Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Line icons set with flat design element of human positive and negative emotions, brain creativity workflow, jigsaw puzzle solution, mind power and strategy. Modern vector pictogram collection concept.

La Innovación como Inspiración y Transpiración

por: Rafael Cota Rivas

Todos queremos tener ese momento Eureka, ese instante en el que las musas vienen a nosotros y así, de repente, se nos ocurre esa idea genial que nos resolverá nuestra vida y la de todos nuestros amigos; cuando pensamos en creatividad y en innovación, pensamos en la inspiración y es cuando nos damos cuenta que hay algunos con más fortuna que otros, porque la inspiración se relaciona con el azar, con la suerte; algunos la tienen y otros no.

Pero la realidad es otra, la creatividad y la innovación se nutren del trabajo, de la disciplina, de la técnica y la metodología, y claro, de una pizca de inspiración. Déjame poner un ejemplo muy sencillo, todos sabemos que Thomas Alva Edison inventó la bombilla eléctrica, pero pocos saben que le tomó más de 1000 intentos, probó más de mil tipos de materiales para el filamento hasta que lo logró. Él mismo decía que el genio era 1% inspiración y 99% transpiración, comentaba igualmente que las personas solían dejar pasar las oportunidades porque siempre vestían ropa de trabajo; lo mismo pasa con las ideas y con la innovación, no sólo surgen como producto del trabajo, sino que además requieren trabajo para que el mercado las acepte y pague por ellas.

En creatividad, por ejemplo, hay técnicas especiales para salir de los bloqueos que suceden, para generar ideas “fuera de la caja”, para idear a partir de requerimientos específicos, para modificar servicios o productos; en fin, técnicas como el escarabajo, las transformaciones, la palabra aleatoria, las lluvias de ideas, etc, no requieren sólo inspiración, son para buscar y encontrar la inspiración a través del trabajo, sistemático y metodológico.

La innovación es igual, métodos como design Thinking, Canvas, Moonshot Thinking, etc son aplicados todos los días por empresas de todos los sectores y giros; lo importante es que así como hay expertos en finanzas, en calidad, en sistemas, hay expertos en creatividad e innovación, cuya especialidad es la de encontrar y liberar el talento creativo de las organizaciones; expertos que vale la pena tener siempre a la mano.

Como un ejemplo claro y recomendación para esos momentos en los que aparece la inspiración, les propongo asegurarse que en su móvil tienen o una aplicación para grabar voz, o una para escribir notas; en cuanto aparezca una idea, la que sea, en el momento y lugar que sea, grábenla, escríbanla, sólo lo importante, no es necesario desarrollarla completa; eso es el diario de ideas, ahí estarán acumulándose para uso posterior, un sinfín de ideas, que una vez metidas a los procesos de innovación, se pueden convertir en nuevos productos, mercados o servicios.

rcr@rafaelcota.com @rafaelcotar

Share this: