Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

FICAM 2015”

ArturoValenzuelaPor: Arturo Valenzuela
cuadroartelatino@yahoo.com

El Festival Internacional de Cine Álamos Mágico 2015 está a la vuelta de la esquina celebrando su 5to aniversario. En esta ocasión se ha enriquecido con la participación de varios artistas de todos los géneros, desde música, artes visuales, etc., principalmente el “Séptimo Arte” en todo su esplendor.
Una buena opción es traer a toda la familia y pasar el fin de semana del 12 al 15 de Marzo en el Pueblo Mágico de Álamos, y así disfrutar de este maravilloso Festival de Cine con diferentes actividades.
El Festival internacional de Cine Álamos Mágico 2015, (FICAM 2015) es un evento sin fines de lucro y su objetivo principal es compartir al mundo nuevas expresiones del arte cinematográfico, haciendo hincapié en los documentales inspirados en diferentes regiones del Estado de Sonora.
El reconocido Cineasta John Sheedy, originario del Estado de Oregón, se mudó a Sonora a principios del año 2000, pero antes de esto, él realizó recorridos por todo México y el mundo trabajando en documentales, y fue así como finalmente encontró el mágico pueblo de Álamos, fundando este importante Festival de Cine en el año 2011 junto a su esposa Sandra Bustillos. “Álamos fue un lugar perfecto, ya que allí nació la Diva de México, María Félix, y también porque la frontera está cerca y pueden formarse puentes culturales con los estados de Arizona, California y Nuevo México”, comentó el Cineasta.
Es muy importante mencionar que John Sheedy fue impulsado por Giulio S., Director del Arizona International Film Festival, para realizar este Festival de Cine en Álamos, Sonora. “Álamos no tiene ningún cine, por lo que este festival puede servir para transformar lugares como el Palacio Municipal y la plaza del pueblo para crear el cine al aire libre. Y sobre todo, servirá para poner más atención en la cultura de Sonora, por lo cual se exhibirán documentales de los indígenas de Sonora y su medio ambiente”, recalcó el Cineasta.
Se encontró una gran respuesta de participación y apoyo a este gran proyecto del 7mo Arte, ganándose así, un gran reconocimiento y respeto de los Sonorenses para seguir adelante con un festival de esta magnitud. Se ofrecen además, talleres para producción de documentales, talleres para guionistas y actuación.
En los últimos 5 años se ha llevado a cabo un intercambio con instructores de Santa Fe, Nuevo México, y ahora también de Arizona y California. Este año tendrán la participación de las hermanas Figueroa, hijas del legendario Gabriel Figueroa. También participará “La Rumba No Es Como Ayer” de Cuba.
En esta ocasión habrá una participación muy especial de varios artistas plásticos de diferentes puntos de México en el área del “Camino del Arte”, pero colaborando especialmente de Sonora y Arizona. El público podrá disfrutar de fotografía creativa, esculturas, acuarelas y pinturas en diversas técnicas y texturas de diferentes formatos.
Quiero agradecer infinitamente a la Directora Katherine Callingham, encargada de dirigir “El Camino del Arte” desde que ella comenzó su participación en la “Ruta del Arte” en el Festival de Alfonso Ortiz Tirado y continuó desde el año 2014 dentro del Festival Internacional de Cine Álamos Mágico 2015, contando con el gran apoyo del Sr. Tony Estrada, Director del Museo Álamos, quien tiene una importante participación en estos festivales, y asimismo, dando una gran oportunidad a la diversidad del arte en este importante Festival Cultural en el hermoso estado de Sonora.

Equipo FICAM 2015: John Sheedy (Director General) Sandra Bustillos (Secretaria) Carolina Duarte (Coordinadora) Rene Solís (Presidente Del AC)

Share this: