Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Septiembre: Mes de la Amistad Binacional y la Cultura

 

Más allá de la celebración de la independencia, septiembre siempre se ha caracterizado como el “mes patrio” para todos los mexicanos. Y no sólo festejamos a México por su independencia, sino que aprovechamos la oportunidad para invitar a nuestros amigos a acercarse y festejar con nosotros.

Para ello, existen fiestas promovidas por mexicanos y amigos de México (como la que tendrá lugar en Armory Park el 16 de septiembre gracias a Arizona Bilingual), a las cuales son invitadas todas las personas que deseen celebrar con los mexicanos y estrechar la relación como vecinos y amigos.

Pero otra manera de festejar es a través de las actividades culturales que nos permiten difundir a otro México, a uno que nos llena de orgullo por su riqueza y variedad: el México de las bellas artes.

Este 8 de septiembre estará en Tucson el pintor mexicano Octavio Ocampo, quien presentará su libro “Yo Metamórfico” y platicará sobre su trayectoria y particular estilo. Entre otras cosas, también presentará ante la Universidad de Arizona una copia del famoso retrato que hiciera del líder activista César Chávez a solicitud de la actriz Jane Fonda. Cita en el Consulado de México el jueves 8 de septiembre a las 5:00 p.m.

La fiesta nacional también se vestirá de gala por tercer año consecutivo gracias al magno concierto que dará la Orquesta Sinfónica del Sur de Arizona. Nuevamente el director Linus Lerner ha invitado a jóvenes cantantes de ópera mexicanos, futuros talentos, así como al reconocido músico de jazz Enrique Toussaint, quienes se presentarán con la orquesta. Cita el jueves 15 de septiembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Fox.

Pero el México diverso y multicultural no puede faltar en el mes patrio. Al igual que los Estados Unidos, México se ha enriquecido gracias al aporte de comunidades migrantes y de los descendientes de éstas. Por tal razón, Benjamín Shwartz y Los Jreins nos mostrarán cómo se ha logrado fusionar la música judía de Europa del Este con los ritmos mexicanos, el rock y el jazz. Para ello, la Asociación Judía del Sur de Arizona ha unido esfuerzos con la comunidad mexicana y de manera conjunta darán una fiesta al aire libre en la que se celebre esa diversidad, riqueza y aporte intercultural del México moderno. Cita en South Stone Avenue (frente al Museo Judío) el 29 de septiembre a las 7:00 p.m.

…y más allá del mes patrio, el 21 de octubre tendrá lugar un concierto en el Crowder Hall de la Universidad de Arizona con tres maestros de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el 27 de octubre se presentará en Tucson el grupo de rock mexicano CAST. ¡Estén pendientes!

Enrique A. Gomez Montiel
Cónsul Adscrito de México

Share this: