Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

BERTHA LOUSTAUNAU

10352765_665453360191802_4949013406600795665_nExisten muchos datos no recordados, lo escrito a continuación únicamente es producto de mi memoria, la persona arriba mencionada deje de verla en el año de l952. Ella es BERTHA LOUSTAUNAU, su edad aproximada es de 97 años pueden ser menos o más, cuando joven aunque chaparrita era toda una belleza por delante y por detrás ¡vaya si la recuerdo!, traía a todos los galanes de aquel tiempo por la calle de la amargura era un melocotón en almíbar. ¿De dónde es originaria? Posiblemente de Hermosillo tengo la sospecha tenía parentesco con Doña Armida Loustaunau de Don Adolfo Félix (el apellido es Francés), consecuentemente familiar de Adolfo, Luis Arturo “Lichi”, Mario, Emma, Gloria Aidé “Killi” y Rodrigo. Siempre vivió junto con su madre (ya anciana), Alejandrina, Carmela y Antonio por la calle Morelos, precisamente donde construyó Severino Colosio la Biblioteca “Guadalupe Fernández de Colosio”, frente a la casa del Sr. Francisco “Chino” López Quintero. Bertha y Alejandrina (Esc. E. Woolfolk) fueron Maestras, La Carmela así le decían era zurda y era la única carnicera mujer en Magdalena, Don Alfredo Chavarín le toco ser su patrón durante mucho tiempo y Antonio se desempeñaba como chofer de Transportes Norte de Sonora (recuerdo fue novio de la Profra. Belem Osorio Ward). Siguiendo con Bertha su plaza la tenía en el “Colegio Fenochio”, ahí tuvo de compañeros a Don Jesús Arellano (Director), sus hijas Anita, Guadalupe y Amelia, Nachita Fimbres, María Luisa Otero, Abigail Andrews (Director y posteriormente Inspector de Zona), Popiló Martínez, Elisa Salgado, Trinidad Munguía, Nena Armenta, Antonia García, Rubén Galáz Aguayo, los hermanos Manuel y Francisco Urrea Bermúdez (Maestros de excelente calidad). Al tiempo sustituyo a Carlota Arellano de Nogales como Directora de la “Escuela Horacio Sobarzo”, donde se encontró con otra magnifica planta de Profesores, entre ellos a María Antonieta Ojeda Ortíz (luego Directora), Sergio Urrea Meuly, Adelina Demara Soto, Maria del Socorro “Coyito” Parra Peralta, Cristina Flores Esquer, Rosalva Palomino Bermúdez, María Antonieta Pino Miranda, Leobardo Urrea Meuly, Armida Muñoz, Francisca ‘Paquita” Castro. Ernestina Serna, Graciela León Ramírez y Elvia Gámez Delgado. Después supe la cambiaron a Hermosillo como Directora de la Escuela “Heriberto Aja”, le perdí la huella y no volví a saber de su persona. Debo decirles que gozó de un buen nivel de vida, inclusive entre todas sacaron avante a su sobrino hijo de Alejandrina, al Lic. Juan Eduardo Loustaunau, quien es un Profesionista de éxito en Hermosillo, dueño de casas, Terrenos y negocios.

De repente me entero, que BERTHA LOUSTAUNAU se encuentra instalada en el Asilo de Ancianos Magdalenense “San Antonio”, ¿Qué paso? Se quedo sin familiares allegados, no pudo entrar en algún Asilo de Hermosillo, se vino aquí por la nostalgia ¡averígualo Vargas! Lo que sí puedo decirles que se encuentra en uno de los mejores establecimientos de este tipo existentes en Sonora, ahí se le otorgan a los ancianitos todo tipo de asistencias, principalmente los tratan con mucho amor, los curan y los medican, en este existe mucha higiene, comen muy bien, el que puede salir a pasear lo hace sin restricción, además el lugar se encuentra hermoso hay un ambiente bonito donde se relaciona todo mundo con todo mundo. No paga nada el que no puede pagar, existe gente que tiene medios y liquida una cuota de acuerdo a sus ingresos, pero cuelga decir paguen o no paguen a todos se les atiende igual. Gracias a Dios todavía hay personas benefactoras, que hace posible siga funcionando este Asilo. Aunque existe un H. Patronato quienes no medran en absoluto, al contrario regalan un tiempo precioso de su vida y dinero, tienen la obligación de cubrir los sueldos de todo el personal, cubrir impuestos, cuotas del Seguro Social, Electricidad, Agua, Reparaciones y todo lo que se presente, etc…etc… Cuántos personajes económicamente bien , con toda la frescura del mundo llevan a un familiar (Madre, Padre o cualquier otro consanguíneo) se los reciben y nunca más se vuelven acordar de ellos, prometen estar pendientes supuestamente de sus seres queridos y aportar todo lo necesario para su bienestar, pero en realidad inclusive fallecen ignorando esos parientes ingratos el acontecimiento. ¡ESO NO SE VALE!

Desde la fundación del Asilo San Antonio, han llegado a sus puertas cantidad de ancianos pidiendo albergue, creemos jamás le han negado su entrada a nadie, por ahí entre otros han desfilado el último de la persecución religiosa Pbro. Antonio Hoyos titular de la Iglesia de San Felipe de Jesús, Dona Josefita Pérez fundadora de la Congregación, La Toña Cantúa, El Tuti Jesús Torres, Antonia García Tía de L.D.C.M., Las Monroitas, Chabelita Hernández dueña de Zapatería Hércules, Guadalupe Ramírez dueña del Cine Edén hoy Súper M.C., Juanito Núñez el músico cieguito, Graciela Guevara abuela de la Senadora Ana Gabriela Guevara, Dieguito Valle Arellano, Francisca Hernández de Valdez, Nena Maldonado hermana de Pastor, las ultimas huéspedes Bertha Loustaunau y Adelina de Meza, a quien les deseamos salud y grata estancia. Bertha todavía tiene cantidad de ex alumnos en la localidad y Adelina muchos parientes y amigas(os), ojala no las abandonen pueden visitarlas constantemente para que no se sientan solas, además se les suplica ayuda económica para el sostenimiento de la Institución, ¡no le saquen, métanle!, que el pedimento es cosa justa.

Espero no echen en saco roto nuestra petición, recuerden que todos los ancianitos del “ASILO SAN ANTONIO” claman su ayuda. Nunca se sabe que vaya a pasar, a lo mejor más temprano que tarde seremos los próximos huéspedes. Dios los cuide y los bendiga.

Gracias, por su tiempo.
Comentarista: Ángel Gallardo V.
info@newsazb.com

Share this: