Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Businesswoman celebrating Christmas and displaying something

NAVIDAD EN LATINOAMÉRICA

Por: Gilberto Erick Watts
Comentarios:licgwatts@hotmail.com

El grueso de los pueblos latinoamericanos que vienen desde la Patagonia hasta México, incluyendo a Fuerza Latina en Estados Unidos, tienen una gran tradición religiosa que la mezclan con las costumbres familiares y le dan vida y forma al latino, que por cierto, puede habitar en cualquier parte del mundo.

Una de las mas importantes tradiciones es Nochebuena y Navidad, que recuerdan el nacimiento de Jesús, la noche del 24 para entrar al 25 de diciembre.

“Hoy es Nochebuena y mañana Navidad”, es el canto de los niños.

Desde las 8:00 de la noche del 24, toda la familia empieza a reunirse en casa de los padres con los hijos, nietos y bisnietos para cenar entre 10:00 y 11:00 de la noche.

La cena es para contar anécdotas graciosas, escuchar música, bailar un poco e irse a la cama, pues los niños van a abrir sus regalos a la mañana siguiente.

El 25 de diciembre toda la familia va a la iglesia. El niño Jesús ya nació.

Es un día de veneración a Dios y al estar en comunión solitaria frente al altar, se le puede pedir que nos conceda tal o cual deseo o que le traiga salud y felicidad a la persona que más queremos.

Antes de Navidad todos los latinos vamos de compras, pero en nuestras casas son días que engordamos, con la taza de chocolate con espuma, dulces, buñuelos, tamales, ponche caliente de frutas con piquete, galletas, mazapanes, pasteles que nos dan a probar en nuestra casa y también en las casas de los amigos.

Pero la cena ¡eso es lo mejor! puede ser tamales, romeritos con mole o pavo con relleno y champurrado si vienen de México, o:

Pierna de choncho asada al cilindro con espumante en Perú, moros y cristianos en Cuba, pollo a la ciruela y arroz con queso en Ecuador, picara en Bolivia, cerdo, biscocho y maíz crudo en Costa Rica, pollo a la brasa con verduras en el Caribe, todo con un toque de canela y otras especias.

Todo es felicidad, alegría y empezamos a esperar el fin de año, pues tenemos esperanza en lo que traiga el año nuevo.

Los pueblos latinos somos gente alegre, religiosa, tradicional, la familia y nuestros hijos son primero y siempre tenemos esperanza en el futuro.

 
Por: Gilberto Erick Watts
Comentarios:licgwatts@hotmail.com

Share this: