Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

El Sueño Americano o The Americano Dream

[quote]Liz Rábago
YWCA Southern Arizona,
Chief Operating Officer
Lrabago@ywcatucson.org[/quote]

Se dice que la frase “El Sueño Americano” existe desde el siglo XVI. Fue expresada por el historiador James Truslow Adams en su libro The Epic of America (La épica estadounidense). Truslow escribió El Sueño Americano es ese sueño de una tierra en donde la vida debe ser mejor, enriquecida y plena para todos, con oportunidad para cada quien de acuerdo a sus logros.” Desafortunadamente en ocasiones perdemos el verdadero significado que Traslow nos enseña en su libro.

En la actualidad, el sistema político, social, económico y el medio ambiente hacen casi imposible lograr esta meta. Hay personas que conceptualizan el “Sueño Americano” casi todo desde movimientos sociales hasta la compra de casa. Para algunos ,según la experiencia en este país el “Sueño Americano” puede traducirse a vivir en la era de la abundancia. Otras personas pueden pensar que están en la tierra de las oportunidades. Y para otras el “Sueño Americano” puede verse como una igualdad de oportunidades y libertad que nos permite lograr nuestros objetivos de vida. Pero tengo que agregar que este “Sueño Americano” requiere mucho más que un sueño. Requiere esfuerzo y determinación.

Para cada persona el “Sueño Americano” tiene un significado diferente ¿Cuál es el suyo? He escuchado frases como “Darle a mis hijos una mejor vida”. Yo me pregunto, ¿Qué significa eso? Veo que en ocasiones hay personas que tienen dos trabajos y que disfrutan muy poco a sus hijos para cumplir este sueño. Por otra parte, están los hijos estableciendo su propio “Sueño Americano” deseando “tener una mejor vida que la de sus padres. ¿Cómo podemos interpretar esto? El ver a nuestros padres pagar el alto precio de tener dos trabajos para darnos una mejor vida no necesariamente es el “Sueño Americano” de nuestros hijos.

Es muy importante poner en perspectiva nuestros valores cuando establecemos estos sueños. Reflexionar en lo que significa establecer nuestro “Sueño Americano”. Puede ser muy fácil confundirnos cuando nos referimos a nuestro “Sueño Americano”. Hay una gran diferencia en establecer el “Sueño Americano” basado en riquezas y abundancia material a cuando lo establecemos basándonos en una visión para auto-realización y cumplimiento personal.

James dice en su libro, “Este no es un sueño de carros y altos salarios, pero es un sueño de orden social en el cual cada hombre y cada mujer deberán poder obtener a su máxima capacidad de la cual son capaces, y ser reconocidos por otros por lo que son, independientemente de lo fortuito de sus circunstancias de nacimiento o posición.”
Les propongo que comencemos a cultivar nuestro “Sueño Americano” con el propósito de enriquecer nuestras vidas y a nuestra comunidad.
¿Cuál o cuáles serán las claves para lograr nuestro “Sueño Americano? Puedo pensar que tener una educación académica, hablar el idioma Inglés, o convertirme en ciudadano americano es lograr mi “Sueño Americano”. Pero, al lograr esto, ¿Qué pasa con ese “Sueño?

Share this: