Departamento de Justicia opina que la condena a Arpaio debe ser eliminada pese a que ya fue perdonado por Trump

PHOENIX, Arizona. – El Departamento de Justicia indicó que la condena al exalguacil Joe Arpaio debería ser eliminada totalmente, incluso después de que el propio presidente Donald Trump lo perdonara.

La opinión del departamento a cargo del fiscal Jeff Sessions fue presentada este martes después de que Arpaio solicitara a la jueza de su caso que anulara su condena.

 “Un perdón emitido antes de la sentencia final propone una discusión en un caso criminal porque el acusado no se enfrentará a consecuencias que resulten del veredicto de culpabilidad”, dijeron los fiscales en la moción.

En efecto, pese a que Arpaio fue condenado, su sentencia estaba prevista para el próximo mes de octubre.

Arpaio fue encontrado culpable de desacato a una orden de la corte el pasado 31 de julio por seguir deteniendo a inmigrantes indocumentados siguiendo un patrón racista.

Ese delito establece una pena de hasta seis meses de cárcel.

El presidente Trump indultó a Arpaio el pasado 25 de agosto luego de indicar en más de una oportunidad, tanto en entrevistas como en apariciones públicas, que lo haría.

“El alguacial Joe Arpaio tiene ahora 85 años y después de más de 50 años de admirable servicio a nuestra nación, era un digno candidato a un perdón presidencial “, dijo Trump en un comunicado.