, pues a esta altura el oxígeno y demás gases se enrarecen, esta altura se considera el límite externo de la atmósfera. Viajes Interplanetarios son aquellos que abandonan la órbita de la tierra y pueden llegar a otros planetas.

Vuelo Orbital, es un viaje espacial que alcanza la órbita terrestre. Al llegar, puede regresar, puede seguir orbitando hasta completar su experimento o puede impulsarse desde la órbita para salir en busca de nuevos destinos.

La carrera por el espacio se inició en octubre de 1957, cuando la URSS puso en órbita el primer satélite Sputnik y originó un enfrentamiento de conocimientos, descubrimientos de ciencia, aplicación tecnológica y valor de los astronautas entre la Unión Soviética y Estados Unidos de América. El objetivo era llegar a la luna.

Durante esta competencia ocurrieron acontecimientos de impacto noticioso como que la ONU declaró el 12 de abril, “EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VUELOS ESPACIALES TRIPULADOS”, en conmemoración al primer vuelo orbital de Yuri Gagarin, o como el fallecimiento de 350 personas, cuando una de las naves de la misión Soyuz cayó sobre una ciudad en febrero de 1969.

Pero detrás de estas noticias hay miles de personas con altos grados académicos, estudiando, analizando, programando, haciendo cableado, descubriendo materiales resistentes, elaborando trajes espaciales, poniendo combustible en los cohetes e infinidad de temas indispensables para que se realice un viaje espacial.

La URSS inauguró paulatinamente tres misiones para ganar la carrera: Vostok, cápsula para un astronauta, Vosjod, cabina para dos y el Soyuz para tres y diversidad de maniobras.

Estados Unidos inauguró el Proyecto Mercury con capacidad para un astronauta, Proyecto Gemini con capacidad para dos con diversidad de maniobras y Proyecto Apolo con el cual se llegó a la superficie lunar.

Estados Unidos siguió sus investigaciones e inauguró el Proyecto Transbordador, que son naves que pueden ir y volver, pero lo que básicamente necesitan es que sean lanzadas desde el lomo de cohetes recuperables.

En 1990 la NASA puso en órbita al Telescopio Espacial Hubble cuya potencia y nitidez supera a cualquiera instalado en tierra ya que no hay obstrucción para las observaciones.

También se inició el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLE), de un cohete Saturno para dos a seis personas y alcanzar el anillo de asteroides.

Las modernas naves Orion, Saturno y Maven de nueva generación tienen el reto de seguir adelantando en el conocimiento de un espacio que no tiene fronteras, que es infinito y desconocido, pero en él, está el secreto de vida de todo lo que existe.

Share this: