LA INVASIÓN AUTOMOTRIZ A NUESTRO MUNDO

Por: Gilberto Erick Watts
Comentarios: licgwatts@hotmail.com

Hace varios cientos de años, el mundo era un lugar en el que sus habitantes caminaban, otros montaban a caballo, otros remaban o navegaban en el mar, pero en la actualidad todo ha cambiado.

La necesidad de desplazarse con rapidez de un lugar a otro, cultivar alimentos, producir artículos, en fin la necesidad de trabajar, obligó a que se buscaran medios de transporte mas rápidos y así se inventó: El automóvil.

Sin embargo, en la actualidad, la producción y uso de automóviles en el mundo se ha convertido en una gran carga, pues el tráfico en las calles representa una amenaza para la vida en sociedad y mas peligroso aún, para el estado de ánimo de las personas, ya que los problemas viales generan violencia e intolerancia entre los conductores.

Según la prestigiada revista The Economist con datos oficiales, señala que circulan aproximadamente 1,100,000,000 automóviles en el mundo y para saber mas o menos donde están localizados, se compara el número de vehículos con el número de habitantes de cada país.

Así de 140 países encuestados, tenemos los siguientes ejemplos:
Alemania 546 automóviles por cada 1,000 habitantes.
USA 965 automóviles por cada 1,000 habitantes.
Canadá 563 automóviles por cada 1,000 habitantes.
México 273 automóviles por cada 1,000 habitantes.

También, se ha empezado a utilizar un nuevo vocabulario para este tema y al número de automóviles registrados y en circulación en cada país, se le denomina: “parque vehicular”, que puede ser de un país, de un estado o de una ciudad.

Así en términos de comparación, por ejemplo, la ciudad de México tiene un parque vehicular de 5.5 millones de carros circulando. La ciudad de Los Ángeles California y sus alrededores tiene 9.8 millones de carros circulando.

Se observa que las calles, carreteras, viaductos y demás líneas de circulación, simplemente son insuficientes para tanto carro.

En las ciudades, los gobiernos están inaugurando nuevos medios de transporte que denominan “masivos” porque en un viaje pueden llevar a muchas personas, también les piden a sus ciudadanos que los usos del carro se turnen con sus vecinos para evitar el congestionamiento.

También exigen que los automóviles estén siempre mecánicamente como nuevos para evitar contaminación y accidentes, además que todos los futuros conductores tomen largos cursos de manejo para evitar el estrés.

En la actualidad muchas personas se quejan del tráfico en las ciudades, pero todos estos problemas que genera la invasión automotriz definitivamente carecen de importancia, cuando visualizamos el futuro mecánico y tecnológico que esta invasión representa para el progreso de nuestro mundo.