Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

¡Una competencia nacional de rugby llega a Tucson!

Por:
Enrique A. Gómez Montiel
Cónsul Adscrito
Consulado de México en Tucson

Aunque el nombre de Tucson está más asociado con el basquetbol colegial y con otras disciplinas, muchos otros deportes son practicados de manera cotidiana en esta ciudad. Uno de ellos es el rugby y, para el gusto –o la simple curiosidad- de todos nosotros, por vez primera esta localidad será la sede occidental a nivel nacional de los USA Rugby Emirates Airline Club National Playoffs.
¿Y ello qué significa? Pues que los días 21 y 22 de mayo, el Complejo Deportivo Kino recibirá a 20 equipos procedentes de las regiones al oeste del Mississippi, mismos que competirán a nivel nacional: I, II y III división varonil y I y II división femenil.

Este evento traerá alrededor de 1,400 jugadores y cuerpo técnico a Tucson, así como a un gran número de entusiastas fanáticos, todos ellos listos para apoyar a sus equipos, visitar el “Old Pueblo” y disfrutar lo mejor de éste.

Pero… ¿y los Tucsonenses? bueno, el rugby no es un deporte extraño a esta ciudad: en los años ochenta y noventa, la Michelob Classic traía cada año a Tucson a clubes internacionales de rugby, además de que este deporte sigue siendo practicado a nivel local por equipos colegiales y por dos clubes que forman parte de la Arizona Rugby Union: los Tucson Magpies (Tucson Rugby Club) y los Old Pueblo Lions.

Los Tucson Magpies trabajaron de la mano con Visit Tucson para traer este evento a la ciudad y están orgullosos de poder invitar a toda la comunidad a participar en este evento y disfrutar un fin de semana de tacleos, escapadas y emoción; pero, sobre todo, de deportivismo.

Los partidos de rugby generan comúnmente un ambiente amigable, a donde acuden familias enteras y grupos de amigos para disfrutar el deporte, buscar entender las reglas y disfrutar de un momento juntos, más allá de apoyar a su equipo favorito. Por ende, ésta será una gran oportunidad para todos los Tucsonenses de acudir al evento, aprender más sobre el rugby y ¿por qué no? pensar en unirse a nuestro club local, ya sea como jugador o como un fiel aficionado.

¿Y si no estoy familiarizado con el rugby? OK, como bien lo dice el gran jugador en retiro y ex seleccionado de Inglaterra Jeremy Guscott el nuestro “es uno de los deportes de contacto más espectaculares del mundo, pero no todo es correr, pasar o patear el balón y anotar. Uno de los elementos que hacen sobresalir a este deporte es la parte técnica del juego, que en ocasiones puede ser más difícil de entender… mientras que en otros deportes de contacto el juego se detiene cuando un jugador es tacleado, cuando en el rugby tiene lugar un tacle… ambos equipos compiten por la posesión del balón –y ello hace que el juego continúe por varios minutos seguidos, sin que las acciones se interrumpan”.

Ahora ya conocen las bases del juego. Para entender el resto, tendrán que acudir los días 21 y 22 de mayo al Complejo Deportivo Kino y disfrutar de la intensidad del rugby en compañía de su familia y amigos.

Por cierto, ¿sabían que…?
El rugby es el deporte de mayor crecimiento en los Estados Unidos.
Volverá este año a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. La última vez que figuró en los juegos de verano fue en París en 1924 (desde ese año, los Estados Unidos son el campeón olímpico).
La Americas Rugby Championship es una competencia anual que surgió en 2016, donde compiten Canadá, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Estados Unidos. Este año, los US Eagles terminaron en segundo lugar (detrás de Argentina).
En México es también un deporte en franca expansión con varias ligas regionales y universitarias, además del campeonato nacional. La Selección Nacional Mexicana jugó un partido amistoso el pasado 23 de abril en Scottsdale contra la ASU.
118 países son parte del International Rugby Board, pero el rugby se practica en muchas otras naciones cuyas federaciones están aún en proceso de adhesión a este órgano internacional.
Argentina tiene a la selección nacional más competitiva del continente americano y es el único país de habla hispana presente en el top 10 mundial.
El rugby femenil se juega con las mismas reglas que el varonil, sin adecuación alguna. El equipo nacional femenil de los Estados Unidos está entre los 10 mejores del mundo.

Share this: