Marina Grijalva Domínguez Y José Inocencio García Gutiérrez.


Esta apreciable pareja, quienes este pasado 26 de noviembre de 2016 llego a los cincuenta y seis (56) anos de feliz matrimonio (si chucha)…. Por supuesto en aquel tiempo (1960) estuvieron acompañados por las familias de ambos lados, por las amistades y los gorrones que nunca faltan, hicieron un bodón marca diablo en una palabra echaron la casa por la ventana, si lo dudan pregúntenle a los testigos de la fiesta si es que encuentran alguno vivo…. Ellos pasaron su luna de miel en el Estado de Michoacán, desde ahí comenzó la tanda del chamaquero que tuvieron; hasta la fecha los siguen contando para saber cuántos son: …..

Ella es hija de Don Vicente Grijalva Corbala, a su vez hijo de Don Bartolo Grijalva y de Dona Gertrudis Corbala, nacido en Cucurpe y fue hermano de Dolores (Lola), Eduardo (Lalo), Bartolo, Francisco (Corl. Ejército Americano), Consuelo, Margarita, José Juan (Che Juan), Ana María, Jorge, Carmen Socorro (La Güera), Mercedes (Meche) y Emilio (El Pitito)…..

Tanto Don Bartolo como Don Vicente fueron personas inteligentísimas gozaban de un coeficiente mental superior a la mayoría de nosotros, eran políticos, consejeros eternos de políticos, varias veces secretarios y tesoreros municipales, Don Bartolo estuvo de Agente Minero más de sesenta años, además contendió a la Presidencia y la ganó, pero se la robaron para dársela a un militar. Ellos fueron excelentes Contadores Públicos con clientela en toda la región, Don Vicente prácticamente fungió como administrador de las fiestas de San Francisco Javier desde su nacimiento hasta su muerte, el Ayuntamiento Municipal jamás ha recaudado los impuestos que generaba este Señor, se las sabia de todas todas, armaba un show como pocos contrataba los mejores juegos mecánicos, galleros, los Voladores de Papantla, obras de teatro, pabellones culturales, música de todos tipos, había mucho orden prácticamente al final la feria se registraba en blanco (no pasaba nada grave)…..

Por primera vez fue Secretario en la Presidencia de Enrique “El Cuervo” Félix Cora (1941-1943), como Tesorero fungió Nicolás “El Nico” Sotelo López….

La Madre de Marina se llamaba Dona Bertha Domínguez Curiel, nacida en Agua Prieta y criada en Hermosillo, hija de Don José Domínguez (falleció muy joven) y de Doña Ramona Curiel quienes procrearon a Bertha y José…. Como Doña Ramona quedo muy joven y de buen ver, pronto se acomodó con Don Francisco “El Guamara” Gastelum, de ahí vinieron Dolores, Enrique, Francisco (segundo Guamara, que trajo locos a los equipos rivales de los Naranjeros), Pedro y Miguel…. Dona Bertha llegó a Magdalena como enfermera de Salubridad, cuando esta se encontraba detrás de la Iglesia a la altura de los portales, fue cuando conoció a Don Vicente y se guisó la machaca…..

Este matrimonio fueron los padres de Marina (l0 de mayo 1940) nacida en Hermosillo…. También de la C.P. María Jesús “Jesusita” nació en Magdalena, casada con el C.P. Max Antuna Gastelum, quienes procrearon Ana Carolina, Lourdes, Susett, Arlet Patricia y Max…

JOSÉ INOCENCIO, nació el (23-marzo 1940) nacido en Zamora, Michoacán, fue hijo de Don José Inocencio García Paredes y de Dona Adelaida Gutiérrez, quienes también procrearon a Jesús, Juana, Gilberto, Genoveva, Alfonso, María Esther, Guadalupe, José Juan, Adela y Jaime…

Vivian en Cd. Hidalgo, Michoacán, la familia operaba una tienda (miscelánea) la pasaban bien , pero desgraciadamente cayo un diluvio universal y se perdió absolutamente todo, por supuesto hubo crisis y andaban por la calle de la amargura, hasta que Dona Adelaida se arrimó a una feria poniendo un coctel de elotes y otras cosas, ahí agarró la onda y comenzó a comprar pequeños aparatos mecánicos , fue cuando se iniciaron en esta actividad recorriendo constantemente toda la República , de la cual vivieron y siguen viviendo….. De los hermanos de José ya han fallecido Jesús y Genoveva, los demás se encuentran regados en diferentes partes trabajando en lo mismo….

José en un tiempo también tripulo pipas de Pemex y fue soldador en Mexicali, B.C., ya establecido en Magdalena además de los juegos mecánicos, ha incursionado en restaurantes, talleres de mecánica y carrocería igualmente en alineación y balanceo…. De este hombre se pueden decir muchas cosas, pero jamás se dirá ¡que se la lleva cultivando el huevo!

Marina y José, son padres de Susana de Jesús, Martin Vicente, Gaspar Rodolfo, María Bertha “Bety”, José Inocencio “Pepe”, Carlos Alberto, Adolfo (voz rara) y Roque Daniel Arturo, hasta hoy han sabido salir avante en sus vidas… Siempre han sido alegres, bromistas, positivos, excelentes padres y amigos, la mayoría de las gentes los miran con buenos ojos…. De toda la vida han conservado la amistad de Elvia Gámez, Cristina Flores, Manuelita Gonzalez, Graciela Chavarín, Viky Cruz, Norma Preciado, Benita y Sarita Gastelum, Lydia de Herrera, Panchita Duarte, Eva Hilda, Martha Dora y Machuy Valenzuela, Rosina Buelna de Valenzuela “La Yuya”, Martha Morales y María Luisa Murrieta… De hombres a Manuel García Baldenegro, Mito Armendáriz y Ángel, existen muchos más la lista sería interminable….

Marina cuando joven era un portento de belleza le decían la María Victoria de los pobres, siempre se ha dicho, que la figura del refresco Coca cola se inspiró en el cuerpo de la actriz del cine mudo Mae West, si alguno de ustedes ha visto películas de ella, observaran que nuestra Marina en sus buenos tiempos se la pasaba por el arco del triunfo…. ¡así de hermosa era!

Para terminar, quiero patentizar mis respetos perenes Para Don Bartolo y Don Vicente, ojalá las autoridades correspondientes algún día les ofrezcan cuando menos una mención, también a tantos Magdalenenses fallecidos y vivos que realmente vale la pena homenajear ¡Ojalá! A José y Marina amigos de mi vida, les deseo fervientemente muchos aniversarios más y al hombre de la casa, no le recomiendo Viagra, ¿ya pa que, dijo la viejita? ¡se la comió el gato!…

Gracias, por su tiempo….
Comentarista: Ángel Gallardo V.
Info@newsazb.com