Jóvenes con Baja Autoestima

En algún momento de tu vida, antes de salir a una fiesta, te miras al espejo y te dices; si tuviera las piernas bonitas, si mis ojos fuesen de color café y no negros, si no tuviera la nariz tan grande, si no tuviera acné, si fuese un poco más alta o más delgada todo estaría perfecto.

Sintiéndote así de disgustada, sales a la calle, queriendo aparentar algo de lo que tú misma no te sientes segura(o), ya que en tu interior te sientes frustrada y desconforme contigo y con tu apariencia.
A esta forma de autoevaluarte es a lo que los psicólogos llaman autoestima baja. Esta se puede definir como problemas en diferentes ámbitos su vida. Cuando alguien tiene problemas de autoestima baja suele sentirse infeliz y limitada en cuanto a lo que puede y no debe hacer.

Una persona con autoestima baja puede presentar las siguientes características:
Depresión y sufrimiento ante cualquier adversidad.
Inseguridad en si misma.
Tienden a tener miedo de expresar sus sentimientos.
Dificultad para relacionarse con los demás.
Hacen las cosas pensando en el “qué dirán”.
Sienten la necesidad de ser aceptadas por los demás, ya que no son capaces de aceptarse a sí mismas.
Son cobardes, tienen miedo de arriesgarse por temor a fracasar.
Son autoexigentes y no valoran sus esfuerzos ni el de los demás
No tienen confianza propia y creen no poder lograr lo que se preponen.

Si eres una de esas personas y quieres mejorar tu autoestima, aquí tienes algunos consejos para empezar:
Cada día al despertar mírate al espejo como un verdadero milagro.
Ten siempre presente que eres hermosa, por más fuerte que sea la voz en tu interior que te dice que no lo eres, mantente firme y no olvides que eres una maravilla de Dios.
Confía en tu capacidad de tomar decisiones.
No tengas miedo a fracasar, recuerda que eres un ser humano con defectos y virtudes, y no estas exento de errar. Si no fracasas, no tendrás la oportunidad de descubrir cosas que les dan sentido a tu vida.
Mantén siempre tu mente positiva en lo que te propongas y verás que siempre lo vas a lograr.
Considera los errores como oportunidades de aprendizaje, estos forman parte de ellos. Las oportunidades de una de persona están en constante desarrollo y cada quien sobresale en cosas diferentes, esto es lo que hace interesante a cada individuo.
La autoestima influye casi en todo lo que haces. Las personas con estado de autoestima estable tienen más rendimiento en sus estudios, en su trabajo y todo lo que realizan, tienen mejores relaciones humanas, son más felices. Optan por una capacidad mental que les permita sobrellevar cualquier problema y enfrentar sus errores.