Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Inmigración, Documentos E Impuestos

lupita shestkoInmigración: Con la Acción Ejecutiva sobre Inmigración, anunciada por el Presidente Obama este 20 de noviembre, saldremos con el pie derecho este año 2014 y se augura un mejor año 2015 para la extensa colonia indocumentada. Bien sabido es que no todos saldrán beneficiados, pero algo es mejor que nada. La Acción está dando tiempo para forjar estrategias para las personas que quedaron fuera. Hay que aprovechar este tiempo y se tendrá que poner en marcha tan pronto les sea posible, pero con cautela, porque todavía no se han publicado los quienes, los ques, los cuandos y los comos de esta Acción.

Según mi experiencia, será un programa de permisos de trabajo; suspensión de deportaciones para ciertas personas; se amplía el programa para los estudiantes (DACA), se abre otro programa ahora para los padres nombrado DAPA, se relajarán los requisitos para pedir perdón por estar indocumentado en los Estados Unidos, así también se relajan los requisitos para los inversionistas, y se trata de acaparar “la fuga de cerebros” de otros países hacia Estados Unidos. Repito que no se sabe todavía sobre quién, que, cuando y como funcionará esta Acción.

En resumen, aunque no se han ultimado detalles, si se explica que por ahora lo único que las personas pueden hacer es procurar tener su identidad, comprobantes del parentesco con el ciudadano o residente legal, y su residencia continúa por los últimos 5 años. Ciertas secciones de la Acción entraran en efecto dentro de los 90-a 180 días del 20 de noviembre, para las deportaciones, las fechas son diferentes.

Documentos: Por supuesto, los documentos que no estén en inglés, se tendrán que traducir. Estos documentos pueden ser el acta de nacimiento, de matrimonio, de divorcio o de defunción. En la residencia continua siempre se ha requerido documentación y no cartas notariadas.

Impuestos: También en esta ocasión, los cambios son radicales. La oficina de recaudación de impuestos, el IRS, por sus siglas en inglés, pondrá en efecto el programa de salud ordinariamente conocido como el Obamacare. Hay ciertas dispensas para ciertos grupos y de esto les explicaré en otros artículos.

Analizo que todos estos programas son positivos para la colonia indocumentada. Para muchas personas que ya hacen su declaración de impuestos, al recibir su seguro social, podrán enmendar los últimos tres años y recuperar algo de los créditos por el ingreso que se veían perdidos. Podrán recibir un rembolso y/o los créditos se podrán aplicar a deudas con el gobierno y salir de mortificaciones.

Enfatizo, que las posibles enmiendas se podrán someter solo y cuando se obtenga el seguro social, que se los darán después de que se obtengan los permisos bajo la Acción Ejecutiva del Presidente Obama, y que se sobre entienda, que va a tomar algo de tiempo. Todo se deberá de hacer con cautela.

Estoy para serviles con respeto y confidencialidad. Les puedo hacer su proceso menos difícil y doloroso. Háblenme para una cita, o visiten mi página

www.lupitashestko-montiel.com

Lupita Shestko-Montiel, AZCLDP/RTRP (520) 882-0212
Acreditada para la Preparación de Documentos Legales en Arizona
Acreditada para la Preparación de Impuestos por el IRS

Share this: