SEXUALIDAD Y DISCAPACITADOS

Raul Bueno

Southside Coalition

(520) 336-8466

rbueno@pepebarronacademy.com

Muchas personas, al hablar de sexualidad creen que es hablar solo de genitales. Pero este concepto está muy lejos de definir la sexualidad ya que este término abarca las relaciones interpersonales, las experiencias sociales, los aspectos culturales, intelectuales y sólo un área se refiere a la genitalidad. Si hablamos particularmente de las personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea física, intelectual, tenemos un concepto equivocado de cómo estas personas deben de ejercer su sexualidad.

Muchos creen que las personas con discapacidad son unos eternos niños, que son asexuados (sin sexo) deben de depender de los demás y siempre van a necesitar de su protección, no se deben de casar o se deben de casar con personas como ellos, no deben de despertar su interés sexual ya que son inocentes, en fin, una serie de mitos que están coartando la libertad de las personas con discapacidad de expresar o disfrutar de su sexualidad.

Independientemente de la discapacidad de la persona, todos tiene el deseo sexual como la mayoría de las personas, no hay muchas diferencias, sin embargo, quienes los “cuidan” se encargan de hacerles creer que ellos no pueden funcionar sexualmente y los mantienen totalmente alejados de este tema.

Si tiene algún familiar con esta condición, le sugiero buscar más información con un especialista, para que le aclare sus dudas, ya que estas personas también tienen derecho a vivir su sexualidad, por lo que es importante que usted aprenda más sobre este tema para saber cómo ayudar a esa persona con discapacidad de manera adecuada.

Esto le ayudará a la persona con discapacidad a facilitar el autocontrol y autoexpresión de comportamientos sexuales y además va a fomentar su autoestima a través de sentimientos que le impidan sentirse culpable.