ING. IGNACIO BONILLAS FRAIJO.


En otras ocasiones escribí ciertos pasajes de este hombre sin irme a fondo, en esta ocasión lo hare y probablemente me quedare corto, pues este personaje tuvo un historial político amplio, ¿Qué digo? Amplísimo… Por supuesto ustedes lo juzgarán más adelante…

El Ing. IGNACIO BONILLAS FRAIJO… Nació en Hermosillo Sonora, el 1 de febrero de 1958 y murió en E.U.A. el 23 de junio de 1942, fue hijo de Gervasio Bonillas y Dolores Fraijo… Se trasladó a Tucson, AZ., donde efectuó sus estudios primarios, después se recibió de Ing. Civil en la Universidad de Boston en 1882, después de recibir su titulo se matrimonió con una DAMA BOSTONIANA… Se regresó a Sonora donde el Gobierno del Estado lo comisionó junto con el Ing. Charles Hebert, para efectuar el trazo de la futura ciudad de Nogales… Ahora comentaremos su vida política, (imposible platicarles todo):…

El 19 de marzo de 1900, la Legislatura Estatal le exoneró el examen para que pudiera ejercer su profesión y el Ejecutivo expidió el Diploma correspondiente… El Ing. Comenzó a prestar sus servicios al Estado de Sonora en 1890, le tocó efectuar la medición del Fundo Legal de Santa Ana y en el mismo año encontrándose en ese pueblo, salió liderando a un grupo de voluntarios y derrotaron en la Sierra a una partida de Apaches belicosos que merodeaban la zona… En 1892-1893 fue Prefecto (antes de Presidentes) de los Municipios de Magdalena y Arizpe… Otros Prefectos fueron los siguientes: En 1882 Alejandro G., sucesivamente Juan Estrada (provisional y fungía como Agente del Timbre), Antonio Barrera, Francisco Maria Espino, J. A. Rivera, Vicente A. Almada, Francisco Maria Espino (repitió), Ing. Ignacio Bonillas Fraijo, José V. Escalante, Adolfo Balderrama, Francisco Villarreal, Antonio Ruiz, para finalizar en 1902-1907 el Dr. Jacinto Padilla y en 1908-1911 el Sr. Pedro Trelles (último de los Prefectos)… En 1910 se afilió al Partido Anti relacionista y poco después fue electo Diputado (1911-1913), correspondiéndole votar por el desconocimiento del Gral. Victoriano Huerta (Presidente ilegítimo de Mexico) … Fue Agente de Minería en Magdalena, Prefecto de Magdalena-Arizpe, Presidente Municipal de Nogales… En 1912 fue Secretario de Comunicaciones, en donde efectuó grandes obras de infraestructura durante su permanencia dentro del Gobierno Constitucionalista en Veracruz… En 1913 formo parte del Gabinete de Guerra del Movimiento Constitucionalista, desde ese momento valiéndose de su inteligencia, patriotismo y buena disposición DON JOSÉ VENUSTIANO CARRANZA GARZA, le confió el desempeño de varios cargos de alto nivel, hasta llegar el 12 de febrero de 1917, al puesto más importante del mundo terráqueo; el ser EMBAJADOR DE MEXICO EN WASHINGTON D.C. DE U.S.A… El Ing. Bonillas fue siempre un fiel amigo y colaborador de Don Venustiano, a quien acompañó hasta sus últimos momentos de su Gobierno… Después del asesinato de Carranza e Tlaxcalatongo se radicó en Nogales, Sonora, donde dirigió una pequeña Empresa de Suministro de Agua en 1942… El Ing. Ignacio Bonillas Fraijo murió en U.S.A., lugar a donde había ido a curarse de sus males (1858-1942) contra viento y marea acumuló 84 anos…

El Ing. Bonillas (conocido por el sobrenombre de Flor de Listh), fue un político de tiempo completo y todavía se dedico a la diplomacia, cuando lo nombro el Presidente Don José Venustiano Carranza Garza, Embajador de Mexico en Washington de los Estados Unidos de América (la Embajada más importante del mundo donde duró de 1917-1920), antes de él, estuvo Eliseo Arredondo, después de él, Fernando Iglesias Calderón… Por designación de Don José Venustiano se convirtió en Candidato a la Presidencia en las Elecciones Federales de Mexico en 1920, buscaba imponer como Presidente de Mexico a un Civil, pero los Generales Álvaro Obregón Salido, Pablo Gonzalez Garza, Plutarco Elías Calles y Don Adolfo de la Huerta, desconocieron la candidatura del Ing. Bonillas, surgiendo el “Plan de Agua Prieta”, que a la postre terminó con el asesinato en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920…

Como ya es sabido Don JOSÉ VENUSTIANO CARRANZA GARZA le decían (El Barón), nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila en Dic. 29 de 1859 y lo asesinaron en Tlaxcalantongo, Puebla en mayo 21 de 1920… El, derrocó al usurpador Gral. Victoriano Huerta, fue el encargado del Poder Ejecutivo desde 14 de agosto de 1914 y Presidente de Mexico Constitucional de 1917-1920, año en que fue asesinado por tropas del Gral. Rodolfo Herrero, antes de él, el Lic. Francisco S. Carvajal, después de él, Don Adolfo de la Huerta… Fue enterrado en el Panteón de Dolores (atrás de la Basílica de Guadalupe) de la Cd. De Mexico hasta 1942, en que sus restos fueron depositados en el Monumento de la Revolución … Siguiendo con Don Venustiano, en 1913, después de la decena trágica, así como la muerte de su amigo el Gral. Bernardo Reyes, la muerte de Francisco I. Madero y Guillermo Prieto y el ascenso de Victoriano Huerta a la Presidencia, organizo un Movimiento Constitucionalista y poco después lanzo el “Plan de Guadalupe” el 26 de marzo de 1913, donde desconocía a Victoriano Huerta y a todos los Poderes Legales y Judiciales, así como a todos los Gobernadores Estatales que reconocían al usurpador… A caballo recorrió Coahuila, El Bolsón de Mapimi, Chihuahua hasta llegar a Hermosillo, Sonora, donde se encontraban todos los Jefes de la revolución, allí formó su primer Gobierno… En su Gabinete estuvieron el Lic. Isidro Favela, Rafael Subaran Capman , Adolfo de la Huerta, Ing. Ignacio Bonillas Fraijo, también el Gral. Felipe Ángeles, Gral. Jacinto B. Trevino, Gral. Álvaro Obregón Salido (Ejercito del Noroeste), Gral. Pablo Gonzalez Garza (Ejercito del Sureste) y Gral. Francisco “Pancho” Villa (División del Norte)…

Para terminar con el Ing. IGNACIO BONILLAS FRAIJO, como ustedes habrán juzgado se merecía mejor suerte, el, murió en Estados Unidos el 23 de junio de 1942 y sus restos se encuentran en el panteón del Rosario en Nogales, sonora… Vuelvo a repetir tuvo mala suerte, porque de acuerdo a su grandiosidad como político y diplomático, era para que Sonora entero y a nivel Nacional le hubieran tributado un homenaje perene (inclusive con estatuas y otras cosas mas), creo que ni siquiera el nombre de una calle lleva su nombre, tristemente nadie lo recuerda y lo más probable que su tumba ya no exista… Una de sus hermanas se matrimonio con el primer Gobernador de Arizona (fue cuatro veces Gobernador), inclusive a este Sr., le debe su profesionalismo… A los que pensaban que el Lic. LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, era el primer Candidato Sonorense a la Presidencia de la Republica, están muy equivocados, la única diferencia es que a uno lo asesinaron y el otro murió naturalmente…

Gracias, Por su tiempo.
Comentarista: Ángel Gallardo V.
info@newsazb.com