LA ENFERMEDAD DEL ZIKA

Por: Gilberto Erick Watts Guadiana
Comentarios: licgwatts@hotmail.com

Zika es igual a dolores de cabeza, sarpullidos leves, erupciones en la piel, conjuntivitis y en algunas ocasiones, fiebre, malestar general, dolor espalda y en las articulaciones, a simple vista el Zika no causa grandes molestias.

PERO:
El peligro es que las madres embarazadas y con el Zika en su sangre pueden dar a luz, niños con cerebros pequeñísimos o degeneraciones congénitas que los llevan a la muerte.

Los virus son extremadamente pequeños. Solo una micro estructura que se compone de una cápsula de proteína con ácido desoxirribonucleico RNA o sea su código genético, que lo único que puede hacer es apoderarse y controlar desde dentro la vida de nuestras células.

Este control de la célula, es lo que se denomina “enfermedad viral” mientras mas virus controlen mas células, mas grave es la enfermedad que tenemos.

Hay 2,600 tipos de virus ya detectados y aislados, entre ellos están el de la gripe, papiloma, Zika, etc. hasta 2,600.

El Zika lo podemos adquirir porque la hembra de un mosquito que se llama A-edes o A-fricanus, que viven a nivel mar o en tierras bajas, que son diurnos y se reproducen en las charcas de agua, poco a poco ha ido viajando de África hasta Brasil, a toda América y actualmente hay 21 estados en este país, que han reportado enfermos con Zika.

La otra forma de adquirirlo, es a través de contacto sexual con una persona enferma o contacto con fluidos de su cuerpo o por tocar un barandal o alguna superficie a la que una persona enferma y sucia la haya tocado antes.

El Zika está ocasionando una pandemia enorme que puede llegar a afectar a las nuevas generaciones de toda la humanidad.

Los científicos y personas de la investigación aún no han descubierto el fármaco o la sustancia que lo combata. Tampoco han hecho una vacuna que nos llegue a inmunizar contra el Zika.

¡Hasta ahora lo único que podemos hacer, es mantener limpias nuestras casas, no permitir que el agua se encharque en el patio, recipientes, tinas o en llantas viejas, asearnos diariamente, usar pantalones y manga larga y lo más importante, lavar nuestras manos constantemente para evitar contagios!