Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Young woman in blue dress with lantern

¿Perdida de Cultura y Tradiciones?

La perdida de nuestra cultura, idioma y tradiciones es un tema de preocupación para mí. A pesar de estar tan cerca de México nuestro país de origen, creo que nuestra población necesita prestar atención a la presencia cultural en este país. Es importante enseñar a nuestros hijos nuestro origen, de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces, lenguaje, tradiciones y cultura.

Por experiencia propia se que es un gran reto el querer adaptarnos a una nueva cultura, nuevo país, nuevo idioma y nuevas tradiciones. Peo tengamos cuidado en no adaptarnos sino enlazarnos con nuestra nueva cultura.

Debemos aprender de esta nueva cultura sin dejar la nuestra. Esto nos enriquecerá como personas y nos permitirá mantener nuestras festividades, principios y valores y sobre todo nuestro idioma.

Desgraciadamente, en ocasiones con el afán de la asimilación perdemos algunos de nuestros valores que como mexicanos traemos con nosotros. La cultura es fomentada en base a las características de un pueblo. La cultura es basada en la forma de hablar, nuestros rasgos físicos, nuestros platillos tradicionales, vestimentas, historias, relaciones sociales, etc. Si todas estas características y formas de vida no se conservan y se heredan a futuras generaciones para que sigan manteniéndose entonces se perderán.

Por esta razón es crítico que las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo mexicano continúen transmitiéndose de generación a generación. Si nuestros hijos y jóvenes no se interesan por nuestras tradiciones y costumbres culturales estas irán desapareciendo.

Reflexionemos un poco en nuestras familias y nuestros jóvenes.

¿Cómo estamos nosotros fomentando y entusiasmando a nuestros jóvenes a continuar con nuestras costumbres y tradiciones culturales?

¿Estamos nosotros motivados a continuar con nuestras tradiciones? ¿Qué tanto quieres practicar y respetar estas costumbres y tradiciones? ¿Cuándo vamos a nuestro país México que tanto aprovechamos la visita para contar nuestra historia a nuestros hijos?

Nuestros hijos se pueden beneficiar de las dos culturas y los dos idiomas. Sigamos manteniendo nuestra cultura y tradiciones. Unámonos a escuelas, organizaciones, negocios y recursos que se toman a la tarea de establecer o desarrollar programas de actividades culturales que nos dan una gran oportunidad de aprender de nuestras raíces y culturas.

Tomemos ventaja de ello. Seamos una parte integral y activa en preservar estos principios y valores. Lo más importante, enseñemos a nuestros hijos a preservarlos para continuar con nuestra cultura y tradiciones de generación en generación.

No dudes en comunicarte conmigo si tienes preguntas o comentarios respecto a cualquier tema escrito por mí. Aprecio la crítica, creo que es lo que me dará el crecimiento profesional así que si tienes alguna por favor también es bienvenida.

 

Liz Rábago, Chief Operating Officer,
YWCA Southern Arizona,
Lrabago@ywcatucson.org
520-884-7810 ext. 113

Share this: