Ejercicio en el embarazo

La práctica de ejercicio físico es una de las cuestiones que más dudas provoca en las embarazadas, se hacen preguntas como ¿Puedo seguir practicando deporte? ¿Con qué frecuencia e intensidad? ¿De qué manera puede afectarnos el ejercicio físico al bebé o a mí? La práctica de ejercicio físico durante el embarazo es recomendable y beneficiosa, siempre que no requiera fatiga ni cause riesgo de caídas o golpes en el abdomen; ni existan razones médicas que lo impidan.

Diversos estudios han confirmado que las mujeres que realizan deporte durante el embarazo tienen un menor número de síntomas propios del mismo, como náuseas, calambres en las piernas, cansancio y dolores de espalda. Siempre hay que practicarlos con moderación, durante al menos 30 minutos todos o casi todos los días, realizando un pequeño calentamiento previo al ejercicio.

Hay que evitar, en la medida de lo posible, ambientes extremadamente calurosos o húmedos, junto con movimientos bruscos, y tomar líquidos para prevenir la deshidratación. Se ha demostrado que no existe ninguna relación entre el aborto espontaneó durante las primeras semanas de gestación y la práctica de ejercicio durante el periodo de embarazo.

Es recomendable que las mujeres sedentarias comiencen el programa de ejercicio físico en el segundo trimestre de embarazo, de forma gradual, con una baja intensidad y frecuencia, con ejercicios como caminar, montar en bicicleta estática, aeróbic de bajo impacto y natación, en la piscina hay que evitar tirarse de cabeza.

La mujer embarazada tiene que tener en cuenta una serie de recomendaciones que la van a ayudar a superar este período de una manera mucho más fácil y cómoda, va a tener mayor necesidad de realizar descansos a lo largo del día, es muy importante reposar con las piernas en alto y evitar pasar largos períodos de pie para que no se produzca acumulación de líquidos en las piernas, también debe dormir de a ocho o nueve horas diarias.

El ejercicio físico está contraindicado en mujeres embarazadas con: Enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar, hipertensión arterial, cuello uterino incompetente, amenaza de aborto, embarazos múltiples, repetición de aborto y sangrado vaginal.
Para más información comuníquese con
Milagros Martinez
My First Image
mmartinezmartinez1966@gmail.com