Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Fiestas Patrias Septiembre 2014

fiestas-mexicanas-moderatto-640x354Posiblemente las personas de mi edad y algunas mas jóvenes, recuerden  como eran las Fiestas Patrias en los años cuarentas y cincuentas; también el Día de la Bandera, la Expropiación Petrolera, el Día del Trabajo, el 5 de Mayo la (Batalla de Puebla), las Fiestas Patrias y el 20 de Noviembre (Revolución Mexicana). En aquellos tiempos esperábamos con ansias estas fechas como si fuera Navidad o Ano Nuevo, los que no desfilaban desde muy temprano  estaban en las aceras de sus casas pendientes del paso de las escuelas y demás integrantes. Por supuesto durante las noches se desarrollaba un programa folklórico de bailables y música mexicana. Esto ocurría en Magdalena, también en todo Sonora y en el resto de la Republica de México. A nosotros nos toco en suerte tener un excelente Maestro totalmente organizativo, él solito sin ayuda de nadie se aventaba unos desfiles de poca, las noches mexicanas y todo lo concerniente al ramo, siempre sacaba Chinas Poblanas, Reinas del Carnaval, Carruajes de la Época con sus Damas y Caballerangos, columnas enteras de Jinetes de la Revolución acompañados de sus Soldaderas, todos entonando canciones  de acuerdo a la fecha que se estaba celebrando, o representando diferentes cuadros del tema. Durante el programa de esas noches, que no presentaba, que no hacía, de donde sacaba tanto material, tantos bailables y cantantes , igualmente Mariachis, la Sinfónica del Cuartel del Ejército Mexicano, Orquestas, Tríos y Conjuntos. Debo aclararles no faltaba ninguna Autoridad mucho menos alguna persona del pueblo, en aquellos tiempos dejaban las puertas de par en par y nadie les robaba. Como les decía, el hombre que efectuaba todo eso se llamaba ENRIQUE “EL CAPIRO” ORDUNO GALAZ. El, era un Tenor con una voz prodigiosa tenia simpatía natural y comal y metate con todos. Al tiempo se traslado a la Ciudad de México a estudiar Contaduría, al término de sus estudios estuvo durante mucho tiempo como Contador de la Fábrica de Calzado GBH de fama mundial, alternando su profesión de cantante tocándole en suerte ser exclusivo de los Restaurant “Los Abajeños”, con varias sucursales en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y otras partes de la Republica. Desgraciadamente lo bueno se va,  víctima de una grave enfermedad falleció, actualmente descansa en paz en compañía de sus adorados padres en nuestro Panteón Municipal.

 

Esta columna obedece a que mire la noche del l5 de Septiembre de 2014, los programas de Televisa y Azteca, supuestamente echaron toda la carne al asador con su FERVOR PATRIO puro cochinero, como es posible que todo el fondo musical haya sido basado en Rock And Roll, Hip Hop, Bachatas, Merengue, Salsas y un montón de cosas ajenos a nuestra idiosincrasia, por supuesto la canción mexicana de tiempos de la Independencia y Revolución brillaron  por su ausencia. Vimos a un Pedro Fernandez vestido de charro  si a eso se le puede llamar vestido de charro (se mete el traje con calzador), cantando las canciones de siempre hasta la mochila azul, bailando junto con los mariachis exactamente como “La Tongolele”, a lo mejor no canta folklor porque nunca lo ha cantado ni tampoco tiene voz. Como no es posible, que hayan invitado a ese importante acto a Los Tres Tenores, Juan Valentín, Aida Cuevas, Lupita Pineda, Ángeles Ochoa y tantos más, además existen un montón de Mariachis de fama internacional como el Vargas de Tecalitlán, ¿Qué paso con ellos? Nada, quieren pura bazofia. Lo que no se entiende, si el Presidente de la Republica, los Senadores y Diputados hacen constantemente Reformas y Leyes, porque  no hacer una Ley donde se obligue a las Televisoras y Radiodifusoras cuando menos en esas fechas a efectuar programas realmente apegados a la verdad nacional. En fin, soñar no cuesta nada!

 

Algo inexplicable, como es posible que en las principales ciudades de Estados Unidos, se celebren con todo esplendor nuestras fiestas como el 5 de Mayo (Batalla de Puebla) y las Fiestas Patrias (Independencia). Inclusive el Presidente en turno invita a los mejores artistas folklóricos a la Casa Blanca. Por si lo ignoran, en la mayoría de las escuelas ensenan desde pequeños a cantar e instrumentos musicales, por lo tanto, sacan grupos de Mariachis como arroz. México es la cuna y no existe nada de esto no le dan importancia. Ya no hay desfiles, no se les otorga el valor a nuestros héroes, todos los días quitan algo, la agenda poco a poco va quedando en nada.

 

Me informan hace poco a un Senador se le ocurrió una idea honda y profunda (no tenía nada que hacer), de abolir en todas las Escuelas de la Republica los LUNES CIVICOS, inmediatamente algunos otros Senadores tomaron la causa, al parecer no llego a Ley, porque los verdaderos Maestros del SNTE se dieron cuenta de la aberración y la abortaron. Por supuesto los de la CNTE ni pio dijeron, pobre Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Puebla y Parte del D.F. Con estos Políticos Y Maestros no me defiendas compadre.

 

Por último, quiero dejar constancia que además de Enrique “El Capiro” Orduno Galaz, hubo otros grandes cantantes Magdalenenses;  como los Tenores Alberto “El Beto”Portillo, Oscar Pompa, Dolores Lola” Miranda, Las hermanas Elvia y Silvia Gámez, las hermanas Lily y Silvia Parra, Las hermanitas Osorio, el Trio Los Calaveras y el Trio Coral, sin olvidar la Sinfónica del Cuartel Militar y las Orquestas Hermanos Rivera y Hermanos Minjarez, realmente inolvidables.

 

Gracias, por su tiempo.

Comentarista: Ángel Gallardo V.

info@newsazb.com

Septiembre

 

Share this: