Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Cuéntanos tu Historia! Por: Alma R. Gallardo

 

France y Pascual Erunez
Frances Erunez

Esposa, madre, abuela, pero siempre al frente de

Los Jarritos Mexicana Food

 

En esta ocasión, tuvimos el honor de entrevistar a una gran persona, a quien he tenido la dicha de conocer hace un par de años, pero que parece que la conozco de toda la vida, la Señora Frances Grajeda Erunez, dueña de Los Jarritos Mexicana Food, localizado en el 4832 al sur de la 12th Avenida en Tucson, AZ.

Frances Grajeda Erunez, nació en Nogales Sonora, donde creció y a la vez cursó sus estudios entre Nogales Sonora y Tucson, AZ. Ella es la más joven de seis hermanos nacidos en una familia de jugadores de béisbol. Desde muy joven, a Frances le gustaba cantar e imitar a cantantes, por lo cual desarrolló su pasión por las artes. Su cantante favorita es Lola Beltrán; le apasiona cantar sus canciones. Trabajó como guía de turistas para Pete Kitchen Museum, el cual fue construido en 1963 en el condado de Santa Cruz por el Coronel del ejército Gil Proctor. Familia ErunezEl Coronel Proctor más tarde escribió un libro en donde francés era la imagen del personaje principal, Panchita.

 

Francés contrajo matrimonio con Pascual Erunez,  un joven mexicano y gran pitcher profesional. Con el tiempo decidieron hacer de Tucson su residencia permanente. El matrimonio y la crianza de sus hijos, no hicieron que Frances perdiera sus sueños de realizarse como empresaria. Se inició en el mundo de la iniciativa empresarial y abrió las puertas del restaurante Los Jarritos en 1980. Frances nombró el restaurante Los Jarritos porque en donde vivía había un lugar muy conocido llamado Los Jarritos, y eso inspiró a Frances a nombrar su restaurant, Los Jarritos. Frances y Los Jarritos han estado sirviendo a la comunidad por alrededor de 35 años. Ella, sus hijos y nietos han sido parte de este negocio familiar.

 

Frances y si familia, han hecho de los Jarritos, toda una institución aquí en Tucson; ella y toda su familia, son dignos de admiración, por la perseverancia, el esfuerzo del trabajar día a día sin parar y siempre ofreciendo a su clientela un buen servicio, calidad y una sonrisa amable.

 

¿Quién o quienes no han visitado los Jarritos? ¡Pues si no lo han hecho, les recomendamos que lo hagan muy pronto! Ahí podrán encontrar: Masa, nixtamal, tamales de elote y de chile colorado, los sabrosos burritos de chile colorado o en chile verde, mini chimis, arroz, frijoles, calabacitas con queso, caldo de queso, pozole, albóndigas y el riquísimo menudo. Además, si usted está en busca de comida y antojitos mexicanos para su próxima fiesta, celebración o una reunión de trabajo, en los jarritos cuentan con servicio de banquetes.

De igual manera ofrecen desayunos desde muy tempranito, así como una variedad de comida mexicana y deliciosos platillos para todos los gustos. Los Jarritos, abre sus puertas diariamente a partir de las  5:30am los 7 días de la semana.

 

A continuación, comparto con todos ustedes una serie de preguntas y respuestas que se le hacen a todos los entrevistados y doña Frances, no fue la excepción:

 

 

 

P.- ¿Cuál es su más preciada posesión?

R.- Dios y mi familia definitivamente. Fui educada en un hogar donde se nos enseñó el respeto y el amor a Dios. La familia es lo más importante y por ende es lo primero que tenemos que apreciar.

 

 P.- ¿Que es algo que las demás personas no saben de usted?

R.- Mis sueños.

 

P.- ¿Tiene alguna superstición o algún ritual que usted haga?

R.- No, ninguno.

 

P.- ¿Continúa con sus metas profesionales?

R.- Definitivamente, el continuar progresando en mi negocio.

 

P.- ¿Cuáles son sus principales metas en la vida, fuera de su carrera como mujer de negocios?

R.- Que me conozcan como soy, siempre humilde de corazón. Soy una mujer de mucha fe y siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesite.

 

P.- ¿Por qué le gustaría ser reconocida?

R.- Me gustaría ser reconocida por mi carácter y mi fe en Dios.

 

P.- ¿Qué consejo le daría a los niños y a la juventud de hoy?

R.- Que siempre luchen por sus sueños, para que encuentren el éxito. El éxito es una mezcla de sueños y mucho trabajo. Y al lograr eso, vivirán en paz porque el amor viene con ello.

 

P.- Esta pregunta es muy obvia, le gusta cocinar?

R.-  Me encanta cocinar, mi pasión es la comida mexicana, siempre trato de hacer algo con sabor y estilo diferente. Me gusta inventar platillos.

 

P.- ¿Cómo la describen sus amigos y familia?

R.- Como una mujer bondadosa con mucha paciencia y que me gusta encontrar lo bueno en cada persona que conozco.

 

P.- ¿Quién o quiénes son sus mentores?

R.- Mis padres y mi hermana mayor. Siempre trabajaron incansablemente y nunca se rindieron al trabajo o a los problemas. Ellos siempre me inspiraron y me seguirán inspirando, ¡son mis héroes!

 

Estos son algunos de los reconocimientos que Frances Erunez ha recibido:

 

 

  • Community Service Award from the Arizona State Senate office of the Hon. Victor Soltero, 2005.

 

  • LULAC/F.B.I. Community Service Award from the League of United Latin American Citizens / Federal Bureau of Investigation, Los Jarritos, 2010.

 

  • LULAC/F.B.I. Community Service Award from the League of United Latin American Citizens / Federal Bureau of Investigation, 2013.

 

  • S. Department of Justice Federal Bureau of Investigations Certificate of Appreciation for Outstanding Community Services, 2013.

 

  • Human Civil Rights Award, Derechos Humanos, 2014.

 

  • Recognized by Tucson Council Member Regina Romero for the participation in the Feria de la Lectura, 2014.

 

 

Como se darán cuenta, Frances Erunez, es una mujer sencilla, trabajadora, ama de casa, madre y un ser humano increíble, una mujer de mucha fe y siempre ayudando en las buenas causas y sus semejantes. Ella ha recibido múltiples reconocimientos por diferentes asociaciones y organizaciones. Ella nunca ha perdido su sencillez y siempre está apoyando a su comunidad de diferentes maneras.

 

¡Sin duda Frances Erunez es orgullo Hispano!

 

 

If you would like to read this interview in English, please visit: www.azbilingual.com  (Cuéntanos tu historia)

Share this: