Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

SEPARACIÓN LEGAL Y ANULACIÓN EN ARIZONA

lupitaExisten opciones en el Juzgado de lo Familiar, y se las expongo para su conocimiento y decisiones informadas.

SEPARACIÓN LEGAL: Aparte de los divorcios, las personas casadas pueden optar por una separación legal, en vez de disolver el matrimonio, o sea recurrir al divorcio.

La elección sobre el divorcio puede apoyarse en las restricciones y creencias religiosas, de una de las partes o de ambas, sean católicos, cristianos, o de otras denominaciones; por objeciones morales al divorcio y por otros motivos que las parejas decidan. La separación legal puede ser utilizada por personas que no están seguras de si se debe poner fin al matrimonio o no, pero con deseos de vivir separados, establecer sus derechos sobre seguros, finanzas, impuestos, y otras razones más.

El proceso de la Separación Legal es casi idéntica a una petición de disolución, salvo que, en lugar de considerar que el matrimonio está irremediablemente” roto, el Juzgado sólo necesita determinar que una o ambas partes desea vivir separados y aparte.

Si cualquiera de las partes se opone a una separación legal, en lugar de una disolución, o el divorcio, el Juzgado ordenará que las solicitudes de Separación Legal sean enmendadas a una petición de disolución, o de divorcio. Y aquí empieza el dilema de “¿qué sigue entonces?”

Aquí también, el Juzgado considerará y decidirá la custodia de los hijos menores, o sea la toma de decisiones sobre los hijos, plan de crianza, manutención de menores, pensión alimenticia y la división de los bienes. A menos que ambas partes acuerden lo contrario, el Juzgado ordenará que los derechos de propiedad en común y los demás mobiliarios adquiridos por el matrimonio, sean terminados a la firma del juez sobre la sentencia de separación legal.

La Separación Legal, es una alternativa a la disolución de un matrimonio, y se rige por estatuto. Otro punto a considerar es que en el término de Separación Legal, las partes no podrán celebrar un nuevo matrimonio con terceras personas.

ANULACIÓN: En una petición de anulación, el Juzgado puede disolver el matrimonio y decretarlo “nulo y sin efecto” si la Corte determina que la “causa invocada constituye un impedimento que hace el matrimonio nulo.”
Se nos dice que los libros de leyes de Arizona aportan poca orientación sobre en que basar la anulación, tampoco nos indica el periodo de tiempo mínimo o máximo para tramitar dicha anulación, pero se indica que la falta de la capacidad y la intención fraudulenta constituye un motivo suficiente de anulación, inmigración puede ser uno de esos motivos. Los juzgados han concedido la anulación cuando el uso crónico del alcohol, drogas, o el trastorno maníaco depresivo interfieren con la capacidad de tener la intención de celebrar una relación matrimonial.

El proceso legal para obtener la anulación es casi el mismo que el del divorcio. Los Juzgados, como en una petición de disolución, debe dividir la propiedad y establecer los derechos y obligaciones con respecto a los hijos comunes y a las partes, entre otros procesos. La anulación legal no es similar a la anulación religiosa.
Todos estos procesos requieren mucha documentación.
Finalmente les comento que durante mi práctica profesional, he visto que las partes que consideran una disociación inmediata, están más que ansiosas de terminar la mala relación y optan por algo rápido y fácil, y a veces, pierden derechos y ventajas. Pero… hay soluciones.
Mi intención es la de siempre darles información a tiempo, para que puedan hacer la decisión por ustedes mismos. Conmigo, el cliente, siempre decide por sí mismo.

Lupita Shestko-Montiel, RTRP
Insurance Agent/Bail Agent
Telephone: (520) 882-0212
www.lupitashestko-montiel.com
Email LSHESTKO@AOL.COM

Share this: