Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

RECORDANDO PERSONAS DE NUESTRA PATRIA CHICA.

Pocos pueblos como Magdalena de Kino, Sonora, tienen una historia fabulosa ya sea por los acontecimientos habidos a través de los años, o, por sus personas quienes han sido noticia mundial. imagino que gentes que tengan cuarenta abriles y mas, si saben y recuerdan a los ciudadanos debajo mencionadas, creo que los jóvenes no sabrán mucho de ellos a lo mejor me equivoco … Pondré sus nombres y agregaré algo al respecto será algo breve. Si Dios así lo quiere en un futuro escribiré más a fondo sobre estos personajes… Comenzamos pues…

PRIMERA PARTE.
(A).- PROF. DON JESÚS ARELLANO … Hombre honesto, esposo ejemplar casado con Doña Virginia Tapia, padre de varios profesionistas entre ellos la Dra. Y Lic. Alicia Arellano Tapia de Pablovich (Dip. Sen. Y Pte. Mpal. De Magdalena y Hermosillo, madre de la Lic. Claudia Arellano Pablovich actual Gobernadora del Estado de Sonora… Indudablemente se trata de una familia sobresaliente.

DON JOSÉ MARIA ARANA… Un héroe civil que encabezo la campaña anti china, se encuentra enterrado en el Panteón en una tumba abandonada algo parecido a la del Gral. Francisco Villa en Chihuahua…hasta hoy en día. nuestro H. Ayuntamiento desapareció la calle que llevaba su nombre y no se la repusieron… ¿Qué gachos verdad?…

FRANCISCO “FRANK EL CONO” ARRECHEDERA AROCENA…. Trabajó en la Enlatadora, fue el primer técnico en refrigeración, lavadoras y todos los aparatos al respecto. A actualmente radica en Hermosillo (ignoro si aun vive)…

MIGUEL ACOSTA RENDON… Fue esposo de Maria Luisa Otero, padres de Julieta, Miguel y Luz Irene Acosta. Durante muchos años estuvo de concesionario de la Cervecería Cuauhtémoc…

FAMILIA ARMENDARIZ… Tomasa, Arturo, Trinidad y Valentín, todos ellos dedicados al negocio de los abarrotes; familia considerados muy trabajadores y apreciados por la ciudadanía en general… Valentín es el progenitor del Obispo-Católico FAUSTINO ARMENDARIZ JIMENEZ con sede en la Diócesis de Querétaro, Querétaro.

GENERAL ANSELMO ARMENTA… Casado con Guadalupe Corbala hermana de Dona Gertrudis de Don Bartolo Grijalva, tuvieron dos hijas Maria Luisa (radicada en USA) y Maria Elena (Nena Maestra del Colegio Fenochio)… El General fue cruelmente asesinado por los Indios Apaches sus restos se encuentran en el Panteón Municipal, cuya tumba ostenta una gran águila nacional… Guadalupe al tiempo contrajo nupcias con Juan Irigoyen Monroy, dueño del antiguo sistema del agua potable y ex Presidente Municipal interino (1940-1941]…

ING. IGNACIO BONILLAS… Nacido en San Ignacio, Mpio. De Magdalena… Estuvo a un pelo de ser Presidente de México , pero antes fue PREFECTO de los Distritos de Magdalena y Arizpe en 1892-1893, ocupo varios puestos públicos en el Gobierno de Sonora, posteriormente paso a ser Secretario de Estado en el Federal, después lo designaron Embajador de México en USA de allí venía directo a la presidencia, pues era el heredero político de Don Venustiano Carranza, desgraciadamente se le descarrilo el tren a Don Venus y termino el corrido… El Ing. Bonillas se encuentra sepultado en el Panteón del Rosario en Nogales… Para los que llegaron tarde, una hermana del Ing. Se matrimonió con el primer Gobernador del Estado de Arizona…

DR. ARTURO BILLY IRIGOYEN… Casado con Julita Monroy Gallego tuvieron varios hijos(as) todos profesionistas relacionados con la medicina, el Dr. Fue Piloto Aviador y Maestro de la Ciencia Médica reconocido por propios y extraños y allende la frontera…

JULIAN “EL CHURY” BUSTAMANTE VÁSQUEZ… Seminarista con el Arzobispo Don Juan Navarrete y guerrero en plena persecución religiosa, quien interrumpió su vocación para matrimoniarse con Esther Trelles Serna hermana de Pedro y Álvaro Plutarco, tuvieron varios hijos casi todos profesionistas… El Chury siempre se dedicó a la minería con mucho éxito, entre otras, todo ese terreno donde construyo Roberto “El Negro” Ríos y Francisco “El Rana” Urrea era propiedad de nuestro personaje…

DON JORGE BORY…. Rumano de nacimiento en la primera guerra mundial, tuvo que huir junto con otros compañeros, pero no con su familia… El siempre fue ebanista y al parecer su padre y hermanos también. Cuando fue soldado el alto mando militar, se le ubicó en el Departamento de Sexismo, él era encargado de determinar la nacionalidad de todos los capturados; las cosas se pusieron mal y salió huyendo hacia México ; él decía que venia del frio excesivo y llegó al calor extremoso de Veracruz, cundo a punto de morir; comentaba que en Europa la sangre la tenemos negra y espesa y aquí en México , uno se cortaba una mano y el sanguíneo salía roja y liquida; el calor lo estaba matando, así que emigró a Tijuana junto con su amigo Erick quien radicó en Los Ángeles, Cal. , y el finalmente se fue a Magdalena, de Kino, donde efectuó trabajos de ebanistería que perdurarán por toda la vida… Don Jorge platicaba: en Magdalena soy feliz porque todos me aprecian y me protegen principalmente al Padre José Santos Sáenz, pero más feliz seria si tuviera conmigo a toda mi parentela conmigo… Don Jorge nunca dominó bien el español pero se hacía entender…

LIC. LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA… De este personaje nada mas puede agregarse todo está dicho… Lo único pudiera ser que fue el segundo Magdalenense a punto de ser Presidente de México , asesinado cruelmente por sus mismos congéneres en Tijuana, BC. Actualmente sus restos descansan en el panteón municipal de Magdalena de Kino, con su esposa Diana Laura Riojas de Colosio. (Descansen en Paz). Nuestros respetos para toda su familia.
… En cambio, el primero nacido en San Ignacio aquí cerquita el ING. IGNACIO BONILLAS murió natural sepultado en el Panteón “El Rosario” de Nogales, Son… MONSENOR PORFIRIO CORNIDEZ… Se ganó a chaleco el mote de ¡Santo loco, o, Loco Santo!, inclusive siempre se dijo hacia milagros a mi no me miren yo no estuve ahí… Pero fue un hombre bueno en todos sus conceptos, respetado, apreciado y sobre todo con la palabra de Dios para todos nosotros… Existe un pequeño poema adjudicado a este personaje, que dice así: “Yendo yo a la capela… me encontré con una catata… por decires de gente inteligente… llegaron a conclusiones … que catata era de mujere… ¿Por qué de mujere?… Porque la catata distaba una pulgata de la miata… Que la disfruten con tono italanie…(Italiano)
DON ANTONIO “EL CHACHO” CANO MIRANDA… Familiar de todos los Canos Magdalenenses, siempre fue un luchador social y líder campesino bajo la sombra de JACINTO LOPEZ, quien siendo Candidato a la Gubernatura de Sonora por el PPS supuestamente gano las elecciones y se instalo como tal en el Palacio de Gobierno… IGNACIO SOTO Candidato del PRI supuestamente también ganó y formó su Gobierno alterno… Después, se hizo una revolución hubo heridos y muertos hasta la restauración de Don Nacho en la silla Gubernamental esto aconteció en 1948… El Chacho (a quien le rompieron una pierna) formó parte del Gabinete de Jacinto… Otros acompañantes Plutarco “El Taco” Talamante, hermanos Moreno, Alberto Fraijo, Prof. Rafael Hoyos Corona, Tórtola Robles… FAMILIA CARRANZA CRUZ… Fueron muchos hermanos(as) no los conocí a todos, pero si a Don Juan, Don Jesús (Cabo de la Aduana), Don Vicente (amigo personal del ex Presidente de México Gral. Manuel Ávila Camacho) y Don Ruben padre de tres hermosas mujeres, así como de Ruben (El Pendo), José Luis y Arturo… FAMILIA CORONADO… Como no mencionar a Don Jesús, Dona Chagua, Raúl, Guillermo, Ruben y demás hermanas, siempre trabajando como hormigas haciendo patria con su empaque de especias y otras actividades, nuestra gente los respeto y les brindo su aprecio, ahora otra generación tomo la estafeta mejorando en todos aspectos.

DON FAUSTINO DAVILA… Casado con Georgina, no tuvieron hijos adoptaron a ocho de un hermano que murió, los criaron y volaron únicamente al más pequeño lo adoptaron oficialmente y le…
Continúa en Pagina 25
nombraron “Faustino”, ignoro si a los mayores les dieron carrera, pero a este tiene la profesión de Lic. en Adm. de Empresas, actualmente vive en la casa colonial de la cinco de mayo como “ERMITANO” … Para los que no saben Don Faustino dejo una fortuna incalculable dinero, ranchos, terrenos, casas, mueblerías, acciones financieras y sabe cuántas cosas más…Desgraciadamente todo se está perdiendo JOSÉ EDUARDO PIERSON LORTA no existe persona atendiendo los negocios… ¡Lástima!…

DON SERAPIO DAVILA TEJEDA… Originario de Nuevo León y casado con la Magdalenense Antonia Gauna, padres de América y Marina… Llego procedente de Cananea como Administrador de Correos en 1903… En 1915 por ser partidario del Presidente Porfirio Diaz se exilió en la Unión Americana… Volvió como profesor del Colegio Fenochio donde impartió clases de 1923-1926 (también su hija américa fue mentora y Marina era una luchadora social) … Después don Serapio, se dedicó al comercio y murió víctima de un paro cardiaco en 1948… A EL… Por haber puesto las bases se le debe el mérito del descubrimiento de los restos del “PADRE KINO”… Todavía su casa tipo colonial se ubica a un costado del Restaurant “Tecolote” ubicado en la plaza monumental.

ERNESTO “EL CHINO” DAVILA ANGULO… Este señor fue hombre de mucho dinero junto con su hermano Alejandro, fueron los propietarios del Molino Harinero “Terrenate” ubicado en Pierson, Son., {tierra del gran)… Además de Ranchos y otros negocios, inclusive junto con Miguel Latz de origen Prusiano (Prusia país que se anexo Alemania en la primera Guerra Mundial} explotaron el primer Banco de la región… A Ernesto le toco ser Presidente Municipal en el periodo (1949-1952) … Estaba emparentado con uno de los políticos más famosos de México el Ing. Jorge Diaz Serrano (Director de Pemex), casados ambos con dos hermanas … Tanto El, como su esposa Aida y su hijo “El Tito” fallecieron hace tiempo, únicamente queda Rosa Maria radicada en USA., y algunos nietos (as)… Todavía se conserva la mansión señorial donde vivieron siempre frente a la plaza monumental…

DON LUIS DONNADIEU VEGA… Una de las personas con más calidad que he conocido, buen esposo, excelente padre, amigo sin par y un gran empresario con corazón humano, en igual forma se comportaron sus hermanos Alberto, Raúl, Ernesto, Raymundo y sus hermanas… Sus empresas entre otras fueron: Enlatadora de Magdalena, Agropecuaria de Magdalena con Suc. En Guaymas, Ranchos en Saric, Altar y otras partes, tierras de siembra en Hermosillo y Caborca, bienes inmuebles como el edificio del Restaurant “La Caverna” en Nogales, en fin, todo un estuche de monerías… Además, Don Luis todavía tuvo tiempo de ser nuestro Presidente Municipal (periodo 1955-1958), habiendo efectuado un relevante papel, sin haberse apoderado de un solo peso del erario o arcas, (no como otros), todo lo contrario, él fue un hombre ejemplar, puso dinero de su bolsa… Ojalá existieran muchos Don Luises… Para terminar Don Luis se matrimonió con Laura Elena Rebeil Pompa; quienes tuvieron una hija Laura Elena Donnadieu Rebeil , quien estuvo casada con Isidro Sepulveda Garza+, quienes procrearon tres hijos: Maria Fernanda Sepulveda Donnadieu, casada con Alfonso Bours, (Quienes radican en Hermosillo y Tucson), Isidro Sepulveda Donnadieu ( Phoenix, AZ) y Laura Elena Sepulveda Donnadieu casada con David Albelais, quienes radican en Phoenix, AZ.

RUBEN DEL RINCON CAMACHO… De siempre le apodaron “El Tuerto”, por un problema en uno de sus ojos quien le decía por el sobrenombre se lo echaba de enemigo…. Ruben se casó con Angelita Urrea hermana de Pancho “El Peludo Urrea del Cine Central”, tuvieron tres hijos Ruben-Ernesto, Sergio y Renato, el primero es C.P. y los otros dos Abogados de bastante éxito… Ruben fue una persona reacia en muchos aspectos, pero indudablemente honrado, trabajador, con mucho amor a los suyos, era de la misma familia del malogrado Candidato del PAN a la Presidencia de México ING. MANUEL DE JESUS CLOUTHIER DEL RINCON (asesinado en Culiacán, Sinaloa)… Ruben se dedicaba al transporte de carga siempre con Coca cola cuando era distribuida por Cervecería de Sonora y en sus ratos libres fungía como Ampáyer de la Liga Norte de Sonora… Como los hijos radican en Hermosillo, este matrimonio siguió a los hijos al parecer ya avanzados de edad, pero desgraciadamente fallecieron…
Aunque escribí corto se hizo largo, por lo tanto, seguiremos en una segunda parte…

¡Feliz día del amor y la amista a todos ustedes!
Gracias, por su tiempo…

Share this: