Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

“Danza Espectacular” Por: Arturo Valenzuela cuadroartelatino@yahoo.com

Es realmente para mí un gran orgullo compartir en este segmento de Arte y Cultura a este grupo auténticamente Mexicano. Sus danzas, y más que nada, sus espectaculares trajes típicos cuales son elaborados por Carmen Barón y María Murrieta, son considerados verdaderas obras de arte. María y Carmen, sus fundadoras y orgullosas directoras de este grupo folclórico, son originarias de Altar, Sonora, México.

Por la influencia de uno de los grandes de los grandes de la danza folclórica en el mundo, Sr. Ángel Hernández y Hernández (R.I.P)
Danza Cultura Mexicana de Tucson, se inicia en el año 1993, este grupo de danza Surprised beautymexicana que se ha presentado de manera gratuita en diferentes lugares, como también en programas de televisión regionales, nacionales, e internacionales.
No fue hasta 1997 que tomaron el nombre de Danza Cultura Mexicana con el gran propósito de difundir nuestra cultura Mexicana a través de la danza.
Este grupo de danza ofrece clases gratuitas de danza, bordado, costura e historia Mexicana.
Danza Cultura Mexicana se caracteriza por tener a los bailarines más pequeños. Su lema es “Los Pequeñines de Hoy Serán La Historia del Mañana.” Empezando desde 11 meses de edad hasta edad adulta.
La participación de los padres es voluntaria, ya sea para aprender a coser y bordar y poder recaudar fondos.
La educación es realmente muy importante para este grupo, por lo tanto, las clases son de 1 a 2 horas por semana así dando la oportunidad a los estudiantes a continuar sus clases regulares en la semana.
“Es el talento artístico y creatividad que se trae por naturaleza” Menciona La Directora Carmen Barón, “ Proyecta el conocimiento y estudio de la indumentaria del pueblo Mexicano” Recalco.
Reflejando también la enseñanza que empezó a obtener desde 1978 con los profesores Ángel Hernández y Hernández (Q.E.P.D), quien fuera el primer portador de folklore Mexicano de Guadalajara aquí en Tucson.
Como también el maestro Francisco Sainz (Primer miembro de la difusión de la danza Mexicana en Estados Unidos), haciendo a este grupo el único aquí en Tucson que hace sus propios vestuarios por la propia directora.
Carmen Barón también ha prestado sus servicios creando sus vestuarios por más de 36 años a grupos de folklore Mexicano local, nacional e internacional.
La añoranza por un México que dejaron atrás, Carmen y María mantienen vivas sus raíces Mexicanas pasando sus conocimientos a nuestra comunidad a través de este vibrante grupo de Danza Cultura Mexicana.
Es por eso que será todo un espectáculo presenciar su danza en la próxima celebración de El Mes De Nuestra Herencia Hispana en Main Gate Square, el próximo sábado 18 de Octubre, a las 3pm, y abriendo esta importante celebración mundial de la diversidad de culturas en el mundo.
Aprovechando del mes como El Gran “Día de La Raza”

Share this: