Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Jpeg

Club Zácate

En el año de 1959, en aquel entonces un grupo de jóvenes tuvieron la idea de formar un club social para llevar a cabo actividades diversas con el fin de que lo recaudado sirviera para ayudar a los más necesitados, así como al asilo de ancianos “San Antonio”, el hospital La Trinidad” del Dr. Francisco Lanz Pérez, los bomberos del “Tacho León”, La cruz roja cuyo Comandante era Héctor Pérez Figueroa y por supuesto divertirse sanamente en bailes y en otras actividades efectuadas, de que se la pasaron bien… se la pasaron demasiado bien… tenían toda la leche pues… A esta agrupación se le denominó “CLUB ZÁCATE”. Duraron aproximadamente unos cinco años, pero en ese tiempo levantaron roncha… La Constitución la efectuaron en el “Casino Rotario” (antes la Ley), con un baile de poca, amenizado por supuesto con la gran Orquesta de “Los Hermanos Rivera”. Enseguida les presento la foto de ese grandioso evento y les digo quienes son…

Primeramente tenemos a EMILIO “EL PITITO” GRIJALVA CORBALA… Hijo de Don Bartolo Grijalva y Gertrudis Corbala, fue el más pequeño de una familia enorme (hasta la fecha no sabe cuántos fueron), su hermano mayor fue Don Vicente ¿lo recuerdan?… Era buen chico muy enamorado le gustaba bailar y cantar, actualmente radica en Rosarito, Baja California…

El numero dos es Nogalense muy conocido en todo Sonora y mas allá, su nombre JESÚS “CHUY” GARCÍA, ha sido lo que se le ha antojado ser; formador de varios clubs de servicio el primero se llamó “Jade”, Regidor del Ayuntamiento y Funcionario Público en varias ocasiones, entre otras Presidente del PRI… Un gran espectáculo como orador y bailarín… Recuerdo que hacía pareja con un muchacho muy alto de apellido Valencia, bailaban todos los ritmos, pero cuando interpretaban el “botecito de vela” ayayay! eran un verdadero espectáculo, seguido junto con otros amigos venían de fiesta a Magdalena… En esta ocasión fue invitado especial en esa toma de protesta…

El tres es nada menos que el famoso locutor Nogalense de Radio y Televisión (fungió como Maestro de ceremonias), CRISTOBAL PARASKEVAS… Este hombre ¿Dónde no estuvo? ¿Cuántas noticias dijo? ¿A cuántos les alegro la vida con sus disertaciones?… Al parecer se encuentra algo enfermo y radica actualmente en Nogales, Arizona…

El cuarto es nuestro amigo de siempre Locutor y Político, ex Presidente Municipal Magdalenense, Funcionario Público Estatal y Federal en muchos cargos… JOSÉ DE JESÚS “EL PACHY” ROCHIN DURAZO… A su familia le debemos haber tenido radiodifusión toda la vida… El, contrajo nupcias con una hermosa damita de nombre Anabel Morales y su residencia se ubica en Hermosillo, Sonora.
El quinto nació y radica en Santa Cruz, Sonora (la tierra de las manzanas), aunque vivió algunos años en Magdalena, él es ALVARO DE LA ROSA MONTIEL… Todos sus estudios los hizo en esta ciudad, es parte de la familia Talamante-Montiel Vega… Se casó dos veces una en su tierra y otra aquí con María Jesús “Machuy” Valenzuela Fernández.

El sexto es ALFONSO GUTIERREZ CELAYA… Hijo de familias ganaderas también se dedicó a ese ramo, fue el primer presidente de este Club Zácate y primer Presidente de la Cruz Roja Magdalenense… Se casó con Eva Hilda Valenzuela Fernández y se fueron a radicar a Mexicali, B.C., donde fue nombrado Policía Estatal, desgraciadamente sufrieron un accidente fatal muriendo Eva Hilda y alguien más… El quedo en malas condiciones y hace aproximadamente un año falleció.

El séptimo JOSÉ FRANCISCO “EL MELO” DURAZO GUTIERREZ… El fue el último de una numerosa familia comandada por Don Alfredo Durazo (eterno líder del Ejido Magdalena). Trabajó en una fábrica agropecuaria propiedad de Don Alberto Donnadieu Vega, quien lo trasladó a la sucursal de Guaymas… Pero antes se matrimonió con Elvia Lafarga Varela, hija del gran Isidro “Chilo” Lafarga, que desafortunadamente un tractor agrícola la mató en un empaque en Brengo, California… El radica nuevamente en Magdalena, tiene una fábrica de tortillas de harina denominada “Don Pancho”, se volvió a casar con una señora de Guaymas sin estar seguro.
El octavo exactamente el de en medio con traje claro es JAVIER MURRIETA CONTRERAS, originario de Cucurpe, Sonora, de siempre le apodaron el “Pájaro Prieto” debido a la canción que lleva el mismo nombre, Trabajó durante algún tiempo como repartidor del almacén de alimentos, propiedad del Sr. Don Francisco Joffroy Márquez ubicado a un costado de Telmex por la Obregón, Indudablemente era un tipo simpático dicharachero con facilidad de palabra. Posiblemente no vio mucho futuro y decidió emigrar a USA., donde desempeño varios empleos en diferentes empresas, finalmente se hizo Locutor de Radio y Televisión, estuvo en California donde se hizo llamar “JAVIER CONTRERAS”. Al tiempo se vino a Arizona radicándose en Phoenix y después en Tucson trabajando en lo mismo, ya estando aquí se llamo “XAVIER MURRIETA CONTRERAS” (cambio la J por X en su nombre). Pensando en obtener mayores ingresos se hizo socio con una Abogada en un negocio de venta de autos, tuvo problemas y termino en la cárcel (ignoro cuál fue su sentencia), al parecer le faltaban días para su liberación cuando murió en prisión, unos dijeron que el cáncer se lo llevó y otros que lo ayudaron a emprender la marcha final. Tuvo varias mujeres, algunas fueron sus esposas todas de nacionalidad americana.
El noveno es OSCAR ERNESTO TALAMANTE MONTIEL, Su profesión Maestro Estatal sus primeros años de servicio fueron en Magdalena (Escuela Horacio Sobarzo), pasó a otros lugares y finalmente se estableció en San Luis R.C. como Profesor de Secundaria, hasta su jubilación. Ya retirado regresó a la tierra de sus amores donde gracias a DIOS aun lo tenemos funcionando. Sus Padres fueron Francisco “El Compita” Talamante Gastelum y María Montiel Vega, tiene de hermanas a María de los Ángeles, Bertha Julia, Blanca Herlinda y Martha Dina. El, hace años tuvo un accidente automovilístico bastante grave afortunadamente la libró, aunque quedó algo delicado de salud. Nuestro querido amigo nunca se matrimonio.
El décimo es ARNOLDO GUTIERREZ CELAYA, Igual que sus padres y hermanos siempre se ha dedicado al negocio de Ganadería. Contrajo nupcias con María de Lourdes “Lulú” Cano Vélez, tuvieron varios hijos uno de ellos Roberto Julio “El Pollo” es C.P., salió político y hay la lleva, ya fue Tesorero Municipal y actualmente es Delegado de IMSS en Nogales. Otro político de mucho peso a nivel nacional es su cuñado Lic. Jesús Alberto “Chubeto” Cano Vélez.
En el onceavo tenemos a RUBEN PRECIADO GONZALEZ, él y su familia provienen de Jalisco creo que de Los Altos, era ¡un familión! todos vivieron durante muchos años en Magdalena y de repente sus padres y hermanos(as) emigraron y radicaron en California, menos Rubén, al parecer nunca le gustó la vida de USA., estudió en la Escuela Comercial y laboró en el Banco Nacional de México, se involucró en un desfalco y terminó en la cárcel. Cuando le dieron su libertad su cuñado Héctor Martínez Azuara (al cual lo mató una pipa de Pemex), le enseñó el oficio de técnico de máquinas de escribir, a su vez también lo hizo con su hijo del mismo nombre. Se casó con una muchacha de Ures, tuvo una bonita familia, era apreciado por toda la comunidad, murió aproximadamente hace diez años.
El doceavo responde al nombre de LEOBARDO “EL PATITO” VALENZUELA FERNANDEZ, él era diabético desde adolescente (hacia mucho deporte), trabajó su corta vida con su tío Don Arturo Fernández Félix (A. Fernández y Cia.). Desgraciadamente en diciembre de 1960 hubo un fatal accidente, viniendo de Santa Ana hacia Magdalena, precisamente a la entrada en el peñasquito se voltearon, perdiendo la vida muy jovencito. FRANCISCO ARTURO hijo del gran empresario Don Arturo, “El Patito” resultó herido pero debido a su enfermedad al tiempo, falleció. Otro de los heridos fue Ramiro “El Miro” Gastelum Mariscal, quien hará cosa de un año murió. Los padres de “El Patito” fueron José María “El Papago” Valenzuela y Paulina Fernández (pariente de toda la Fernandada), tuvo de hermanas a Eva Hilda casada con Alfonso Gutiérrez Celaya, Martha Dora casada con Sergio Leos Montiel y María Jesús “Machuy” casada con Álvaro de la Rosa Montiel. El Patito por su corta edad no llegó a casarse y no tengo registrada ninguna novia (debe haberlas tenido, ignoro quién.
Amigos podía haberme extendido un poco más en la historia de nuestros personajes, pero hubiera sido demasiada larga, por lo pronto disfruten una probadita seguramente estarán de acuerdo con el contenido.
Gracias, por su tiempo.
Comentarista: Ángel Gallardo V.

Share this: