Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Ningún producto de belleza vale más que su salud y la de su familia.

By Francisco Garcia
Pima County Health Department Medical Director

Amo a mi madre y mis hijos son “sus angelitos”. El tiempo que pasan juntos es valioso y muy especial. Ella los protege y la cuida de todo tipo de peligro cuando pasan tiempo juntos. Se le partería el corazón saber que algo que ella hizo los pudiera lastimar o poner en peligro.

Recientemente, a través de Arizona y algunos otros estados, se han descubierto una variedad de cremas para aclarar la piel que contienen altos niveles de mercurio, una sustancia tóxica. Estos productos vienen de México y el Oriente. Las compañías que las venden generalmente se dirigen a mujeres mayores con la promesa que esta crema eliminará las manchas, aclarará la piel, y las hará ver más joven.
La apariencia de piel firme y sin manchas nos puede hacer sentir más atractivos, pero no debemos sacrificar nuestra salud para obtenerla. Antes de comprar y usar cualquier tipo de producto, los consumidores deben asegurar que son seguros para el uso humano. No creo que alguien usaría estas cremas a propósito si supieran que ponen en riesgo a las personas a su alrededor y a ellos mismos.

El mercurio es una sustancia altamente tóxica que se evapora rápidamente y se absorbe fácilmente en nuestros cuerpos. Este vapor no tiene color, u olor y sólo se puede detectar a través de estudios especiales.
Los niños que se exponen al mercurio pueden sentir fatiga, debilidad, insomnia, molestia, los cuales se presentan como problemas de comportamiento. Adicionalmente, el mercurio puede provocar síntomas neurológicos como el dolor de cabeza, el hormigueo de las manos y pies, convulsión, pérdida de memoria, o falta del sentido de gusto. En los casos más severos de envenenamiento de mercurio, los riñones se pueden dañar y dejar de funcionar.

La distribución de estas cremas con mercurio se ha amplificado a tal grado que el Food and Drug Administration y el Center for Disease Control recientemente publicaron varias advertencias acerca de estos productos que generalmente se fabrican en el extranjero y se venden ilegalmente dentro de los Estados Unidos. Es posible que los consumidores hayan comprado estas cremas a través del internet o en tiendas que atienden a las comunidades Latinas, Asiáticas y del Medio Oriente. Los funcionarios de salud también descubrieron que, en algunas ocasiones, los consumidores compran estos productos en otro País y se los traen a los Estados Unidos para su uso personal.

La próxima vez que usted compre un producto para la piel, asegúrese de leer la lista de ingredientes y de seguir estas recomendaciones de la FDA (por sus siglas en Inglés).
–          No use un producto sin etiqueta.  Leyes federales requieren que la etiqueta de cualquier cosmético o medicamento sin receta contenga el listado de ingredientes. Si no tiene etiqueta, probablemente no es seguro para su uso.
–          No use medicamentos o cosméticos sin etiqueta en Inglés. Esto puede ser una indicación de un producto comercializado ilegalmente.
–          Evite productos que contengan cualquiera de estos ingredientes: mercurous chloride, calomel, mercuric, or mercurio. Todos estos ingredientes contienen mercurio.

Es importante evitar las cremas que contienen mercurio, y es igualmente importante disponer de ellas adecuadamente. Si encuentra una crema en casa que contiene mercurio, debe guardarla dentro de una bolsa de plástico o un recipiente con tapadera y traerlo al sitio para descartar productos peligrosos de la Ciudad de Tucson. No debe tirar estos productos en la basura o en el desagüe porque podría resultar en más contaminación.
Para aprender más acerca de los peligros del mercurio y obtener más información acerca de cómo descartar estos productos, visita nuestra página en línea al www.pima.gov/health.

Por suerte, mi mamá está orgullosa de su piel morena y no usa este tipo de productos, así que mis hijos no corren peligro. Aún así, ambos nos preocupamos de las personas que sin saber exponen a sus niños a este tipo de sustancias tóxicas que causan tanto daño a su salud. Recuerde que ningún producto de belleza vale más que su salud y la salud de su familia.

Share this: