Mensaje del Dr. Francisco A. Garcia, MD

Young female doctor touching icon of media screen

Departamento de Salud del Condado Pima

¡Ya estamos en la víspera de marzo! ¿Cómo van sus resoluciones de Año Nuevo? ¿No están funcionando como esperaba? Después de uno o dos meses, suele suceder que nuestras buenas intenciones se quedan en el camino y olvidamos los cambios de salud que nos prometimos hacer. Sea o no su caso, recuerde que nunca es demasiado tarde para empezar a hacer cambios positivos a su estilo de vida.

Le invito a hacer de este el Año del Corazón Saludable, y haga algo bueno para su corazón cada mes. A partir del 1 de marzo, le invito a adoptar uno de los siguientes pasos a seguir cada mes para tener un corazón más saludable.

1.    Revísese la presión arterial regularmente. Lo puede hacer en las máquinas para medir la presión dentro de su mercado o farmacia más cercana.
2.    Agregue una nueva actividad física a su rutina.
3.    Deje el salero en la mesa y pruebe los sazonadores sin sal.
4.    Tome más agua.
5.    Aumente su nivel de actividad física. Haga el propósito de hacer ejercicio 30 a 60 minutos cada día.
6.    Visite su doctor para su examen médico anual.
7.    Cambie los refrescos por una bebida sin azúcar.
8.    Si fuma, ¡DÉJELO! Visite http://espanol.ashline.org/o llame al 1-800-556-6222 para hablar con un Consejero.
9.    Reduzca su nivel de estrés. Simplemente párese, estire sus extremidades, respire profundo cuando la vida se pone difícil. O como yo, tome un paseo rápido al aire libre cuando la vida se pone agitada.

Probablemente la mayoría de estas sugerencias no son nuevas para usted. En lugar de hacer todo a la vez, introduzca un cambio pequeño a su rutina cada mes mientras continúa desarrollando los hábitos previos. Si le gustaría aprender más acerca de mis ideas, visite www.pima.gov/millionhearts para más detalles.

¿Cuál es la importancia de todo esto? Al hacer los cambios saludables, como los que los sugeridos previamente, puede prevenir la enfermedad del corazón. La causa principal de muerte en el Condado Pima para hombres es la enfermedad del corazón; y para mujeres fue la segunda causa de muerte. Esto es sumamente importante ya que, a diferencia de otras enfermedades, en muchas ocasiones la enfermedad de corazón se puede prevenir. Esta enfermedad impacta de manera negativa a muchas personas aquí en el Condado Pima, ¡pero no tiene que ser de esa manera! Con tan solo sustituir las opciones no saludables con unas más sanas, usted puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad del corazón de una manera muy significativa.

Finalmente, el mejor paso que usted puede tomar para tener un corazón más sano es eliminar el uso de tabaco de inmediato. Estudios realizados por la American Heart Association muestran que la circulación sanguínea y la función de los pulmones mejora dentro de los primeros tres meses de no usar tabaco. Después de un año de no usar tabaco, su riesgo de tener una enfermedad de corazón disminuye un 50 por ciento. Al dejar el tabaco también mejorará de inmediato la salud de sus seres queridos y sus mascotas, quienes ya no estarán expuestos al humo de segunda mano. El Departamento de Salud del Condado Pima lo puede contactar con personas y recursos que lo ayudarán a dejar el tabaco de una buena vez.

Espero que me acompañe en hacer de este un Año del Corazón Saludable. Su corazón trabaja las 24 horas al día, los siete días a la semana y 365 días al año para mantenerlo en movimiento. Juntos, podemos hacer cambios saludables para reducir nuestro riesgo a la enfermedad de corazón. Este año, ¡Muéstrele amor a su corazón!