Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Cuáles son los Efectos del Alcohol en tu Cuerpo?

 

¿Qué pasa cuando tomas alcohol? Las respuestas obvias son que incrementan tu habilidad de poder socializar, te sientes más relajado, te pone rojo, te ríes más, tienes más confianza. Pero el alcohol también puede que afecte tu juicio, tu habilidad motora, hacerte vomitar y que tengas náuseas, y no dejar que manejes con precaución. Esos son los efectos que uno ve cuando toma, los superficiales pero, ¿Qué exactamente hace el alcohol cuando entra a tu cuerpo?
La respuesta es un poco científica, pues tiene mucho que ver con cómo actúa el alcohol al entrar a tu cuerpo.
Primero que nada, el alcohol se metaboliza rápidamente en el cuerpo. Esto es un problema pues el alcohol no necesita digerirse, lo que hace que llegue rápidamente a los órganos – aproximadamente 20% se absorbe directamente desde la pared del estómago, llegando al cerebro en menos de un minuto.
Al llegar al estómago y el intestino delgado, el alcohol se combina con el agua en la sangre y en el cuerpo. Ya que los hombres tienen más músculo que las mujeres – y el músculo tiene más agua – ellas sentirán los efectos más rápido que los hombres. De que tan rápido se absorbe depende de la concentración de alcohol en la bebida, cuanta comida tienes en tu estómago, y tu peso.
Ya que se absorbe el alcohol, este se empieza a expulsar del cuerpo por varias formas. Tus riñones expulsarán aproximadamente 5% en tu orina, tus pulmones exhalan 5% – la base de los alcoholímetros – y el resto se convierte en ácido acético por el hígado, que luego es absorbido por el cuerpo.
La cantidad de alcohol en el cuerpo se mide en grados BAC (blood alcohol concentration) – que se entiende como concentración alcohólica en el cuerpo. Esto incrementa al tomar más alcohol que el cuerpo puede metabolizar.

Efectos en el cuerpo
El alcohol actúa primariamente en el cerebro, afectando los nervios, lo que hace que uno se sienta relajado e inhibido al tomar. Al afectar el cerebro, también afecta la glándula pituitaria, lo cual es la razón de porque duele la cabeza el siguiente día al tener resaca o cruda.
Cerebro
Primero afecta la corteza cerebral, que procesa la información capturada por los sentidos, además de controlar los pensamientos consientes. Al tomar alcohol, se inhiben estos procesos, por lo que uno se siente más confiado, más social y más hablador. Esto también hace que uno se le dificulte enfocarse y pensar claramente.
Luego, afecta el sistema límbico que controla emociones y memoria. Esta es la razón de porque uno es más emocional o agresivo al tomar. Esto también afecta la habilidad de uno de recordar – por eso los espacios negros en la memoria al despertarse el siguiente día.
Después, afecta el cerebelo que coordina los músculos y movimientos delicados. El alcohol hace que no seas coordinado y que no puedas controlar con precisión tus músculos.
El hipotálamo y la glándula pituitaria también se ven afectados. El hipotálamo controla los deseos sexuales. El alcohol hace que tengas más excitación, pero que tu rendimiento sea peor.
La glándula pituitaria controla tu excreción de orina, lo cual explica como uno va al baño más al estar tomando. Lo malo de eso, es que hace que te deshidrates más rápido y que tengas dolor de cabeza por no tener agua en el cuerpo.
El alcohol también afecta otras partes de tu cuerpo. Afecta tu estómago al irritarlo y puede ocasionar reflujo y vomito.
Piel – El alcohol incrementa la circulación de la sangre a la piel, por lo que uno está mucho más rojo al tomar.
Músculos – Al combinarse con el agua de los músculos, estos se inflaman por lo que pueden doler al día siguiente.

En efecto tomar alcohol puede ser una experiencia agradable en moderación, aunque muchos lo llevan a una enfermedad, especialmente los jóvenes. Si uno toma agua constantemente al tomar unas copas de vino o cocteles, come antes y se modera con una bebida cada hora, nunca tendrá problemas ni lidiar con las consecuencias. Tomar con moderación es probablemente algo que todos deben de aprender a hacer.

Share this: