Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

SEPTIEMBRE EL MES DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL EN ARIZONA Por: Gilberto Erick Watts

hand-managementEl 8 de septiembre de 1847, dio inicio la guerra entre Estados Unidos de América y México. Esa guerra terminó el 2 de febrero de 1848, y con ella el territorio de Arizona fue anexado a los Estados Unidos de América.

El 24 de junio de 1853, la parte sur de lo que actualmente es el Estado de Arizona, el territorio de La Mesilla igualmente pasó a formar parte del territorio de este Estado. Tucson, Yuma y Sierra Vista, que todavía no se fundaban como ciudades, están localizadas en ese territorio.
Los asentamientos de la postguerra ocasionaron un verdadero descontrol social y además empezaron a llegar personas aventureras y caza-fortunas, que según ellos venían apoyados por políticos del Este, con la encomienda de mantener el orden en todos los territorios ganados a México.
Para Arizona fue tan grave la llegada de los caza-fortunas que como consecuencia, estuvo siendo administrado como un territorio sin independencia política durante más de cincuenta años, hasta que por fin el 14 de febrero de 1912, Arizona fue admitido como nuevo estado dentro de la Unión Americana.
Con todo esto quien mayormente resintió los cambios de la guerra y de la administración política a larga distancia, fue la población autóctona del Estado.
La población mexicana resultó afectada porque ajena a la guerra, había permanecido en sus casas y ciudades de siempre y de pronto se tuvo que adaptar a las formas y maneras de los nuevos pobladores.
También la población indígena resultó afectada ya que como todos sabemos, su forma de ser es apartada de las demás comunidades, sin meterse en los asuntos de los demás, pero por ello frecuentemente se ven afectados por decisiones políticas en las que ellos no han intervenido.
Sin embargo el fin de otra guerra, de la Segunda Guerra Mundial, es la que ha traído igualdad entre los habitantes.
Los soldados de origen latino que pelearon en términos de igualdad a cualquier soldado del ejército de los Estados Unidos, volvieron con un sentimiento de igualdad, un sentimiento de haber cumplido el deber con su país y un sentimiento al haber entregado sus vidas por un anhelo nacional.
Al llegar empezaron a mover a sus familias a barrios de más categoría, a solicitar la instalación de escuelas para la población latina y así la historia nos cuenta de Ray Martínez y Frank Fuentes quienes en 1945 fundaron “American Legion Post 41,” con el fin de estabilizar la igualdad de los habitantes de Arizona.
La historia más reciente nos cuenta la forma como los latinos han empezado a participar en las decisiones del Estado como de Rafael Ruiz quien primer latino integrante del Ayuntamiento de Bisbee y Armando Ruiz quien ejerció de 1983 a 1993 en la Cámara de Representantes y en el Senado de Arizona.
Todas estas personas y estas familias, cada una desde su lugar de trabajo y su lugar de vida, han dado y siguen dando estabilidad y progreso al Estado de Arizona.

Share this: