Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Dr. John David Arnold

En este mes de regreso a clases, en donde inicia para muchos la formación de su futuro educacional, entrevistamos a un hombre ejemplar; cuyo enfoque principal durante su vida, ha sido la ayuda a los mas merginados y el empuje al mejoramiento de los ciudadanos en todos los ámbitos, a través de la educación. Hablamos del Doctor John David Arnold, mejor conocido mundialmente, como Doctor Arnold.  Originario de Pennsylvania, su padre, un escritor e inventor, escribió la primera guía turística de México. Su madre fue una artista, escultora y dueña de un pequeño negocio en Patagonia, AZ., hasta la edad de 97 anos. Dr. John Arnold, a la edad de 6 anos, emigró con su familia a la Ciudad de Guadalajara, Jalisco; donde vivió 5 años, regresándose a Nogales y después a Tucson, AZ., donde ha vivido desde 1958 hasta el día de hoy. Graduado de la Universidad de Arizona, con un grado en español y Sociología, así mismo recibió posgrados en Administración y Educación y un doctorado en la misma rama.

Desde muy temprana edad (12 ańos), demostró su interes en ayudar a los más necesitados, gracias a que hablaba muy bien el español, le fue fácil ayudar a personas que no hablaban el inglés, como los braceros. A los 16 años, manejó su propio camión para ayudar a los emigrantes en el Sur de Arizona. En 1976, se le concedió un fondo de ayuda de $19.000 otorgado por la administración del Presidente Kennedy/Johnson. Siendo así como se dio inicio oficial a PPEP Inc. Por sus siglas en inglés (Portable Practical Educational Preparation). En el ano de 1957, se compró un camión de 48 pasajeros, llamándolo la tortuga, en el cual impartió clases de inglés y educación básica a braceros y Jornaleros.

En la entrevista el Dr. Arnold, quiso enfatizar tres puntos muy importantes, los cuales son:

Informar a la comunidad sobre PPEP y sus programas de apoyo y servicios. Siendo una institución que alcanza los niveles académicos estándar, que requiere el Estado de Arizona. Provee opciones alternativas de educación. Cuenta también con programas de verano y después de clases, para jóvenes entre 14 y 21 años de edad con programas de entrenamiento para adultos. Servicios para jóvenes entre 16 y 21 años, que deseen terminar su preparatoria en clases vespertinas. Dándoles la oportunidad de mejorar sus vidas y educación. PPEP abre sus puertas a todas las personas con deseos de superación.  Los únicos requisitos son, querer salir adelante y ser productivos en nuestra sociedad. Para más información visite la página de internet www.PPEP.org.

Dr. Arnold, en su último viaje al Sur de México, tratando de promover y aprender sobre la cultura vegana y la sostenibilidad, se encontró con un problema. Más de 1.38 millones de personas alrededor del país vienen sufriendo desde hace siglos; estas personas son los Afro Mexicanos, a las cuales él le gustaría ayudar, informando al resto de la comunidad de su existencia y dando a conocer un poco de su situación. Estos ciudadanos mexicanos, puesto que nacieron en México, no son incluidos en los censos nacionales, en ningún libro de texto, o simple y sencillamente como parte de nuestra historia y sociedad. Solo se les cita como parte del orden colonial y luego desaparece toda referencia. Ellos están dispersos al rededor del país, y se concentran en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Existen varias versiones sobre sus llegadas a México, Dr. Arnold menciona la historia que a él le fue contada por una nativa en los mangrales, cerca de Puerto Escondido, Oaxaca. “Un barco con esclavos africanos, muchos siglos atrás, se estrelló cerca de las costas mexicanas, y sus sobrevivientes se refugiaron en ellas, estableciéndose y formando sus comunidades” otra es “que, en 1519 Hernán Cortez, a su llegada a México, venía con un grupo de 500 esclavos africanos, quedándose en el país. Sea cual sea la razón, estas personas merecen ser tratadas igual que cualquier otro ciudadano, dice Dr. Arnold. Crear conciencia e informar al resto de la gente sobre este grupo de personas, incluirlos en las estadísticas oficiales, ser reconocidos como ciudadanos mexicanos, darles sus derechos de educación, trabajo digno y servicios como cualquier otro ciudadano es el objetivo por el cual él está trabajando.

Por último, pero igual de importante, es informar sobre el albergue para personas provenientes de centro y Sudamérica, que viajan en el tren con destino a Estados Unidos, mejor conocidos como “trampas”. Dicho albergue se encuentra en Benjamin Hill, Son. Cuenta con un pequeño edificio construido por Dr. Arnold, en el cual se provee de alimentos, ropa, lugar de descanso y otras ayudas que ellos requieran.  Voluntarios y recursos siempre son bienvenidos, al igual que los visitantes.

Como ven amigos, hay mucho que aprender y de que estar orgullosos de este gran ser humano. Su esfuerzo incansable al rededor del mundo, ayudando siempre a los mas necesitados, lo hacen una leyenda viviente y un orgullo Tucsonense.

¡Gracias Dr. John Arnold!
Reportera,
Jeovana MacKean

Share this: