Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Los Retos para la Banca en la Frontera

By, Lea Márquez Peterson, MBA
President/CEO Tucson Hispanic Chamber of Commerce

A principios de mes tuve la oportunidad de llevar a cabo una presentación, “Los Retos para la Banca en la Frontera”, dentro de la conferencia “La Frontera Estados Unidos-México” llevada a cabo por el Wilson Center México Institute en Washington DC. Fue un honor participar en un panel con José Luis Stein de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Mexico, así como con Héctor Cerna, Ejecutivo en Jefe del International Bank of Commerce en Eagle Pass, Texas. El Wilson Center México Institute es la principal organización experta en las relaciones México-Estados Unidos.

Nuestro panel se enfocó en el impacto causado en nuestra comunidad empresarial por el incremento en regulaciones para la industria bancaria estadounidense estipuladas en la ley Dodd-Frank. En los últimos años hemos experimentado cierres de sucursales a través de la frontera, así como cancelación de cuentas de depósito para negocios considerados de alto riesgo. Desafortunadamente, algunos de los bancos nacionales operando en los estados fronterizos no han visto el valor de la continuación del servicio a sus clientes fronterizos considerando el costo adicional por las regulaciones. Me referí a los retos relativos al cumplimiento de las metas exportadoras de nuestro estado sin tener acceso al capital necesario, y hablé sobre los cambios necesarios en políticas, así como soluciones financieras. Fueron estimulantes los comentarios por ambos compañeros de panel, quienes hablaron de la mejora en la información compartida por los sistemas financieros de México y Estados Unidos, y el éxito que el IBC ha tenido atendiendo a las comunidades fronterizas en Texas y Oklahoma.

La Cámara de Comercio Hispana de Tucson representa a cerca de 1800 negocios en Arizona y Sonora, y nos enfocamos en programas y servicios que puedan ayudar al crecimiento de nuestros afiliados. Debido al alto nivel de frustración entre nuestros miembros relativo al acceso a capital, nuestra cámara ha tomado un enfoque innovador para resolver esta crisis financiera, y en colaboración con la Arizona Chamber of Commerce, ha lanzado el portal www.ArizonaBIZLoans.com. Este sitio web para préstamos de negocios es soportado por los prestamistas en línea, Fundera (que representa a más de treinta prestamistas), así como Credit Junction. Aunque las tasas son más altas, provee opciones financieras para negocios que no pueden usar métodos tradicionales, o se encuentran en industrias intocables por la mayoría de los prestamistas. Nuestra cámara ha recibido retroalimentación muy positiva de parte de la comunidad de negocios, la cual está en busca de opciones alternas de financiamiento.

Durante mi estancia en Washington, también tuve el placer de asistir al lanzamiento de una fascinante iniciativa de negocios privada y binacional, #One Border. #One Border está compuesta de líderes empresariales de California, Arizona, New México y Texas, así como también de Chihuahua, Sonora y Baja California. La coalición se está formando y son bienvenidos a formar parte de ella otros grupos industriales privados. El propósito es crear una agenda común de políticas, así como una entidad colaborativa que pueda abogar en representación de los estados fronterizos de México y Estados Unidos en ambas capitales de nuestras naciones. La discusión está enfocada en programas de viajero confiable, infraestructura, el impacto de la próxima elección presidencial, así como comunicación. En lugar de presionar acerca de asuntos relativos a nuestros puertos de entrada en lo individual, estamos de acuerdo que encontrarnos con nuestras autoridades electas como una sola voz fronteriza, sería una gran demostración de fuerza. Espero seguir adelante con este compromiso de dialogo representando a Arizona. Infórmese más acerca de estas importantes discusiones en www.TucsonHispanicChamber.org

Share this: