Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

1 Juan Moreno, 2 Daniel Rodríguez Pesqueira 3 Güero Cruz, 4 Pepe Gallardo V.

RECORDANDO LAS FIESTAS DE OCTUBRE DE SAN FRANCISCO JAVIER.

Unos lo saben, otros no, fui un empleado federal de la Secretaria de Hacienda, ingresé a ella en 1954 sin saberlo tenía 15 años de edad (imposible); ya que el ingreso mínimo era y es de 18 años con

1 Juan Moreno, 2 Daniel Rodríguez Pesqueira 3 Güero Cruz, 4 Pepe Gallardo V.
1 Juan Moreno, 2 Daniel Rodríguez Pesqueira
3 Güero Cruz, 4 Pepe Gallardo V.

cartilla de conscripción… Les digo sin saberlo las cosas sucedieron así: Conocí a un Jefe que llego a Magdalena de nombre Francisco Romero Ramos, le caí bien me invitó a que le ayudara en la Oficina y en otros menesteres, en aquel entonces ahí laboraban Yolanda Ramirez (hija de un Mayor del Ejército), Marina Grijalva (hoy, esposa de José “EL Chencho” García) y el cuate Francisco Valencia Salazar (hoy de la Micha de la Orquesta de los Hermanos Rivera). La oficina se encontraba en la parte alta del Edificio Municipal…

Yo era soltero no tenía muchos gastos vivía en la casa materna y el Sr. Ramos me recompensaba monetariamente de acuerdo a los servicios efectuados. Además, ayudaba a los causantes en sus problemas hacendarios y también me recompensaban… Paso el tiempo y de repente de Mexico me pidieron la Cartilla de Conscripción no supe porque, al Sr. Ramos lo habían promovido a puestos superiores ni a quien preguntarle les envié lo solicitado y que creen la respuesta a mis dudas era que el Sr. Ramos sin saberlo me había anexado a la planta federal. (eternamente agradecido a este personaje) …

Después, me matrimonie con la Profesora Elvia Gámez Delgado y las cosas fueron diferentes; faltaba dinero, había que conseguirlo y aprovechaba cualquier ofrecimiento me alquilaba de chofer, de cantinero, de cocinero y todo lo que terminara en ero hasta que llegaron mis sueldos caídos… Pero aun así seguí aprovechando todos los negocios que se me ofrecieran… Uno de ellos, mi amigo del alma el Sr. Vicente Grijalva Corbala; (eterno Zar de las Fiestas de Octubre} El me dio la oportunidad de escoger un local chico para una cantina, la puse en compañía de Julián mi hermano y un servidor fue una semana de joda (día y noche) pero nos fue bien, entonces pensamos el año entrante ponemos algo más amplio y obtuvimos el segundo lugar más grande de la Plaza Juarez , después de la cantina de “Ricardo Bonillas”… Ya en esta ocasión Julián ya no me acompañó por haber adquirido un Taxi (él lo tripulaba), su lugar lo tomo otro hermano conocido de todos ustedes José “pepe” Gallardo Valenzuela, duramos en estos menesteres veinticinco abriles, lo terminamos porque al final ya no era negocio y era mucha la joda….

Posiblemente se pregunten a que tanto rollo, sucede me encontré una foto de octubre 4 de 1976, donde se encuentran cuatro personas que con su permiso se las describiré: En primer lugar tenemos al Sr. Juan Moreno oriundo de Guadalajara, Jalisco; de profesión Mesero que trabajaba todas las fiestas importantes del país… Después tenemos al Sr. Daniel Rodríguez Pesqueira de Arizpe, tío carnal de Jesús Alonso Rodríguez Pesqueira (socio principal y yerno de este periódico), trabajo con toda la familia Gallardo, fue chofer del Taxi de Julián, al final se acomodó en el Hospital de la Secretaria de Salubridad en Cd. Obregón, quien tiene la jubilación desde hace tiempo, la cual no la efectúa porque no le da la gana…

Al Centro tenemos al famoso “Güero Cruz”, empresario en grande de muchas refaccionarias en San Luis, R.C. y Baja California, quien pagaba a retazos una manda al Santo Patrono San Francisco Javier, caminaba un rato junto con su esposa y luego los recogían sus ayudantes para estar a tiempo en el templo de Santa Maria Magdalena, para cantarle las mañanitas a Don Panchito, para entonces ya estaban contratados una banda y un mariachi, pasando ese acto, mi hermano “Pepe”, que era amigo personal del “Güero”, lo trasladaba a nuestra cantina y durante tres, cuatro y cinco día y noche (música, bebida y comida} gratis para todos los presentes, (era parte de su manda) nuestra cantina era un éxito rotundo…

Para terminar, tenemos a mi querido hermano José Gallardo Valenzuela, conocido por todos como el “Pepe”, quien se, matrimonio con Maria Luisa Murrieta (hermana de Isabel esposa de Juan “El Chanca” Duarte), tuvieron de hijos a José Martin, Ana Maria, Raúl Ángel y Marcos Gabriel. El, trabajo hasta su jubilación en la C.F.E., posteriormente se radico en Hermosillo donde falleció y se encuentra sepultado en Magdalena…

De esto que les estoy reseñando han pasado cuarenta largos años, dirán ustedes ¿Qué ondas? Ninguna, únicamente recordando nuestras fiestas de octubre de san Francisco Javier, las cuales ya se aproximan y a nuestra patria chica…

Gracias, por su tiempo…
Comentarista: Ángel Gallardo Valenzuela…
info@newsazb.com

Share this: