Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Festival de Artes Populares y Tradicionales “Tucson Meet Yourself”

La edición # 43 del festival anual de artes populares y tradicionales “Tucson Meet Yourself” celebrara la denominación de la ciudad de Tucson como Ciudad Gastronómica de la UNESCO.

El festival de arte y cultura “Tucson Meet Yourself” ha celebrado la intercepción de cultura y comida desde su creación hace 43 años. El festival contará este año con un área especial, completa con gradas, como elemento céntrico del evento para mostrar estas dos conexiones.

El “Estadio de Cocina” o en Ingles “Kitchen Stadium” y una exhibición adjunta resaltarán la reciente denominación realizada por la asociación cultural de las Naciones Unidad, UNESCO, a la ciudad de Tucson. En estas locaciones dentro del festival se podrá disfrutar de demostraciones de comida, intercambio de recetas, muestras de comida, pláticas y conferencias durante los tres días que durará el evento a celebrarse del 7 al 9 de Octubre en el centro de Tucson. La exhibición pública esta enfocada a contestar la pregunta que ha estado en la mente de muchas personas al divulgarse la noticia de esta mención honorífica para la ciudad: “¿Por qué Tucson?

Avanzando el Conocimiento
La directora ejecutiva del Festival y profesora de Antropología de la Universidad de Arizona, Dra. Maribel Álvarez, dijo: “Mucho antes de que la actual fascinación con la comida ganara atención nacional, en “Tucson Meet Yourself” ya se hablaba de las prácticas culinarias y la herencia cultural como un legado valioso entre Tucsonenses de cualquier condición social, económica o étnica”.

A pesar de que la idea de dedicar áreas para la demostración de comida y herencia culinaria no es nueva, el “Estadio Cocina” de esta edición permite la expansión de estas expresiones culturales y ofrece programas educacionales de mayor duración durante los tres días del Festival. Esto permite mantener viva la visión del folklorista Jim Griffith cuando fundó
el Festival en 1974. En su trabajo de tantos años, el Doctor Griffith siempre señaló el intercambio de comida como un vehículo necesario para el dialogo que tan necesario es para el entendimiento entre costumbres y culturas distintas, según expresó Álvarez.

La oficina del alcalde de Tucson ha concedido el permiso para usar el logotipo de la Ciudad Gastronómica de la UNESCO y así marcar el festival como una sede oficial de la interpretación local de este suceso.

La Educación y la Gastronomía
El nuevo “Estadio de Cocina” destacará el trabajo de productores y creadores locales quienes contarán la historia de las diversas prácticas culinarias que existen en Tucson y a la vez ayudarán a definir el concepto de lo se pudiera llamar una gastronomía auténticamente Tucsonense, dijo Liane Hernández la coordinadora de esta área.

El programa de enseñanza culinario de “Pima Community College” proveerá la cocina móvil donde se llevarán a cabo múltiples demostraciones y conversaciones de grupos como: los productores de queso y vino de Arizona, El Jardín de la Misión originaria del pueblo de Tucson, los refugiados recolectores de frutas silvestres del grupo “Iskashitaa” y muchos más. Organizaciones enfocadas a la justicia alimentaria como el “Banco de Comida” y la asociación civil “Flores y Balas” ofrecerán contribuciones especiales en la realización de este proyecto.

¿Por qué Tucson?
La exhibición “Tucson, Ciudad Gastronómica de la UNESCO” ha sido producida en colaboración con la Ciudad de Tucson, la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios de Comidas Regionales, ambas entidades pertenecientes a la Universidad de Arizona. La exhibición contará con presentaciones visuales e información sobre las numerosas iniciativas alimentarias que se llevan a la práctica en Tucson y que contribuyeron a la designación otorgada por la UNESCO a finales del 2015.

“Tucson es de cierta forma un enigma cuando se trata de la reputación de su comida para las personas que no viven en la ciudad”, dijo Dena Cowan, la curadora de la exhibición. “La primera imagen que se evoca al pensar en la denominación de la UNESCO, es la de una ciudad con docenas de restaurantes cinco estrellas. Aunque tenemos excelentes Chefs y restaurantes de alta categoría, la verdadera fuerza de nuestro sistema alimenticio está tras bastidores con los programas de recolección de agua, cultivo de tierras áridas, conservación, periodismo gastronómico, innovación, microempresas, diversidad y justicia alimentaria”.
Ven por la comida y quédate por la cultura
Año tras año, el Festival atrae cerca de120,000 visitantes. El 35% de ellos participan en el evento por primera vez. Aunque satíricamente muchas personas se refieren al festival como una ocasión para el consumo en exceso de ricos platos étnicos, el 65% del público que asiste considera la cultura y la educación como los valores mas importantes del evento según encuestas realizadas por tres años consecutivos durante el Festival.

“Continuamente casi todos los vendedores de alimentos del Festival dicen que la principal razón por la que regresan es para compartir su cultura” afirma Álvarez. “El papel de la comida en el Festival va mas allá de vender, dar muestras o saciar una curiosidad cultural” añade Álvarez.

Quizás más importante que nada, apunto Alvarez, el evento ofrece una ganancia económica significativa a sus participantes. Los vendedores de alimentos recaudan de forma colectiva más de $350 000 dólares durante los tres días del Festival. Muchos comparten sus testimonios de cómo usan el dinero para apoyar actividades culturales tales como viajes a sus países de origen, talleres de herencia cultural, becas y presentaciones artísticas.

Si desea ir:
Cuando: 7, 8 y 9 de Octubre del 2016
Horario: Viernes y Sábado de 11am a 10pm; Domingo de 11am a 6pm (Los escenarios recesan actividades el viernes de 2 a 4pm)
Dónde: Downtown Tucson – Downtown Public Library y Jacome Plaza & El Presidio Park
Costo: Gratis. Donaciones son bienvenidas
Más información: www.TucsonMeetYourself.org

Share this: