Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Cónsul de México en Tucson

Ricardo Pineda
Cónsul de México en Tucson
Estimados Amigos,
Quisiera comenzar este mes con un agradecimiento a Arizona Bilingual por su invitación a encabezar la ceremonia cívica y a dar el tradicional “Grito de Independencia” en las Celebraciones de la Independencia realizadas el 16 de septiembre. Sin duda alguna, fue un gran honor representar a México y, a su vez, celebrar con nuestra comunidad nuestras Fiestas Patrias. Agradezco también a todos ustedes que nos acompañaron en nuestro evento conmemorativo realizado en el Teatro Fox.

Como mencioné en nuestra columna pasada, estas celebraciones no solo representan un nuevo Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, sino también nos permiten reflejar sobre la importancia de la comunidad mexicana en la región.

A finales del mes pasado, asistí a un evento sobre el impacto de la población hispana en el Sur de Arizona. En dicho evento, se presentaron diversas estadísticas que muestran la importancia de los hispanos en la región, de los cuales el 89% es de origen mexicano. Me permito compartir con ustedes algunos datos.

• El crecimiento poblacional en los últimos años Entre 2000 y 2010, el 80% del crecimiento poblacional en los Estados Unidos es atribuible a los hispanos.
• En la región estudiada (condados de Pima, Cochise y Santa Cruz), residen más de 450,000 hispanos que contribuyen de manera importante a la economía, a la cultura y al desarrollo económico de la región.
• Cabe destacar, también que, en los últimos 4 años, el número de negocios hispanos aumentó un 80%, comparado con solo un crecimiento del 26% de la población no-hispana.
• Por su parte, para el año 2024, se espera que el poder de compra de la población hispana sea $14 mil millones de dólares, un aumento sustancial comparado con la actualidad ($8 mil millones de dólares).

Como pueden ver, los mexicanos, como parte esencial de la población hispana, son un miembro vital de esta sociedad y un importante contribuyente a la economía local y regional.
Los invito a continuar trabajando duro en beneficio de sus familias, de sus comunidades y del desarrollo de esta región. Corramos la voz, también, de las estadísticas que nos muestran que los hispanos son un pilar esencial para el futuro de Arizona.

Share this: