Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Jpeg

CANTINA “EL ESCANDALO”

[quote]Comentarista:
Ángel Gallardo V.
info@newsazb.com[/quote]

En el ano de 1956 {hace la friolera de seis décadas)… MANUEL GARCÍA BALDENEGRO, JOSÉ JOAQUIN NUBES DUARTE y un servidor, en las Fiestas de octubre {San Francisco Javier), se nos ocurrió poner una Cantina la cual por indicaciones de nuestros amigos fue denominada “El Escandalo”, ubicada en la Plaza Francisco I. Madero en el prado noroeste frente a la nevería de Don Zenen Perez Villalobos y de Doña Dolores Vázquez… Efectivamente era un escándalo se la llevo llena de bote en bote, todas las conocidas junto con sus familias pedían un refresco y aplastaban el tafanario toda la noche, de ninguna manera se trató de un buen negocio salimos con las palas en el hombro, pero eso si, como nos divertimos… Tengo en mis manos una foto de ese tiempo, posiblemente no recuerden a todas las personas ahí retratadas, yo les ayudaré a recordarlas, disfruten la nostalgia…

Las personas sentadas de Izq. a Der. Son:…DORA URREA LEÓN, hija de Eumelia Urrea León, hermana de Francisco “El Rana” Urrea, al parecer se matrimonió con alguien de Ures, falleció hace algún tiempo de una enfermedad cardiaca…
MARTHA MORALES MILLÁN, de la misma familia del Prof. Ernesto Valdez Millán, trabajó en el Banco Mexicano de Nogales, cuando se casó se radicó en Nogales donde vive con su esposo Fernando e hijos, también estuvo durante muchos años en Combustibles, S.A. de Don Ernesto Elías, como funcionaria hasta su jubilación…

MANUEL GARCÍA BALDENEGRO… Hijo de Don Manuel y Doña Virginia, fueron varios hermanos pero el más reconocido fue Elmer, contrajo nupcias con Consuelo Márquez Sapiens, hermana de Roque, Pancho, Dora, Meña y Beatriz… Estudió en la escuela Fenochio y la secundaria en la núm. 3, trabajo durante muchos años como Oficial Primero en la Agencia Fiscal del Estado Magdalenense bajo las órdenes de Alfredo Durazo Gutiérrez… Después, gracias a su capacidad lo destinaron como Subjefe a la Agencia de Cd. Obregón; al tiempo, pasó como Titular a la Agencia de Empalme hasta jubilarse, habiéndose quedado junto con su familia a vivir en la ciudad jardín…

FRANCISCA ‘PANCHY’ DUARTE MARTÍNEZ… Hija de Don Jesús Duarte Alvarado y Doña María Martínez, ellos explotaron como hotelito, expendio de cerveza y marisquería, el domicilio precisamente donde tenía la Academia Comercial el Prof. Valdez y el almacén de maíz de la familia Jayassi (calles Abasolo y Cucurpe)… Ella fue parte de una de una familia compuesta de un hermano mayor y otras hermanas, una de ellas fue Sylvia, una rubia muy hermosa, que contrajo nupcias con el conocido Doctor Ortopedista Miguel Sodi Majul asentado en Nogales… “La Panchy” como le dijeron siempre, estudió en la escuela E. Woolfolk y Comercio con Esther Colosio, laboró algo en la Botica Kino de Manuel Ayala y finalmente se radicó en Mexicali, B.C., donde gracias a Dios aún vive…

SAMUEL ARREOLA DE LA PAZ… Éste hombre desde que lo parieron fue un hombre de bien, trabajador, honesto, buen amigo, esposo ni se diga y un padre ejemplar… Él vino de Guadalajara, Jalisco, tumbando caña, de inmediato se hizo el mejor fotógrafo de la región, su don de gentes le abrió la puerta donde quiera, guitarrista de siempre (fue dueto de Marco Antonio Muñiz), político, miembro del Club 20-30, parte del coro parroquial… Unió su vida a la de Carmelita Valle y tuvieron tantos hijos, que aún no terminan de contarlos afortunadamente ambos los tenemos con nosotros y gracias a Dios a todos sus descendientes…

“YOYA” URREA LEÓN… Ella, también era hija de Doña Eumelia, hermana de Francisco “El Rana” Urrea, trabajó con Severino Colosio Fernández hasta que se matrimonio con Valentín Gutiérrez, tuvieron un hijo se hizo Ingeniero el cual radica en Álamos… Desgraciadamente no hace mucho falleció…
Las personas paradas de Izq. a Der. Son: ELMER GARCÍA BALDENEGRO… El hijo mayor de Don Manuel y Doña Virginia, hermano de Manuel (agente fiscal), estudió en la Escuela Fenochio y en la Secundaria Num.3, después en la Normal del Estado… Ya recibido anduvo aquí, acá y acullá, siempre ascendente ocupando puestos importantes oficiales y sindicales, hasta llegar a ser el Secretario General del Magisterio Sonorense… Cuando salió de este cargo el Sindicato Nacional del Magisterio, por ser un Maestro vivo muy inteligente a veces agresivo y otras veces conciliador, el clásico político se lo llevaron de apagafuegos, donde había problemas en cualquier parte de la Republica ahí estaba ELMER y siempre salió bien librado en su encomienda… Conocí a su esposa, también era maestra no recuerdo su nombre, por supuesto tiene hijos y gracias a Dios vive en Hermosillo…

ÁNGEL GALLARDO VALENZUELA… ¿Que puedo escribir de mí? realmente no tengo historia… Mis padres fueron Médicos, mis hermanos Luis, Pepe y Julián, soy casado con Elvia Gámez Delgado (Maestra de toda la vida), nuestros hijos Adrián, Alma Angelina y Mauricio… Gracias a Dios aún vivos. Respecto a mi persona no he pasado de ser un simple Comentarista por eso les pido disculpas… Finalmente tenemos a

FRANCISCO “SEMÁFORO” NORIEGA RAMÍREZ… Personaje muy estimado de familia muy folklórica, alegres a morir, su madre Isabel (Chabela) Maestra muy querida en la Escuela E. Woolfolk, su padre, siempre fue cocinero de barcos, tiene hermanas, una de ellas María de los Ángeles, estuvo casada con el ícono de correos Manuel “Manuelito” Martínez Alvarado… Él, al igual que la mayoría, estudió en la Esc.Fenochio y la Secundaria en la Num.3. Desde siempre se dedicó a la Refaccionaria hasta tener su propio negocio, además, tiene la vena deportista y estuvo mucho tiempo como Ampáyer de la Liga de Béisbol Norte de Sonora… Se encuentra casado con una gran mujer estimada por todos los sectores, nos referimos a la Prof. Maria Jesús “Chuyita” Altamirano, tienen un hijo y tres hijas, por supuesto ya están grandes y sienten los embates de la vida, pero todo sale avante porque familiarmente se encuentran muy unidos…

Detrás de cada persona mencionada existe mucha historia, que no les agrego porque sería demasiado larga… Para finalizar les pido a los viejos les platiquen a sus hijos sobre sus familias, de las otras familias Magdalenenses (que conocen bien) y que no se les olvide principalmente la historia de su pueblo… Es común oír decir cuando se enteran de algo pasado incluso muchas veces familiar, mis padres nunca nos hablaron de esto… ¡Que no les suceda eso, ¿cuantas veces nos llevamos a la tumba secretos que debían haberse revelado?…

Gracias, por su tiempo…

Share this: