Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Empresas Latino Americanas en tecnología verde

By Lea Marquez Peterson, MBA

Unos meses atrás, la Cámara de Comercio Hispana de Tucson recibió a una delegación de CEO’s de empresas Latino Americanas en tecnología verde. Los delegados llegaron de Perú, Chile y México apoyados con recursos del Departamento de Estado de EEUU. Pasaron dos semanas en Tucson visitando instalaciones de tecnología verde y reuniéndose con empresarios.
Esta semana tuve el placer de viajar a Lima, Perú para seguir fortaleciendo nuestras relaciones empresariales. Fui invitada por PromPeru (la agencia nacional de desarrollo económico) para hablar en la Rueda de Negocios – una conferencia internacional de manufactura en Lima Perú.

Fue un honor hablar al respecto de “Como hacer negocios en Arizona”, y hable al respecto de las industrias principales en nuestro estado de Arizona, al igual que de los beneficios principales de hacer negocios en Arizona y sus recursos. Tuve la oportunidad de reunirme uno a uno con más de 20 compañías peruanas en manufactura de cosméticos, aceites naturales y manufactura de maderas para discutir que tan preparados están en cuanto a exportaciones y requisitos de capital.

Antes de atender la conferencia en Perú, nuestra cámara se enfocó en identificar los recursos que podíamos compartir con las empresas peruanas en un afán de seguir fomentando nuestra relación con la comunidad empresarial peruana. Normalmente trabajamos con negocios mexicanos, principalmente en Sonora quien tiene la ventaja de la proximidad física y familiaridad con los mercados americanos. Lima, Perú es una ciudad de 9 millones de habitantes y tiene recursos diversos dados a su costa, tierras altas y su selva cercana. Me di cuenta que muchas de estas empresas en la conferencia distribuyen sus productos a Sud-América y países en Europa, pero pocos han intentado exportar a los EEUU.

El reto principal con la mayoría de los empresarios con quienes hable fue el acceso a capital para exportaciones. Los líderes en PromPeru y yo hablamos al respecto de programas de préstamos capitalistas en EEUU para determinar las posibilidades de hacer esto mismo en Perú.

Tuve el honor de reunirme con el Gobernador de Tacna (la región que colinda con Chile) para hablar al respecto colaboración y firmar un Memorándum de Entendimiento entre nuestra cámara y Tacna. Nuestro plan es enfocarnos en industrias claves y la creación de intercambio comercial entre Arizona y Perú.
Durante los últimos años a como nuestra cámara ha ido creando nuestra red de empresas internacionales, hemos recibido muchas peticiones de representación, y ahora ofrecemos una “Membresía de Representación Internacional”. Empresas foráneas interesados en exportaciones/importaciones con EEUU reciben los siguientes beneficios:

Información de su página web en inglés para promover su negocio en Arizona
Correspondencia por correo electrónico con empresas en Arizona
Invitación para participar vía Skype en comités de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson
Servicios para ayudar a entablar relaciones con otras empresas
Presentación de materiales de su compañía en una Expo en Arizona

El beneficio de nuestro programa fue bien recibido por compañías peruanas que les interesa explorar las posibilidades de exportar a EEUU. La “Membresía de Representación Internacional” esta disponibles para compañías en cualquier lugar del mundo que aspire exportar a los EEUU. Nuestra Cámara de Comercio Hispana de Tucson continua su labor en crear relaciones empresariales globales con Arizona para mejorar las condiciones de nuestra región. Para más al respecto visita www.tucsonhispanicchamber.org

Share this: