“El Voto Latino”

A través de los meses he compartido con ustedes diferentes temas desde la pobreza hasta el significado del sueño americano. Hoy quiero compartir como el “Votar” es de suma importancia y va relacionado con todos mis demás temas. Creo firmemente que para poder cambiar las situaciones laborales, la economía, la educación y la salud o cumplir nuestro sueño americano, debemos ser parte de las decisiones tomadas en este país. Debemos estar involucrados y que mejor manera para involucrarse que votando.

Estoy consciente que muchas veces por venir de países donde no confiamos en nuestro sistema político o en las elecciones electorales nos privamos de tomar acción en este país. Me he llegado a preguntar, si esto tendrá que ver con que todavía no nos establecemos firmemente aquí. ¿Qué es lo que nos hace falta para poder involucrarnos en el cambio que queremos ver en nuestros hogares, comunidades, ciudad, estado y país?

El número de Latinos en este país está creciendo. Somos 54 millones de latinos viviendo en los Estados Unidos. ¿Por qué a veces dudamos de nuestra capacidad de influir en las decisiones tomadas en este país? Es muy importante comprender que nuestro voto es una obligación que tenemos como ciudadanos americanos. Según estadísticas presentadas este mes por Mi Familia Vota Arizona; en los últimos 18 años la fuerza del voto latino ha ido creciendo. Se proyecta que para este año nuestro voto Latino pudiera ser tres de cada diez votantes. Pero estas estadísticas dependen de nosotros. Votar sí hace la diferencia.

¡Nuestro voto es determinante, pero para eso debe ser existente!
El Center For American Progress en su publicación de internet el 17 de septiembre del 2015 publico 6 datos importantes sobre el voto latino. Uno de estos datos fue: “Los latinos no están suficientemente representados en las listas electorales” ¿Qué significa esto? Según estadísticas del 2012 cuando fueron las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos; había 13.7 millones de latinos registrados para votar, pero 23.3 millones eran elegibles para votar. Esto nos da 9.6 millones (41%) de personas elegibles que decidieron no registrarse para votar.

Por otra parte, tenemos un gran número de Latinos que son elegibles para la naturalización y no han tomado la decisión de volverse ciudadanos. En el 2013 había 8.8 millones de residentes permanentes que eran elegibles para el proceso de ciudadanía. Es de suma importancia seguir los procesos establecidos para tener derecho al voto.

Tenemos un enorme potencial para obtener poder político en este año de elección presidencial, pero para esto necesitamos tomar acción. En nuestra comunidad tenemos suficientes recursos para ayudarnos con estos procesos; búscalos y se parte de la diferencia que queremos ver. Comunícate conmigo si necesitas información de estos recursos.