Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Políticos Magdalenenses de antes y después…

(NOTA: Estos políticos, son únicamente los que han trascendido fuera de Magdalena, Habrá una segunda parte) En esta colaboración, no estoy incluyendo presidentes municipales, únicamente los que han trascendido fuera de Magdalena)
Ahora que comenzó la contienda política aunada a los golpes bajos que se están dando y los que faltan, mas delante nos vamos a enterar quienes fueron sus padres, que hicieron y que no hicieron, cuanto se robaron, amantes que han tenido y a lo mejor de las adiciones que profesan…. que dios los agarre confesados. Todos estos políticos han salido de Magdalena y sobresalido a nivel estatal y nacional, lo hago para que algunos los recuerden y los más jóvenes tengan conocimiento de ellos…. A continuación sus nombres serán expuestos de a cuerdo como aparecieron en su vida política….

ING. IGNACIO BONILLAS FRAIJO. – Dicen que nació en Hermosillo otros en Magdalena, lo que si su vida política comenzó en Magdalena donde vivió muchos años, fue Prefecto en todo el norte Sonora (Magdalena, Nogales, Altar, Arizpe, etc.), nació 01-02-1858, murió 23-06-42 se encuentra sepultado en el Panteón del Rosario en Nogales…. Este hombre fue brillantísimo estuvo a punto de ser PRESIDENTE DE MEXICO, era el heredero de Don Venustiano Carranza, pero los Generales Sonorenses le descarrilaron el tren porque no querían a un civil (PLAN DE AGUA PRIETA)…..
Este hombre ocupó todos los puestos habidos y por haber en el ámbito estatal y federal (fue Secretario de Estado), hizo sus estudios en México y USA., a lfinal era el Embajador MEXICO-ESTADOS UNIDOS supuestamente de ahí venía a gobernarnos. Algo adicional una de sus hermanas fue la esposa del primer Gobernador de Arizona….
GRAL. CARLOS PLANK (1876-1922). – Que honor dicen nació en Magdalena, pero el Mineral de Baroyeca corresponde a Quiriego (donde nació Maria Félix) a un lado de Álamos, Sonora…. Fue un Militar político participó en la Revolución y anduvo por todo el territorio nacional, lo nombraron Diputado y Senador por Sonora, Gobernador de Quintana Roo,
Gobernador de Zacatecas, participante del PLAN DE AGUA PRIETA, Jefe de todo el norte de Sonora de la Gendarmería Fiscal de la federación (hacienda, Aduanas, etc.), o ejecutó la construcción del Palacio Municipal y su casa en Jesús Arellano y 5 de Mayo a un lado del Colegio Fenochio….. Murió en Magdalena el 7-09-1922 por apoplejía se encuentra enterrado en el panteón municipal. Según Don Tranquilino Baray falleció por un atracón de carne de puerco (congestión) Cuando lo enterraron en carroza jalada por caballos su cuerpo se encontraba corrompido el olor era insoportable, todos los que lo acompañaron en su sepelio se encontraban a una cuadra de distancia.
DON ROBERTO URIAS GONZALEZ. Hombre honesto y servicial se comprometió en todas las causas nobles de la comunidad, empresario ganadero e industrial primer Presidente de la Union Ganadera de Sonora 1940-1941, Diputado Local por Altar, Diputado Local por Magdalena y Presidente Municipal de Magdalena cuando la persecución religiosa renuncio al cargo por este motivo y lo sustituyo Juan Irigoyen Monroy…..
DRA. Y LIC. ALICIA ARELLANO TAPIA DE PAVLOVICH. Diputada Federal suplente, Diputada Federal propietaria, primera mujer Senadora, ocupó varios puestos federales, Presidenta Municipal de Magdalena y después de Hermosillo, donde quiera que estuvo hizo un papel sobresaliente. Todavía en tiempos del Dr. Samuel Ocana García fue candidata a una Diputación Federal y perdió, hasta ahí su carrera política.
PROFRA. OLGA HAYDEE FLORES VELAZQUEZ. Ejerció como Maestra en Magdalena, San Luis R.C. Hermosillo. Fue Secretaria General del Sindicato de Maestros Sonorenses Sec.54; jugó la diputación Federal por Hermosillo y la perdió ya que hubo situaciones, como todo en la policía; posteriormente la líder Nacional del Magisterio Profa. Elba Esther Gordillo se la llevó a México,
la hizo Diputada Federal Plurinominal. Actualmente radica en su casa de Hermosillo retirada sin efectuar ninguna actividad.
LUIS GALLARDO VALENZUELA. Único político en México de antes y ahora en silla de ruedas. líder de la CNOP posteriormente presidente del PRI, Juez del Registro Civil y de lo Penal, Presidente Municipal, Agente Fiscal del Estado y Diputado Local suplente todo en Magdalena. Después se le nombró Jefe de Pesca en Sonora, Tesorero del Municipio de Empalme cuando
fue presidente el gran jonronero “Roni Camacho”, al nal se hizo cargo en Guaymas de las Radiodifusoras del Ing. Fernando Astiazaran padre del Lic. Antonio Astiazaran Gutierrez., Luis siempre fue cobijado por los Gobernadores Don Faustino Félix Serna, Carlos Armando Biebrich Torres y Lic. Alejandro Carrillo Marcor. Todavía se recuerdan las palabras de Don Faustino, cuando un grupo Magdalenense no querían a Luis como presidente, fueron a verlo y le dijeron como un invalido va a poder verlo Sr. Gobernador, no veo el problema cuando venga a verme yo bajo a ver que se le ofrece y en último de los casos, para eso tenemos elevador.
LIC. GUILLERMO HOPKINS GAMEZ. Muy joven entro a la política junto con el Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, arribaron muy pronto a las grandes alturas, por lo pronto el “Memo” ha sido dos veces Diputado Federal, Senador de la Republica, Secretario de Finanzas del Gobierno de Sonora con el Ing. Eduardo Bours Castelo. Actualmente es el director de la Casa de la Moneda en Aguas Calientes, puesto otorgado por el presidente de México Enrique Pena Nieto; Pronto lo veremos en cargos superiores, a lo mejor como Secretario de Estado ¿digo?

LIC.LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA-. Para los Magdalenenses y todo México es la “JOYA DE LA CORONA”, lástima que los políticos que aun están en el poder o caminan cerca del mismo, hayan masacrado a la esperanza del país, para seguir robándonos dejándonos en la ruina sin ninguna otra alternativa, ¿a estos quien los parió? Luis Donaldo un joven inteligente, humilde, apreciado por propios y extraños comenzó muy pronto su carrera Diputado Federal, Senador de la Republica, presidente del PRI nacional, secretario de Sedesol, candidato o cial a la Presidencia de México, no llego, saben ¿Por qué?

¡LO MATARON!

LUIS COLOSIO FERNANDEZ., Padre de Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado, (esperanza de México), él supo y todos sabemos quiénes fueron los intelectuales del crimen, ni EL lo dijo en su tiempo y nosotros meno, el secreto se lo llevo a la tumba. Fue Presidente Municipal de Magdalena, delegado de la Secretaria de Agricultura y Ganadería en Sonora, también Senador de la Republica. Para muchos. ¿Por qué NO HABLO?
JESUS ALBERTO “CHUBETO” CANO VELEZ. – Este hombre ha tenido una vida política interesante, desde muy joven ya era alto funcionario de la SHCP., después se fue como O cial Mayor de la PGR., Secretario de Finanzas de Sonora con el Gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Diputado Federal plurinominal, actualmente Director General del Banco Hipotecario de México y sabe cuántos puestos más habrá de ocupar.

LIC. ERNESTO “EL PATO” DE LUCAS HOPKINS. – Diputado Local, Diputado Federal 2004-2012, Secretario Particular del Senador y luego Gobernador del Ing. Eduardo Bours Castelo, Secretario de Seguridad Publica de Sonora, presidente del PRI Estatal (tercer Magdalenense en tal puesto), Director General de Pro-México con el presidente Lic. Enrique Pena Nieto, actualmente Secretario de Educación y Cultura de Sonora con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Hoy suena como favorito a ocupar la Alcaldía de Hermosillo. Muy joven y ya habiendo ocupado tantos cargos tan importantes.
ARQ. LUIS MELESIO CHAVARIN GAXIOLA. – Sus estudios los efectuó en la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuando volvió a Magdalena inmediatamente se hizo líder del PRI juvenil, de ahí brincó a la diputación Local 2006-2009 con el Gobernador Eduardo Bours Castelo, vuelve de nueva cuenta a esta ciudad como Presidente Municipal. Actualmente, funge como Sub-Delegado Zona Norte del INFONAVIT (sede Nogales), su hada madrina es la Gobernadora Claudia Pablovich Arellano, creemos tendrá nuevas oportunidades.
LIC. CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO DE TORRES. Hija de un matrimonio ejemplar el Dr. Miguel Pavlovich Sugich y de la Dra. y Lic. Alicia Arellano Tapia de Pavlovich, (mujer reconocida por propios y extraños en el ámbito político nacional) nada más se puede agregar al currículo de esta gran señora. Ellos, procrearon a dos hijas ALICIA la mayor y CLAUDIA ARTEMIZA nuestra amante Gobernadora del Estado, primeramente, Diputada Local 2006-2009, enseguida ocupó un escaño como Senadora plurinominal junto con el Lic. Ernesto “Borrego” Gándara, desde ahí brincó al cargo más importante de nuestra entidad. En lo personal opino es muy joven y su carrera política ha sido meteórica, hay gente que se muere de ancianidad y jamás llegan ni a Regidores. De Magdalena han salido dos Gobernadores LIC. HORACIO SOBARZO MORALES y CLAUDIA ARTEMIZA, de la cual todos los Magdalenenses nos encontramos muy orgullosos de ella, le damos las gracias por lo bueno que está haciendo en favor de su pueblo mágico…… Felicidades y suerte en su futuro político.
Se que nos faltaron otros personajes, pero el espacio se agotó, pronto haremos una nueva columna y ahí estarán. Todos los pueblos tienen sus políticos, no sabíamos cuantos eran de Magdalena resultaron todo un semillero y los que faltan…. ¡híjole!
Recuerden que, en la edición del mes de Marzo de Arizona Bilingüe, seguiremos con una segunda parte.

Gracias, por su tiempo.
Comentarista: Ángel Gallardo V. info@newsazb.com

Share this: