Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Portrait of a smiling cute woman holding USA flag isolated on a white background

Ciudadanía Estadounidense

Una de las aspiraciones como inmigrantes en este país debiera ser obtener la ciudadanía estadounidense. Esto nos dará sentido de pertenencia. Debemos sentirnos incluidos en decisiones que se toman en nuestras comunidades, a nivel ciudad y estado. Para poder lograr esta inclusión y pertenencia debemos seguir un proceso. El proceso de convertirnos en ciudadanos estadounidenses. En nuestra comunidad cóntamos con diferentes recursos y organizaciones que nos apoyan y están pendientes de nuestras necesidades. Acerquémonos a ellos.

Puede ser difícil tomar una decisión tan importante, ya que en ocasiones podemos sentir que estamos traicionando a nuestra patria. Les pido que reflexionemos en esto. Que pensemos cuanto tiempo hemos vivido en este país. ¿Cuáles son nuestros planes al futuro? ¿Qué tanto queremos establecer o hemos establecido nuestras raíces en este país? Es importante analizar nuestra situación actual, mas, cuando ya tenemos hijos, nietos u otros familiares dependiendo de nuestras decisiones. Les pido que reflexionen en su situación particular y tomen la mejor decisión. Y si la decisión es convertirse en ciudadanos estadounidenses, por favor háganlo. Y no sientan que traicionan a nuestra patria o nuestro país. Al contrario, establezcámonos aquí y contribuyamos al crecimiento en nuestros países.

A través de los años he aprendido que los beneficios vienen con responsabilidades. Aquí les comparto algunos beneficios y responsabilidades que obtendrán con la ciudadanía estadounidense.

Inmigrar a familiares – Reunificación familiar, podremos solicitar que algunos de nuestros familiares se reúnan con nosotros en este país.

Acceso a trabajos- Como ciudadanos americanos podemos solicitar empleo en oficinas del Gobierno Federal en sus diferentes instituciones e industrias.

Derecho a votar- Me gusta considerar el voto como un beneficio y al mismo tiempo una responsabilidad. Es un beneficio tener participación en la democracia de este país. Es una responsabilidad ser parte de las decisiones por medio del voto tanto en elecciones federales, estatales y locales. Nuestro voto si hace la diferencia.

Algunas otras responsabilidades incluyen el respetar la constitución, defender a nuestro nuevo país cuando y como sea necesario, obedecer las leyes y declarar impuestos. Normalmente como buenos ciudadanos ya hacemos esto.
Recientemente hice mi proceso de Ciudadanía y recuerdo haberme sentido intimidada al saber que tenía que presentar un examen. Mis dudas aumentaron al saber que el examen sería en inglés, el cual no es mi primer idioma. Comprendí la importancia de hablar, escribir y leer inglés a un nivel básico. Esto no sólo para el examen de ciudadanía sino para tener diferentes oportunidades en este país. Así que los invito a tomar este reto. Hay diferentes clases en la comunidad que te pueden apoyar. Hay algunas excepciones en este requisito. Les pido que se informen en los diferentes forros comunitarios.

Tenemos un enorme potencial como hispanos. Demostrémoslo tomando acción, tenemos suficientes recursos para ayudarnos con este proceso. ¡Les invito a utilizar estos mismos!

Share this: