2017: Un Nuevo Reto, estar Informados.

Las resoluciones de año nuevo son siempre motivo de bromas, chascarrillos y todo tipo de comentarios alusivos a lo mucho que nos proponemos y lo poco que cumplimos nuestras metas conforme avanza el año.

Sin embargo, 2017 se presenta como un año de novedades y especulaciones sobre lo que el futuro depara para nuestro país y para nuestras comunidades, por lo que existe un simple propósito que valdría la pena cumplir: estar siempre informados, de primera mano, sobre el acontecer en nuestros lugares de origen y en nuestra comunidad de residencia.

¿A qué me refiero? A que toda incertidumbre y toda situación que escapa de nuestro conocimiento inmediato -sobre asuntos legales, migratorios, trámites de documentos, etc.- puede ser aprovechada por personas sin escrúpulos para ofrecer servicios fraudulentos y engañar a personas necesitadas que, por su situación, pueden ser presa fácil de las mismas y perder tiempo y dinero.

Por ello, no sólo es importante corroborar las fuentes de las noticias que recibimos. Por ejemplo, no todo lo que aparece cotidianamente en redes sociales es verídico o de actualidad y puede resultar engañoso para mantenerse actualizado. Por ello, los pasos a seguir para estar actualizado son fundamentales: ¿Se trata de una fuente confiable? ¿Es un medio serio quien publica? ¿Son hechos concretos o sólo el análisis y opinión de una persona?

En casos tan delicados como las cuestiones legales, migratorias, consulares o que atañen a nuestra seguridad y la de nuestras familias, es importante ir más allá y no sólo verificar las fuentes, sino acercarse ante la autoridad o instancia correspondiente y solicitar información completa y actual sobre los asuntos de interés para nosotros.

En los Estados Unidos, los mexicanos contamos con una Red Consular importante -50 Representaciones a lo largo y ancho del territorio estadounidense, 5 de ellas en Arizona- y con el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que atiende llamadas de nuestros connacionales los 365 días del año (sí, sábados, domingos y días festivos también), y que puede brindar información actualizada sobre temas de diversa índole como los ya mencionados en párrafos anteriores.
La información que brinda el CIAM no sólo es relevante y de actualidad, sino que además, cada caso es tratado de manera humana y oportuna, con la confidencialidad que requiere. El número es gratuito: 1 855 4636 395.

Este 2017 hagámonos el propósito de mantenernos informados y al día sobre el acontecer, sobre todo aquello que brinde seguridad a nuestras familias y a nuestra comunidad y nos permita evitar especulaciones e incertidumbre. Recuerda, el CIAM y tu Consulado, al igual que otras autoridades e instancias, están para informarte y apoyarte.

 

Enrique A. Gomez Montiel
Cónsul Adscrito de México