8 de Marzo Día internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces este día ha adquirido dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.

El Día Internacional de la Mujer se empezó a celebrar por la Asamblea General de la ONU en 1975. Quizá alguna de nuestras lectoras pueda pensar que un día así ya no es necesario, porque en su vida personal ha conquistado todos sus derechos a la par que los hombres. Hoy día podemos ir a la universidad, elegir nuestro trabajo y carrera profesional, ganar lo mismo o más que nuestras parejas, podemos elegir cuándo y cómo ejercer nuestra maternidad. Mas el hecho de que una pueda ejercer todos sus derechos no debe ser razón para olvidar a las que no se encuentran en las mismas condiciones.

¿Te parece escandaloso que en el siglo pasado nuestras abuelas no pudieran votar? Las mujeres no tenían este derecho civil simplemente por el hecho de ser mujeres, igual que hoy día hay personas que no tienen otros derechos civiles (como casarse, por ejemplo).

Una de las cosas por las que aboga la Fundación Unhate es la igualdad de todos los seres humanos: hombres, niños y niñas, mujeres. Sin importar sus edades o color de piel, sin importar su nacionalidad o idioma. Las fechas conmemorativas como la que hoy se observa en todo el mundo, deben servirnos de recordatorio del trabajo que todavía nos falta por hacer, ya sea cerca o lejos de casa.

Cada año el Día Internacional de la Mujer tiene un lema. El del 2015 fue “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” con el que se pretende que cada mujer y cada niña puedan escoger sus decisiones, tales como “participar en la política, la educación, el sexo, y su propia forma de vivir, sin violencia, ni discriminación”, sostiene el documento de las Naciones Unidas.

El Día Internacional de la Mujer del año 2016 tiene como lema “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. El propósito de la ONU es acelerar la Agenda 2030 para impulsar nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa Demos el paso de ONU Mujeres, así como otros compromisos para la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y sus derechos humanos.